‘Mejor que vivir’: Joder, la idea de estrujar la realidad hasta que gotee humor raro

-

- Publicidad -

‘Mejor que vivir’: Joder, la idea de estrujar la realidad hasta que gotee humor raro

noguera-fullJoder, la idea de hablar del nuevo libro de Miguel Noguera cuando se está celebrando el Salón del Cómic de Barcelona. Y es que después de ‘Ultraviolencia’ (2010) y ‘Ser madre hoy’ (2012), ‘Mejor que vivir’ (Blackie Books) es el libro con más “muñecos” de su bibliografía, el menos literario. El más conciso y escueto. Más de 700 viñetas con ideas, con “anotaciones ilustradas separadas por rayas”. ¿Muchas? Quizá, sobre todo para un solo volumen. No todas están al mismo nivel –obviamente- pero algunas (“¿Google en el culo”?) ni siquiera se acercan.

Joder, la idea de hacer un libro capaz de arrancarte una carcajada cada cuatro o cinco páginas. Y es que, aunque la selección podría haber sido más exigente, y aunque en una lectura de un par de tardes el libro pueda parecer algo repetitivo -¿cuántas ideas hay basadas en los pesos descompensados?-, ‘Mejor que vivir’ merece mucho la pena. Contiene ideas de quitarse el sombrero (ese estrambótico que protagoniza una de sus viñetas): brillantes (la de Superman, la de rezar en el secamanos, los bastones en arco), siniestras (susurrar “muera”), repulsivas (el pelo por el hélix de la oreja), poéticas (escribir con la mina desnuda, “elegir la fragilidad”), y hasta dignas de una peli de Apatow (“Lucir una erección ante la familia política”).

- Publicidad -

Joder, la idea de utilizar un error para titular un libro. “Mejor que vivir”… Para quien esto escribe, el título del año (si es que esa categoría existe). Yo veo ese título encabezando algo, cualquier cosa, y lo compro. Ya. Cuenta Noguera en el prólogo del libro que el título surgió de una traducción errónea, de confundir el eslogan de un pub irlandés, “Better than live” (“Mejor que en directo”), con una frase de resonancias filosóficas, existenciales. Una frase que, como dice el propio autor, es “un buen reclamo para lo mío”.

Joder, la idea de editar un libro con las páginas sin numerar. La idea de tener que doblar la esquina de la hoja o pegar papelitos de colores en cada una para poder recuperar las ideas que más te han gustado y comentarlas aquí. ¿Efecto metalingüístico o (irritante) gesto hipster? 7,9.

Lo más visto

No te pierdas