Imelda May / Tribal

Por | 11 Jul 14, 12:50

imelda_may_tribalLlega el cuarto trabajo de estudio de Imelda May en el que, tras su maternidad, muestra más energía que nunca con una atractiva muestra de un rock’n’roll clásico pero fresco. Más de una década ha pasado desde su debut y su trayectoria no deja dudas del arraigo de su estilo y la soltura con la que se trasmite. En ‘Tribal’ se unen el rockabilly y el blues, las baladas y los solos de guitarra de sabor añejo. El arranque del álbum nos lleva al rock de raíz sin más adornos que los que proporciona la voz de May. ‘Tribal’ y ‘Wild Woman’, enérgicos y contundentes, abren paso a una colección atemporal de temas que irrumpen como una apisonadora en el espacio y encumbran a Imelda May como la reina indiscutible del rockabilly en nuestra época.

‘It’s Good To Be Alive’, el primer single elegido para presentar ‘Tribal’, además de su pegadiza melodía, aporta un delicioso solo de guitarra que no desentonaría entre los viejos seguidores de la escuela de Chuck Berry. La excitante ‘Hellfire Club’, que hace referencia a un singular edificio a las afueras de Dublín (una antigua casa de caza del siglo XVIII que se dice está encantada), es uno de los temas estrella de ‘Tribal’ que habría hecho las delicias del propio John Ray Cash. Otras muestras del rock’n’roll clásico las encontramos en ‘I Wanna Dance’, la melódica ‘Round The Bend’ o la directa ‘Zombie Girl’. Entre las rarezas encontramos ‘Wicked Way’, oscura y magnética, digna de un burdel al estilo de ‘Abierto hasta el amanecer’, o ‘Amber Eyes’, un delicioso chachachá con aroma a años 50.

Como la inolvidable ‘Falling In Love With You Again’, incluida en ‘Love Tatoo‘, las baladas siempre han estado presentes en el repertorio de Imelda May. Esta vez, ‘Gypsy in Me’ y ‘Little Pixie’ copan esta categoría, siendo esta última una de las golosinas imprescindibles de este disco. Para finalizar, ‘Dreaming’ de Blondie, a modo de bonus track y tocada únicamente con un ukelele, cierra el álbum con la clase y la cercanía que Imelda May trasmite a través de su música y sus actuaciones.

Este sábado 12 de julio actúa en Barcelona dentro de la programación del festival Cruïlla y en otoño en Madrid.

Clasificación: 7/10
Lo mejor: ‘Wild Woman’, ‘Is Good To Be Alive’, ‘Hellfire Club’, ‘Little Pixie’
Te gustará si te gusta: Wanda Jackson, el rockabilly y el blues cantado por mujeres
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Nick

    cantado por jamonas

  • Buen disco. Es muy crack esta mujer :)

  • Xanti82

    Este álbum salió hace más de 3 meses largos. Ya lo tengo rayado de tanto oirlo… No me digáis que habéis descubierto a esta buena mujer en el festival de los Pirineos, os ha gustado y ahora habláis del álbum como si fuese una novedad??? Aunque no me sorprendería viendo lo visto en la web

  • @Xanti82

    Estáte seguro de que lo han reseñado porque este finde ha estado en España y eso asegura visitantes nuevos en la web. Del ‘Love Tattoo’ por ejemplo publicaron la crítica con un año de retraso aprovechando su gira española. Hacen lo mismo con grupos como Mastodon, que no tiene nada que ver con el estilo de la web pero asegura visitas. En fin…

    Respecto a ‘Tribal’ yo también le he dado muchísimas escuchas durante estos meses. Es un disco de género pero muy variado. Mis preferidas no son precisamente las canciones que han destacado en la reseña, que también están bien. A mí los temas que más me gustan son ‘Round The Bend’ (super rockera y con un solo de guitarra espectacular), ‘I Wanna Dance’ (pegadiza y ocn un estribillo elegantísimo) y ‘Gypsy In Me’ (Imelda borda las baladas lentas y sentidas como esta). Esta mujer es una artistaza como la copa de un pino.

  • A buenas horas…

    … mangas verdes.

    Penosas vuestras reseñas aprovechando coyunturas y festivalidades varias. Amén de ser reseñas de parvulario, todo muy cogido con pinzas. Dedicaos a vuestra línea editorial, ahora mismo en portada veo dos noticias de One Direction, a David Guetta, Zombie Payasos y Anni B Sweet. Pues eso, a lo vuestro.

Playlist del mes

Send this to a friend