Jessie J: «Polémico y artístico pueden ir de la mano»

Por | 14 May 14, 11:34

jessiej-entrevistaJessie J se encuentra estos días ultimando su nuevo disco, el tercero de su carrera y el que ha de suceder a ‘Alive’. Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con ella por teléfono desde Nueva York para que nos hablara sobre su paso por La Voz UK, la cancelación de la edición estadounidense de ‘Alive’ o la grabación de esta tercera entrega, que saldrá a finales de año. Jessie J actúa el 31 de mayo en el Palacio Vistalegre de Madrid.

¿Qué tal por Nueva York?
Aterricé anoche, han pasado solo dieciocho horas, ¡pero de momento bien!

Dejaste La Voz para centrarte en tu gira. ¿Fue una experiencia satisfactoria? ¿Echas de menos el programa?
Por supuesto, todo en lo que te involucras de alguna manera en la vida lo echas de menos. Siempre que disfrutas de algo, cuando termina, lo echas de menos. Pero dejé La Voz porque necesitaba concentrarme en mi segundo álbum y en la gira. Creo que esas fueron razones suficientes para dejar el programa, simplemente quería enfocarme en eso.

Has colaborado con Robin Thicke en ‘Calling All Hearts’. ¿Qué piensas de toda la controversia en torno a ‘Blurred Lines’? Fue la canción más exitosa del año pasado.
Creo que polémico y artístico pueden ir de la mano y me parece que la gente tiene que darse cuenta de eso y de que los artistas no podemos complacer a todo el mundo. Creo que el mundo está construido en base a diferentes cosas por una razón. Y, la verdad, llevo años siendo una gran seguidora de Robin Thicke y fue muy emocionante poder hacer una canción con él.

Hablemos de ‘Alive’. Ha debido de ser algo estresante escribir la continuación de un disco tan exitoso como ‘Who You Are’. ¿Te ha influido esa presión de algún modo a la hora de componer las canciones de tu segundo trabajo?
Sí. Cuando escribes un primer disco la gente no espera nada de ti pero con el segundo sí y además ya has establecido una conexión muy fuerte con tus seguidores. Fue muy difícil en su momento porque cuando empecé a escribir ‘Alive’ me encontraba en La Voz y de gira y estaba muy ocupada haciendo la promoción. Pero que tu disco sea un éxito al final no es decisión tuya sino de los fans. Sin embargo, trabajé lo más duro que pude y la verdad es que me gusta muchísimo ese disco. Me encanta ‘Alive’.

¿Es ‘Alive’ más maduro que ‘Who You Are’?
Obviamente es más maduro. Ya lo es de forma natural porque cuando escribí ‘Who You Are’ tenía 16 o 18 años y cuando hice ‘Alive’ tenía 25. Creo que todo el mundo reconocerá que ha cambiado en un periodo tan largo de tiempo. Definitivamente ‘Alive’ es un disco mucho más maduro.

Has dicho en más de una entrevista que tu canción favorita del álbum es ‘Daydreamin’’. ¿Es también una de las que más disfrutas hacer en directo?
Definitivamente es una de las canciones que más me gusta hacer en directo. Aparte de mi voz y de la personalidad que le doy, el tema tiene un rollo muy nostálgico de los años ochenta que me gusta mucho. La reacción del público a esta canción suele ser muy positiva.

La industria musical es muy dura y una no siempre está a cargo de todo

¿Qué ha pasado con la versión estadounidense de ‘Alive’? ¿Sigue en pie? ¿Ha sido cancelada?
[Ríe] Esa es una pregunta que me encantaría poder responder pero, si te soy sincera, no lo sé. He querido asegurarme de que mis seguidores americanos tuvieran ‘Alive’ pero sé muy bien que mi nuevo disco está a punto de salir. ¿Lanzamiento mundial? Nunca se sabe. Me he dado cuenta de que a pesar de lo que digas el tiempo al final termina cambiándote. Ha sido todo bastante confuso en realidad, así que no te puedo responder. La industria musical es muy dura y una no siempre está a cargo de todo.

¿Todavía escribes para otros artistas? Lily Allen sugirió en una entrevista reciente que escribía para otras personas pero con un pseudónimo. ¿Haces tú lo mismo? ¿Escribes para ciertos artistas y nadie lo sabe?
Siempre estoy escribiendo, ya sea para mí o para otra gente. Siempre que puedo escribo porque disfruto haciéndolo. A veces escribo una canción y tiempo después me doy cuenta de que alguien la ha usado para sí. Pero ahora no puedo escribir para otros artistas porque estoy muy ocupada con mi tercer disco.

Has estado dando pistas sobre tu nuevo disco con un montón de vídeos en tu cuenta de Instagram. ¿En qué punto se encuentra tu tercer trabajo ahora mismo?
Todo lo que tenía que hacer yo ya está listo. Ahora hay que producir, mezclar y masterizar, y escoger los sencillos. Pero sobre todo asegurarse de que la producción es la adecuada.

¿Disfrutas mucho del trabajo en estudio?
Por supuesto, estoy involucrada en todo. Siempre intento asegurarme de que la mezcla sea como quiero que sea, que el disco suene exactamente como yo quiero que suene y que el público termine escuchando el álbum que yo quiero. Y he trabajado muy duro en este disco porque lo he grabado en un periodo de tiempo muy corto.

¿Cómo has abordado este disco de manera distinta a los anteriores?
Simplemente he trabajado con un montón de gente distinta. Realmente ha sido un reto para mí lo rápido que he grabado este disco ya que no me he involucrado tantísimo en él como en ‘Alive’. Además, he trabajado con gente tan increíble como Max Martin, James «Tricky» Stewart o The-Dream.

El siguiente es un disco de actuaciones vocales grandes. Y la producción es muy ochentera

Tus discos suelen ser muy eclécticos, no se centran en ningún género en particular. ¿Qué dirección has decidido tomar esta vez?
El disco es un pop muy grande e inteligente y canto en él mucho más que en ‘Alive’. Es un disco de actuaciones vocales grandes. Y la producción es muy ochentera.

¿Sobre qué estás escribiendo ahora? ¿Algún tema en particular que te obsesione o preocupe actualmente?
Cada canción que he decidido grabar para este disco refleja una parte diferente de mi personalidad y habla sobre este chico con el que estoy saliendo o sobre otras cosas que me están ocurriendo ahora. Tampoco quiero decir mucho porque el disco no va a salir hasta finales de año y puede que las cosas cambien. Pero sí te puedo decir que es un disco muy «Jessie J» y muy honesto. Es un disco muy, muy divertido.

¿Van a estar en el disco los dos temas nuevos que has presentado en directo, ‘You Don’t Really Know Me’ y ‘Strip‘?
La verdad es que no lo sé. No creas que intento ser pesada, me encantaría poderte decir sí o no pero es que no lo sé. De hecho, el motivo por el que estoy ahora en Nueva York es para reunirme con mi sello y encontrar la respuesta a todas estas preguntas. Pero ‘You Don’t Really Know Me’ es una de mis composiciones favoritas de las últimas que he hecho. ¿Estará en el disco, saldrá antes? No te puedo contestar por el momento.

Etiquetas:

La Tienda JNSP