Bflecha: «La música para mí no se separa en géneros»

-

- Publicidad -

Bflecha: «La música para mí no se separa en géneros»

bflechaEl gran ‘ßeta‘ fue uno de los mejores discos de 2013 para nuestra redacción y en su crítica pronosticamos que el encanto de su batidora multi-género llegaría hasta este verano. Como así ha sido. Tras su paso por el Sónar, entre otros lugares, Bflecha actúa este domingo en las actividades matutinas de Vida Festival y a finales de mes (el día 26 de julio) será uno de los artistas emergentes españoles que pasarán por el Low Festival (también estarán John Gray, Alizzz, Modelo de respuesta polar o Baralides).

Estos meses has salido Mapa sonoro, revistas de moda tipo Vanidad, muchas listas con lo mejor del año… ¿cómo ha sido este tiempo para ti?
He estado muy centrada en el directo. Lo había preparado antes, pero estuve editando, viendo qué se puede mejorar… Sí he salido en varios sitios, también en la revista Time, pero bueno, yo sigo trabajando.

- Publicidad -

¿Qué es lo más importante que te ha pasado estos meses?
Yo creo que todo en general. Lo que más ilusión me hace es hacer lo que quiero hacer: tocar. He sacado un disco y poder ir por ahí a tocar, viajar… el conjunto. Estoy muy contenta por eso. Es muy difícil para los músicos, es complicado… y yo justo lo estoy haciendo.

Tocar no te da pereza, por lo que veo. Hay artistas que son más de estudio…
Bueno, a mí lo que me gusta más es estar en el estudio, pero tocar es llevar a cabo tus canciones, prepararlas de manera diferente, y cuanto más lo voy haciendo, más me gusta. Me voy soltando, cambio cosas, ya no llevo ordenador. Me gusta tocar porque es más físico, puedes viajar… Pero el estudio quizá es donde estoy más cómoda porque es lo que más tiempo llevo haciendo. Las dos cosas están bien. Es complementario.

- Publicidad -

¿Cómo es que ya no llevas portátil?
Me apetecía hacerlo más físico y por eso cambié. Ahora llevo sintetizadores analógicos.

Has vuelto al Sónar, supongo que para ti es importante como artista de música electrónica…
Para mí es un referente, siempre apuestan por proyectos arriesgados, por la experimentación, incluso tienen un área de tecnología. Cuando empecé con Bflecha, el primer concierto fue en Sónar 2010. Como Bflecha, fue mi primer concierto. Toqué en otros proyectos, pero como Bflecha fue ahí y tuve muy buena reacción. La gente es más abierta. Mi experiencia fue positiva. También estuve en Sónar Tokio.

- Publicidad -

¿Has visto algo destacable este año?
Vi a los compañeros de Arkestra, a Mwëslee y Arufe, que me gustan mucho. Oneohtrix Point Never yo creo que fue lo que más me gustó. Pero tampoco estuve mucho tiempo, me cogió el frío…

Para mí es un honor que Julieta Venegas me ponga en Twitter. Siempre apoya a gente más independiente. Ella es una artista muy conocida, está bien que apoye a artistas no tan conocidos y que esté buscando cosas diferentes. Al nivel que está ella, hay gente que no se para a escuchar otras cosas.

Julieta Venegas colgó en Twitter una canción tuya… ¿te has enterado?
Para mí es un honor que Julieta Venegas me ponga en Twitter. Siempre apoya a gente más independiente. Ella es una artista muy conocida, está bien que apoye a artistas no tan conocidos y que esté buscando cosas diferentes. Al nivel que está ella, hay gente que no se para a escuchar otras cosas.

¿Te sorprende que puedas gustarle a alguien no tan especializado en electrónica o consideras lo que haces música pop?
La música para mí no está separada en géneros, me puede gustar o sorprender algo que no suela escuchar. Me parece normal que a la gente le guste algo y no que diga: «esto no me debería gustar». De repente escuchas algo y dices «qué guay esta parte». Es como el cine, no te tiene que gustar todo, puedes decir «me ha gustado esto, pero esto no» y la música es lo mismo.

Ahora que han pasado tantos meses desde el disco, ¿cómo recuerdas el lanzamiento: tipo parto muy costoso o no sufriste mucho sino que te lo tomaste con calma y ya está?
Lo que hice fue que hasta que no tenía 100% claro lo que yo quería… Lo saqué cuando consideré que estaba listo. Sí que es duro acabar la última recta. Tenía que haber equilibrio entre todas las canciones. Tengo muy buen recuerdo, porque hay varias colaboraciones y para mí fue algo positivo, me gustó mucho. Los anteriores trabajos míos los había hecho yo sola y trabajar con gente es más divertido, llegas a otras conclusiones, sales de tus ideas y vas a sitios que no irías por tu cuenta. Es enriquecedor. Me gustó mucho trabajar así y me gustaría seguir haciendo colaboraciones. Cuando se hace un equipo, se eleva todo a otro nivel. Tampoco es que todo el disco sea así, pero es más rico y además son todo amigos míos, es como de verdad. No está súper pensado de «vamos a hacer esto», sino que va saliendo solo.

¿Tienes canciones nuevas?
Sí, tengo la del disco de Arufe, colaboro con él. También estoy viendo algunas cosas con Mwëslee y con Hosoi. No está definido cómo va a ser, pero hay trabajo ya hecho.

¿Crees que saldrá algo este año?
Bueno, saldrá algo, me imagino que sí. Ahora antes salen los remixes del disco. También haré otro vídeo, estamos barajando cuál, todavía no se ha grabado.

Hosoi es de Delorean, ¿verdad?
En el disco ya co-produjo ‘A Marte’, la hicimos entre los tres, Hosoi, Mwëslee y yo.

He leído que decías que esa canción era la más reciente del disco y es la más pop. ¿Seguirás por ahí?
Sí, creo que fue la última. Ahora mismo estoy muy cómoda con lo que estoy haciendo y me gustaría seguir tirando por ahí, seguir mejorando cosas, pero seguir por ahí. ‘Finisterrae’ también fue de las últimas…

Mi favorita es ‘A Marte’, pero la más escuchada por bastante en Spotify es ‘B33’, ¿te lo esperabas?
Bueno, yo creo que es porque es la que tiene vídeo. Las canciones con vídeo siempre… Hombre, a mí me gusta mucho ‘B33’. ¡Me gustan todas! (risas) De repente me pongo el disco entero y me quedé contenta con lo que quería transmitir. Justo los dos últimos años eran ideas, conceptos, muchas cosas que quería decir, era complicado ordenar todo. Y cuando salió fue como «demasiada información», pero ahí está todo, están todas las cosas.

A la hora de describir el disco vienen a la mente synth-pop, hip-hop, R&B, sonidos tropicales, muchas bases noventeras, hay infinitos géneros. ¿De dónde viene todo eso? ¿Es experimentación, documentación, tienes muchísimos discos, pasas horas trabajando en sonidos?
Depende de una actitud abierta ante la música y de pensar en cosas de canciones de lo que sea. Igual hay algo que no va contigo pero encuentras algo de lo que aprender, algo que te inspire, algo que no te esperas que te vaya a gustar. Es como hay que estar para escuchar las cosas y quitarte los prejuicios, que es algo que a veces a la gente le cuesta. Y escuchar. No sé, por ejemplo, hay películas de autor y otras de entretenimiento. Y yo creo que las dos cosas hacen falta y a veces te apetece ver algo para quedarte filosofando y otras veces no te apetece callarte durante la película. Son necesarias las dos cosas y aplicadas a todo.

Michael Jackson y Aaliyah están los agradecimientos del álbum, ¿en el fondo la música negra es lo que más te puede haber influido?
Sí, siempre de una forma o de otra me ha gustado mucho la música negra en general.

¿Hay algún momento marciano en la grabación del disco que recuerdes con cariño? Pienso en las guitarras eléctricas de ‘Mbl’… Tuvo que ser divertido meterlas…
Sí, los momentos saxos y guitarras fueron muy grandes (risas). Te vienes arriba. Queríamos meter algo de guitarra, buscamos a alguien que lo hiciese, le dijimos «quiero un solo en este plan» y quedó justo como queríamos.

«La idea era que el disco fuera un viaje y el orden de las canciones está pensado como una historia. Incluso cuando se le da la vuelta al disco es como la segunda parte de una película. Quería transmitir esa sensación de cuando vas al cine»

¿Los instrumentales estructuran el disco, de manera estratégica?
La idea era que el disco fuera un viaje y el orden de las canciones está pensado como una historia. Incluso cuando se le da la vuelta al disco es como la segunda parte de una película. Quería transmitir esa sensación de cuando vas al cine. Que fuera la banda sonora de una película. Los títulos lo sugieren, las letras, está todo pensado así.

El vinilo tardó en llegar, ¿pero era importante para vosotros? ¿Eres una gran coleccionista?
Hombre, con el sello de Arkestra, normalmente nos gusta más poder sacar un vinilo físico. La verdad es que nos preocupamos bastante de los detalles, las portadas. Para nosotros es especial, sobre todo al ser un disco entero, un LP. Igual con los singles, tampoco pensamos en sacarlos en vinilo, pero un disco largo, sí que nos gusta más.

Lo más visto

No te pierdas