Hits & Flops: Sophie Ellis-Bextor recupera público, Kylie no

Por | 28 Jun 14, 10:00
Hits


Sophie_Ellis-Bextor_-_Wanderlust‘Wanderlust’ de Sophie Ellis-Bextor sobrepasa estos días el número de copias necesario para lograr «un disco de plata» en Reino Unido (60.000 unidades). ¿Por qué cifras similares pueden considerarse un fracaso para Damon Albarn o Lily Allen y un éxito para ella? Muy fácil. Sophie no viene de vender millones de copias sino de darse un enorme castañazo con ‘Make a Scene’ (2011). Con él, la artista despachaba unas tristísimas 14.000 copias en su país, cifra que acaba de cuadriplicar al tiempo que vuelve a remontar posiciones en la lista de álbumes de UK. En tres semanas, ‘Wanderlust‘ ha pasado del puesto 193 al puesto 55, y de nuevo Ellis-Bextor tiene que agradecer el apoyo de Radio 2, la versión para papás y mamás de la BBC, que se ha volcado durante algunas semanas con ‘Love is a Camera’, como antes con ‘Runaway Dreamer’ y la preciosa ‘Young Blood’, quizá la mejor composición de su carrera.

El álbum no va a llegar mucho más lejos, y su impacto fuera de las islas y Rusia (donde fue número 2) es nulo. Pero, insistimos, la recuperación de público con respecto al anterior, es clara. ‘Wanderlust’ es ya el tercer disco más exitoso de la carrera de Sophie en UK, como podéis ver en el listado de abajo extraído de UK Mix, lo que para los tiempos que corren, no está mal (además el segundo tuvo la ventaja de salir en Navidad, contar con más hype y lanzarse en un año mejor para la industria). ¿Una idea para artistas hombres y mujeres adultos emperrados en seguir las modas de la EDM? ¿No necesariamente? ¿Lo petaría de verdad con un tema electro que fuera bueno? Al fin y al cabo las 800.000 copias en las islas de su debut ‘Read My Lips’ siguen lejanas… Seguiremos analizando el curioso caso Ellis-Bextor en años venideros.

Últimas cifras conocidas para UK:
‘Read My Lips’: 833.968
‘Shoot From The Hip’: 80.511
‘Trip The Light Fantastic’: 41.135
‘Make A Scene’: 13.716
‘Wanderlust’: 60.500

Flops


kissmeonce¿De quién hablar después de Sophie Ellis-Bextor si no de Kylie? ‘Kiss Me Once‘, con unas 200.000 copias despachadas en todo el mundo, ha vendido más que ‘Wanderlust’, pero mientras la carrera de Sophie presenta signos de mejoría, la de Minogue va en declive, con cada disco vendiendo la mitad que el anterior. ‘X’ sobrepasaba el millón de unidades y ‘Aphrodite’ no encontraba problema para superar el medio millón, pero esa cifra suena demasiado lejana para el disco nuevo, que sólo aguantaba dos semanas en la lista americana (¿de qué han servido el cacareado fichaje con Roc Nation y la colaboración con Pharrell?), un mes en la lista global de Mediatraffic y poco más de dos meses en el top 100 británico, su gran bastión. La pésima elección del primer single y su poco dedicado vídeo suenan como posibles causas de esta decepción, como también un disco algo disperso con canciones muy monas, sí, pero poco definido en conjunto. La esperaremos de gira igual, pero ‘Kiss Me Once’ no tiene pinta de remontar.

La Tienda JNSP