10 improbables himnos del Orgullo 2014

Por | 03 Jul 14, 13:21

himnos-improbablesEsta semana se celebra en Madrid el Orgullo, culminando con una manifestación a la que suelen acudir cientos de miles de personas. Cada año se recurre a las mismas canciones, a las mismas ex estrellas medio televisivas, medio acabadas, al house noventero como si nunca se hubiera ido o a los éxitos del momento para ilustrar la cabalgata, pero como cada año, rescatamos 10 temas que han sido importantes por su temática explícita sobre la causa LGTB, y que probablemente nadie o muy poca gente reivindicará.

1.-Javiera Mena / Espada: Aunque ‘Espada’ ya es la canción más escuchada de la historia de Javiera Mena en Spotify, queremos más. Y no las tenemos todas con nosotros para que este tema, con el mejor vídeo bóller de la historia (y su momento “gays are welcome”, recordad), suene en cada carroza todo el rato, en bucle, como merecería.

2.-Hercules & Love Affair ft. John Grant / I Try to Talk to You: El house moderno de Hercules & Love Affair encontró en John Grant al vocalista ideal para interpretar esta letra sobre dos hombres que, pese a sus diferencias, luchan por que su relación amorosa triunfe.

3.-The Knife / Without You My Life Would Be Boring: The Knife, uno de los grupos queer más populares del mundo, no pueden faltar en nuestra lista anual. Y menos este año que tienen disco de autoversiones bailable para darlo todo durante una hora seguida. Este es su single actual, ‘Without You My Life Would Be Boring’, pero el disco debería sonar entero. ¡Si hasta contiene batucada!

4.-Annie / Russian Kiss: Rusia está en el centro de todas las críticas por su política conservadora en contra de la homosexualidad, que ha llevado, por poner un ejemplo y de manera surrealista, a Marilyn Manson a cancelar dos conciertos en este país mientras su equipo recibía insultos de los fanáticos religiosos del tipo “maricones”. Antes de eso, Annie estrenaba este vídeo con parejas homosexuales enrollándose a saco, dedicado a Rusia.

5.-Wallis Bird / Hardly, Hardly: Entre las cantantes que recientemente más fans lesbianas han acumulado por motivos evidentes está Wallis Bird, de la que rescatamos este temazo que, cuando la entrevistamos, nos dijo que, musicalmente, quería dar “lugar a una nueva sensación de libertad”.

6.-Arcade Fire / We Exist: Tratando en su letra el tema de la homosexualidad y en su vídeo el de la transexualidad, Arcade Fire demuestran en ‘We Exist’ su preocupación por el problema de la discriminación social que hoy día continúa afectando gravemente a estas dos minorías de nuestra sociedad, y a muchas otras.

7.-Against Me! / Talking Trasgender Dysphoria Blues: Por las críticas vertidas contra el vídeo anterior, el grupo de Laura Jane Grace, que cuando se dio a conocer, era un hombre casado con una mujer y ahora es una de las transexuales más implicadas, no puede faltar. Además, sirve para recordar que todo tipo de música es válida para esta causa, no sólo la de siempre. Ahí va ‘Trasgender Dysphoria Blues’ en vivo.

8.-Owen Pallett / The Passions: “Agarraste con tus meñiques mis vaqueros / tengo 28 años y tú 19”, canta Owen Pallett en su mini himno de amor intergeneracional ‘The Passions’, un corte contenido pero emotivo sobre dos personas del mismo sexo pero distinta edad que se aman mutuamente, y que nos sirve para ir cerrando el top en plan “chill out”.

9.-Goldfrapp / Annabel: Annabel, la “verdad que ellos negaron”, es la protagonista de esta escalofriante canción de Goldfrapp, una reflexión sobre la identidad de género cuyo vídeo, totalmente cautivador, protagoniza una chica encerrada en el cuerpo de un chico.

10.-Xiu Xiu / A Knife in the Sun: El vídeo para ‘A Knife in the Sun’ de Xiu Xiu era una crítica al sistema patriarcal que domina nuestra sociedad actual y al “control de las almas” buscado por la religión. Además, protagoniza el clip un inquietante ser llamado “Andrógino Alquimista”.

  • Al fin un listado de canciones gayers con una ganadora justa.

  • dyorch

    Aquí otras 10, pero esta vez más enfocadas al baile (y con alguna coincidencia): http://musikorner.com/2014/06/29/top-10-lo-que-no-has-bailado-o-no-bailaras-en-el-orgullo-gay-2014/

  • Nacho

    Javiera Mena. Repetid el nombre: Javiera Mena. No se… “¿Qué música te gusta?” “Javiera Mena. No se. No. Bah, deja.

  • Estocástico

    Nacho, no entiendo tu comentario. Hoy estoy espeso. No lo pillo.
    Gracias por las orientaciones musicales, unas las conocía. (Mena, Hercules+John Grant) y otras que me da cosica buscar audios.

  • Juan

    Ah que modernas, escuchando música de Youtube. Pero para la próxima haced una playlist al menos porfis.

Send this to a friend