Varios – Punk 45: Kill the hippies! Kill Yourself! Underground punk in the USA, vol.1

Por | 28 May 14, 13:07

punk45En una historia rápida del punk, EE UU se reduce a Nueva York, el CBGB, los Ramones. Este recopilatorio editado por el sello inglés Soul Jazz Records pretende añadir banderitas al mapa norteamericano, abarcando el periodo de la primera onda expansiva del movimiento (1976-1980).

Sí aparece la capital del mundo, aunque representada de forma obvia: Theoretical Girls, The Knots, The Heartbreakers –la concesión más comercial del CD–. En igualdad de condiciones, no obstante, figuran Los Ángeles, que gana por goleada en cuanto a número de grupos, y Cleveland. Y es que la primera de estas dos ciudades tenía una escena en plena forma, capaz de reírse de la seminal compilación de Brian Eno ‘No New York’ con un respondón ‘Yes L.A.’, obra y gracia de Dangerhouse Records. De esta aparecen Randoms con la hipervitaminada ‘Let’s Get Rid of New York’ y The Deadbeats, que sigue el mismo camino con ‘Kill the hippies’. Entre el resto de angelinos hay que destacar a The Urinals y su trallazo ‘I’m a Bug’.
De la ciudad de Ohio, que al ojo del no iniciado parecería el lugar menos punk del mundo, aparece el retorcido de Electric Eels (‘Agitated’), el más convencional de The Pagans (‘Not Now, No Way’) y el universo propio de Pere Ubu, uno de los pocos grupos de la época que puede rivalizar artísticamente con las vacas sagradas neoyorquinas (‘The Modern Dance’).

Sin embargo, este primer volumen de los recopilatorios Punk 45 está mucho más diversificado, geográfica y estilísticamente. Desde San Francisco, con los teclados alucinados de Tuxedomoon (‘Joe Boy The Electronic Ghost’), hasta Boston, con el punk con sabor a rock clásico de Pastiche (‘Flash of the Moment’), pasando por Filadelfia y la no wave de juguete de Crash Course in Science (‘Cakes in the Home’), el álbum procura ofrecer al menos una pequeña muestra de las escenas, grandes, pequeñas y minúsculas, de la segunda mitad de los 70.
‘Kill the hippies! Kill yourself!’ pretende ser sobre todo un documento de la época, prefiriendo centrarse en grupos que tuvieron escasa vida y menor repercusión, productos del momento, en lugar de recopilar las grandes referencias subterráneas (no se explica de otra forma la ausencia de The Germs o Richard Hell). Pero también es un viaje por las mil y una caras de un estilo que va más allá de una simple etiqueta: por efímera que sea, se trata de una actitud.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘I’m a bug’, ‘Agitated’, ‘Cakes in the home’, ‘The modern dance’, ‘U.S. Millie’
Te gustará si te gusta: El punk de los 70, Sex Pistols, The Damned, Richard Hell, la no wave, etc.

Send this to a friend