WIN (red mundial de la industria musical independiente) ha anunciado la ‘Declaración de acuerdos digitales justos para artistas‘, un acuerdo que defiende el trato justo de los artistas independientes en cuanto a los beneficios reportados por su trabajo a través de las ventas en formato digital y streaming. La UFi (Unión Fonográfica Independiente), además de sellos tan importantes dentro del colectivo como Sub Pop, XL, Domino o 4AD, son algunos de los firmantes de esta declaración. La idea principal es que las discográficas implicadas se comprometan a compartir con sus artistas, «de manera transparente y equitativa», como reza la nota de prensa, la totalidad de los beneficios de los acuerdos firmados con servicios digitales.
Estos son los 5 puntos clave del acuerdo:
«1. Procuraremos que el porcentaje de ingresos por descargas y streaming de los artistas se explique claramente en los contratos discográficos y en las liquidaciones de royalties de forma razonable y resumida.
2. Liquidaremos de buena fe a los artistas una parte proporcional de cualquier ingreso o compensación procedente de los servicios digitales por la monetización de las grabaciones pero que no sean imputables a grabaciones o interpretaciones concretas.
3. Fomentaremos la mejora de los estándares de información por parte de los servicios digitales sobre el uso y la monetización de la música.
4.Apoyaremos a aquellos artistas que decidan oponerse, incluso públicamente, a los usos no autorizados de su música.
5. Apoyaremos la postura colectiva del sector discográfico mundial como se describe en el Manifiesto Global de los Independientes adjunto.»