Playlist: 60 canciones escritas por Gerry Goffin

Por | 20 Jun 14, 9:25

goffin-kingEl letrista Gerry Goffin ha muerto a los 75 años. El autor era conocido por haber escrito 59 canciones que lograron convertirse en top 40 en las listas americanas y 7 que lograron el top 1.

Junto a la que fue su esposa, Carole King, formó uno de los dúos de autores más célebres de la historia del pop y, como el día que perdimos a Hal David, no hay que menospreciar su trabajo. Con Carole escribió por ejemplo la histórica ‘Will You Love Me Tomorrow’ de The Shirelles, recientemente recuperada por Amy Winehouse, y que también aparecería después en ‘Tapestry’ de Carole King, para los más jóvenes, el ’21’ de los años 70.

También escribieron juntos ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’ de Aretha Franklin, ‘He Hit Me (It Felt Like a Kiss)’ -esta misma semana referenciada en lo nuevo de Lana del Rey-, y en definitiva muchas de nuestras canciones favoritas de los años 60. Ambos se divorciaron en 1968, si bien siguieron escribiendo alguna cosa juntos. En 1990 ambos fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. En el Facebook de Carole King ha aparecido un emocionado mensaje de despedida de la propia artista, de 72 años.

«Gerry Goffin fue mi primer amor. Dejó una huella profunda en mi vida y en el resto del mundo. Gerry fue un buen hombre y una fuerza dinámica, cuyas palabras e influencia creativa resonarán en las generaciones venideras. Su legado para mí son nuestras dos hijas, nuestros cuatro nietos y nuestras canciones que han llegado a millones y millones de personas, así como una amistad que ha durado toda una vida. Será echado de menos por su maravillosa mujer, Michele, su devota mánager, Christine Russell, sus cinco hijos, sus seis nietos.

Sus palabras expresaron lo que mucha gente sentía y no sabía cómo decir. Si quieres unirte a sus seres queridos para rendirle homenaje, mira los nombres de los autores debajo de las canciones. Entre los títulos asociados a mi nombre, a menudo encontrarás el nombre de Gerry junto al mío».

En esta playlist hemos reunido 60 canciones escritas por Goffin, casi todas junto a Carole King pero también en algunos casos junto a talentos como Phil Spector. Entre las canciones, varias te harán esbozar una sonrisa porque están The Byrds, Diana Ross, Righteous Brothers, The Ronettes, The Monkees, Natalie Cole, Dee Dee Warwick, el ‘Loco-Motion’ que popularizó Kylie y aquel ‘Nothing’s Gonna Change My Love For You’ que popularizó Glen Medeiros, pero en la versión de George Benson. Cerramos con una adaptación de una de sus canciones por Beth Orton.

Cuando encontréis la canción mala, nos avisáis.

La Tienda JNSP