Blondie / Ghosts of Download

Por | 13 May 14, 22:31

Blondie,_Ghosts_of_Casi un año después de que escucháramos sus “previews”, al fin llega a nuestras manos el nuevo disco de Blondie, ‘Ghosts of Download’, con un orden de canciones completamente distinto al que se anunció en aquel momento, y con un CD extra con sus mayores éxitos regrabados, en celebración del 40º aniversario de la banda.

La redisposición de los temas nuevos da una idea del álbum completamente distinta. Si antes lo primero que teníamos que escuchar era ‘Make A Way’, un buen tema pop en el que de manera inesperada se abre camino un recordable estribillo; con la nueva disposición lo primero que oímos son unas voces en castellano fruto de la colaboración con los colombianos Systema Solar en ‘Sugar on the Side’. Blondie han introducido en su música ritmos diferentes con anterioridad (la jamaicana ‘The Tide Is High’ es uno de sus hits imperecederos), y nadie debería asustarse al oír ni esto ni el reggaeton de Los Rakas en la divertida ‘I Screwed Up’, pero lo cierto es que ese arranque da una impresión equivocada sobre lo que encontramos en este álbum: este no es particularmente el disco latino de Blondie, ni siquiera su disco más “world music”.

Sí es verdad que este es uno de los más eclécticos y variados que han hecho, hasta el punto de que han cabido una versión desestructurada de ‘Relax’ de Frankie Goes to Hollywood “porque a Debbie y Chris les gusta” según nos contaba el batería Clem Burke recientemente; y una concesión al EDM en ‘Mile High’. Pero en la mayoría de los temas -como no anticipa el inicio de ‘Sugar on the Side’- sí se mantiene su esencia. Podemos comprobarlo en la mencionada ‘Make a Way’ o en los singles ‘A Rose by Any Name’ y ‘I Want to Drag You Around’. El primero cuenta con una colaboradora tan adecuada como Beth Ditto, con quien Deborah Harry comparte carisma, presencia escénica y el gusto por alternar lo sintético y lo eléctrico; y el segundo con un ambiente tropical y sensual, perfecto para Debbie, como toda la vida.

Con la co-producción de Jeff Saltzman, quien trabajara en el primer disco de los Killers, algo casi evidente en pistas como ‘Winter’, ‘Ghosts of Download’ es en general otro álbum entretenido y chochi -a veces casi de más- de Blondie gracias a la inclusión de cortes como el electropop y coral ‘Take It Back’ o el final ‘Backroom’, que sirven para renovar repertorio de manera atractiva… aunque el público quizá nunca llegue a enterarse. ¿Alguien apreció la fuerza que tenía el single ‘Mother’ en el disco anterior?

La versión “Deluxe Redux” incluye los mayores éxitos del grupo regrabados, como ellos mismos reconocen, para que puedan ser usados en películas y demás sin problemas de derechos. Las adaptaciones, bastante fieles al espíritu original, vuelven a ser una nueva vía para que generaciones despistadas puedan conocer algunos de los mejores hits de la historia del pop (‘Heart of Glass’, ‘Dreaming’, ‘Sunday Girl’…) y el asunto no es para rasgarse las vestiduras: la nueva versión de ‘Atomic’ se parece más a la de ‘Eat to the Beat‘ que la que se reeditó y triunfó en 1994.

Calificación: 6,8/10

Lo mejor: ‘A Rose by Any Name’, ‘I Want to Drag You Around’, ‘Make a Way’ y naturalmente ‘Atomic’, ‘Heart of Glass’, ‘Dreaming’, ‘Maria’
Te gustará si: lo escuchas en modo “aleatorio”
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • linger

    Quiero quererlos, pero las nuevas canciones -y yo sí disfruté el disco anterior- no me llegan a convencer… ni a la tercera escucha

  • Guido

    Euphoria, Take me in the night y Mile High son lo mejor, por lejos. Y los dos bonus también (Put some color on you y Prism). Un auténtico disco de Blondie. Bravo.

  • Julio

    Pero bueno!!! Como se os ha pasado el comentario de “Rave” que es el temazo del disco!!!

  • Patrullero

    Con todo el dolor de mi corazon el disco este es infumable. Menuda traca han quemado.

  • Aarón

    Creo que tienen razon, abrir el disco con “Sugar On The Side” no fue la mejor idea que pudieron tener.

    Pero aun asi hay buenas canciones y otras infumables como “Relax”

    I want you drag around la tengo en repeat desde ayer.

  • Aarón

    *Correcion

    I want to drag you around.

Send this to a friend