Nottee / Side by Side

Por | 24 Jul 14, 22:00

nottee side by sideResulta incomprensible la escasa (por no decir nula) repercusión que está teniendo en la prensa musical (¡ni tan siquiera en la de su propio país!) el debut de Nottee, nombre de batalla de la artista sueca Nonno Drougge. Quizá no supo o no pudo aprovechar su momento, cuando, tras figurar en un recopilatorio del sello Kitsuné en 2009 con el tema ‘Control‘, publicó en 2011 un estupendo single en el sello Emotion, que os presentamos entonces y en el que la huella de Henning Fürst, la mitad de The Tough Alliance que no es ceo, era patente. Misteriosamente, han tenido que pasar tres años hasta que hemos vuelto a saber de ella, con un atractivo single titulado ‘Fire’. Se trataba del primer avance de ‘Side By Side’, un debut publicado hace pocas semanas que, no nos engañemos, ya nadie esperaba (a decir verdad, ¡ya casi ni nos acordábamos de ella!).

Pero eso no implica que el disco, publicado por la multinacional Sony, no merezca la pena, en absoluto. En este primer largo, Nottee se vuelve a apoyar acertadamente en Fürst, del que asegura en su web que es el único productor con el que ha trabajado que no se ha limitado a poner su voz en una base con el sonido de moda, sino que se ha interesado por su visión y por crear un sonido personal y atemporal, que ella denomina “pop emocional”. Y, la verdad, esa definición encaja bastante en lo que aquí encontramos. En contra de lo que insinúa su inclasificable y bastante fea portada, estas nueve canciones son muy pop, y beben de la música disco y el R&B, como sucede con una innumerable lista de chicas que cantan hoy en día. Sin embargo, ‘Side By Side’ destaca no solo por tener unos cuantos ganchos certeros, sino también por unos arreglos y recursos que raramente se ven en un disco de ese perfil.

Fire‘ es una maravillosa rareza que juguetea con un riff de guitarra y las melodías vocales, pero su base nunca llega a explotar ni a resultar obvia. Abrir el disco así es toda una declaración de principios, pero Drouggen y Fürst aún tienen más recursos y realizan todo un despliegue para lograr que sus 39 minutos de música pasen en un delicioso suspiro. Entre italo-disco sudoroso en la línea de Italians Do It Better (‘If Someone’s There’, ‘Still Talking’); electro-pop con paradita pseudo-dubstep (en el segundo single, ‘Side By Side’); un beach-pop vaporoso (‘Deeper Than Before’) que remite a otra artista de su órbita, Taken By Trees; y dub-funk-pop tórrido (‘Lose The Night’, ‘Vulpita’, ‘Golden Times’), Nottee despacha un debut que no se limita a ser ameno, también es encantadoramente diferente. ‘Side by Side’ es más que recomendable para los amantes del sonido del sello Sincerely Yours o aquellos que no vean el momento de llevarse a los oídos algo nuevo de Glass Candy. Pero, sobre todo, es la perfecta banda sonora para este verano, cualquier verano.

Clasificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Fire’, ‘Side By Side’, ‘Still Talking’, ‘Lose The Night’
Te gustará si te gustan: Glass Candy, The Tough Alliance, Blood Orange
Escúchalo: Deezer

  • Amll

    No tenía ni idea de su existencia y es cierto que recuerda bastante a Glass Candy, aunque a ésta la veo un pelín más descafeinada. Me la pondré más veces a ver qué tal.

Playlist del mes

Send this to a friend