Raphael: «Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso»

Por | 30 Jul 14, 12:18

raphael-entrevistaRaphael dio la campanada hace unos meses anunciándose como cabeza de cartel del Sonorama, que se celebra en Aranda de Duero (Burgos), como siempre, a mediados de agosto, con la actuación de gente como Cut Copy, Los Planetas o El Columpio Asesino (morimos por dar un paseo por la zona de camerinos). Además, el cantante prepara disco de regrabaciones de hits llamado ‘De amor y desamor’. Sin ironías ni aproximaciones kitsch hacia su personaje, sino desde la más absoluta admiración hacia un repertorio con melodías y arreglos históricos, espectaculares, de los mejores de la historia del pop español, tenemos la suerte de hablar media hora con él por teléfono.

¿Cómo te tomas tu concierto en Sonorama? Supongo que para ti será una rareza actuar en un festival.
No, no, rareza, para nada. Lo que no entiendo es cómo no he ido antes. Si hay un artista independiente, que hay muchos, soy de esos. Siempre he hecho lo que he querido hacer. Los habrá igual de independientes pero más no.

Me refiero a que es raro que alguien tan famosísimo toque en un festival independiente.
Me hace acercarme a un público nuevo. Habrá alguno de los que me vea habitualmente, pero también me va a ver gente por primera vez y eso es importante para mí.

¿Estás al tanto del fenómeno festivales en España y de lo importante que son para la música hoy en día?
Sí, yo estoy enterado de todo. Yo debo de estar enterado de todo porque esa es mi profesión.

¿Conoces a artistas del cartel?
Claro. Hay artistas que han grabado cosas mías, como Niños mutantes, Miss Caffeina… hay varios grupos que cantan canciones mías.

Imagino que la cumbre de tu concierto en Sonorama será la interpretación de ‘Mi gran noche’, que es un himno para cualquier persona joven con ganas de pasarlo bien. Nunca ha sido de mis favoritas, en cambio. ¿De las tuyas sí?
Es una de ellas, pero ten en cuenta que afortunadamente tengo un repertorio muy amplio con muchas canciones muy preferidas. Tengo una lista de favoritísimas tremenda y por supuesto entre ellas está ‘Mi gran noche’. Ha resistido el tiempo de una manera heroica junto con ‘Como yo te amo’, ‘Qué sabe nadie’, ‘En carne viva’, ‘Yo soy aquel’, ‘Digan lo que digan’… La gente joven la tiene como un himno, como tú dices.

Yo soy más de las tristonas… ‘Yo soy aquel’, ‘Amor mío’, ‘Como yo te amo’… ¿Estas canciones encajarán igual de bien en un festival o estás preparando un repertorio especial?
Voy a hacer un repertorio que todo el mundo conoce. No es «especial, especial»… Es que hay muchísimas canciones mías que son conocidas. Lo que no quiero es estrenar nada, sino dar al público lo que está esperando, las joyas de la corona como yo digo.

‘Escándalo’ fue un hit en los 90…
He tenido muchos hits, ‘Estuve enamorado’ fue número 1 de Los 40 Principales, ‘La canción del trabajo’… Yo he tenido muchas canciones que han sido grandes éxitos, ¿eh?

¡Lo sé, lo sé! Lo que te quería preguntar es si crees que canciones como ‘Escándalo’ o ‘Mi gran noche’ han dado una imagen de Raphael algo más divertida, superficial…
Yo soy una persona divertida, no soy una persona seria.

… pero no sé si la gente termina de percibir lo bonitas y bien arregladas que están las canciones más tristes.
No puedo estar de acuerdo en que la gente no haya prestado atención a eso.

Me refiero a la gente joven, más que nada.
La gente joven está asimilándolo ahora. Estoy regrabando con orquesta sinfónica y arreglos de ahora mi repertorio. El público va a poder escuchar esas canciones que se han perdido con los años y las van a escuchar como estrenos. Y verás cómo van a gustar…

¿Cómo has escogido las canciones que vas a regrabar?
Están las joyas de la corona, como te decía que yo creo que son unas 60 canciones, y luego hay ciento y pico. Llevo ya regrabado todo el disco ‘Mi gran noche’ que son 15 canciones y el disco que va a salir ‘De amor y desamor’, que son otras 15. Hay canciones impresionantes que la gente se va a quedar encantada de conocer o de recordar, los que ya las conocieran.

Pero lo que sale ahora es el recopilatorio de regrabaciones ‘De amor y desamor’. ¿Luego entonces habrá más regrabaciones?
Cada vez que tengo la oportunidad me meto a grabar, porque son muchísimas canciones y lo estoy haciendo con mucha pasión, con mucha conciencia, sin prisa. Es un repertorio histórico.

¿Y te estás reencontrando con canciones que no te gustaban tanto?
Sí, sí, claro.

¿Por ejemplo?
No te voy a dar títulos porque no las voy a regrabar. Hay canciones que yo pensaba que podrían ser y luego no fueron. Cuando se estrena un LP, se volcaba uno con tres temas. Yo he grabado cada siete y ocho meses al principio. Eran muchos discos. En la radio se ponían tres -como máximo cuatro- canciones de cada disco y por eso no le he dado oportunidades a muchas canciones. Pero hay canciones que me gustan tanto que las voy a volver a grabar porque tienen que ser por derecho propio.

He leído lo que opinas de Eurovisión, de que la música es pregrabada, etc…
Yo no opino mal, ¿eh? (interrumpe)

¿Lo sigues viendo? ¿Qué sientes cuando lo ves?
Sentir nada porque no se parece en nada. Aquello era algo que te jugabas a cara o cruz en una sola noche con un solo ensayo previo. Y esto es un espectáculo muy grandioso, muy elaborado, con partes grabadas que se han repetido y ensayado muchas veces. Es muy diferente. Sí siento cosquilleo cuando sale España a jugársela pero ya se la ha jugado tantas veces que ya se sabe lo que va a pasar más o menos.

En la época en la que fuiste a Eurovisión llegaba a España la canción francesa y la italiana y eso se ha perdido. ¿Por qué crees que es?
Es un error, es un error porque a la gente le gustaba muchísimo. No sé, la música francesa empezó a dejarse de escuchar en los mismos 60, junto a la italiana. Pero bueno, yo la sigo escuchando, ¿eh?

¿Qué cosas concretamente? ¿Has sido más de canción italiana, francesa o americana?
A mí me ha gustado lo bueno de cada una. Me gustan las cosas bien hechas. Y en todas las músicas hay cosas que están bien hechas. En todos los estilos hay cosas bien hechas, que son con las que me quedo. Y aparte me gusta mucho el flamenco.

En tu carrera has aunado muchos estilos, ¿pero cuál crees que te ha influido más?
Se me han ido adaptando a mi forma de hacer. Nunca me he dejado llevar por estilos. Nunca he tratado de clonarme en nadie. Soy particular, soy muy yo. Pero sin embargo, soy como una esponja a la que se le van metiendo cosas que oye buenas. Esas cosas se me meten dentro y las voy soltando poquito a poquito adaptadas.

¿Es cierto que conociste a Scott Walker o es una leyenda urbana?
¿A quién?

A Scott Walker.
No tuve ese placer.

Cuando salgo a cantar, que es casi a diario, salgo con la ilusión de que le guste a la gente, de que sea una gran noche para todo el mundo. Nunca pienso en trascender o ser recordado.

Supongo que sí recordarás tu actuación en la BBC con Tom Jones, al que llamas Tomás en un vídeo de Youtube. ¿En aquel momento creías que podías ser tan famoso en UK como en España?
No, es que yo nunca pienso esas cosas. Cuando salgo a cantar, que es casi a diario, salgo con la ilusión de que le guste a la gente, de que sea una gran noche para todo el mundo. Nunca pienso en trascender o ser recordado. Yo salgo limpiamente y a luchar por esa noche. Y no pienso que eso va trascender. Y no lo he pensado ni con Tom Jones ni con Shirley Bassey. Disfruto del momento y ya está.

¿Recuerdas a Petula Clark?
¡¿Cómo no me voy a acordar de ella?!

El año pasado sacó un disco muy bonito. ¿Lo has escuchado?
No me extraña. No lo he escuchado, ¿es de éxitos?

No, recupera alguna canción antigua, pero también hay nuevas.
Ah, pues lo voy a buscar. Es una gran amiga y me ha gustado siempre muchísimo. Su famoso ‘Downtown’…

¿Cómo seleccionas con qué tipo de artistas españoles trabajas? Porque está Mónica Naranjo, Bunbury, Bisbal, Alaska… y no tienen nada en común. ¿En qué te fijas de ellos?
Sus voces, su personalidad, si es compatible con la mía para hacer un dúo… Y afortunadamente ninguno se echó para atrás. Faltó hace poco Julio (Iglesias) pero no por ningún motivo sino porque por cosas de las discográficas no podía trabajar con nadie. De todas formas ya había trabajado con él.

Has ejercido una influencia en muchos artistas.
De los que has dicho, todos lo han reconocido.

¿Hay alguno que te haya sorprendido o hecho especial ilusión?
Tuve mucha ilusión con todos, pero especialmente al reencontrarme con Paul Anka. Hemos estado a punto de coincidir otra vez con Tom Jones, pero no pudo ser por su agenda y por la mía. Son gente que como no te encuentras todos los días… Pero estoy muy contento de haber estado con todos, con Serrat, Sabina, Perales, Alejandro (Sanz), de Bunbury qué te voy a contar…

Tu etapa más yeyé ha sido una influencia en grupos más desconocidos, gente como La Casa Azul que ha regrabado un disco de Nino Bravo. ¿Eres consciente de esta influencia en grupos de pop español más desconocido, más guatequero?
Sí, cómo no… Ya me doy cuenta. Canciones mías que fueron populares, en tono menor, ‘Todas las chicas me gustan’, ‘Casi, casi’, ‘Cada cual’, ‘A pesar de todo’, ‘La canción del trabajo’… han tenido mucho que ver en el nuevo pop español. Más que las canciones serias. Las canciones serias las cogen grupos ya conocidos como Niños Mutantes o Miss Caffeina, ‘Como yo te amo’, ‘Qué sabe nadie’….

Cuando estuviste enfermo, esperando un trasplante, ¿seguiste refugiándote en la música? ¿Siguió siendo algo importante para ti?
Sí, en todo momento.

¿En canciones más tristes o más positivas?
En todas. Yo ponía la banda sonora de toda mi vida, porque es una forma de evadirse, de recordar cuando estaba sano. Me hizo muy bien.

¿Qué canciones concretas? ¿Tuyas o de otros?
De diferentes épocas que he vivido, mías y de otras gentes.

Dime alguna canción concreta…
No sé, depende del momento. Desde hace 11 años no he tenido esa debilidad… Supongo que las que me han llegado. Canciones francesas, españolas, italianas… ‘My Way’, ‘Fever’… Son muchas las canciones que han marcado mi vida aparte de las mías propias.

Muchas de tus canciones hablan del qué dirán, ¿todavía te sigue preocupando o lo has superado gracias a estas canciones?
Le debe de preocupar mucho al autor (se ríe).

Pero son letras que tú interpretas con pasión…
Hombre, son temas muy candentes.

No se pasa de moda…
Toda la gente que va naciendo pasa por esos momentos. Cuando llegas a los 18, a los 20… pasas por él.

En la película sobre Édith Piaf
¡Maravilla, maravilla, maravillosa! (interrumpe)

… cuando oye ‘Non, je ne regrette rien’, lo digo de memoria, pero ella dice algo así como «esta canción soy yo». ¿A ti cuándo te ha pasado eso al escuchar una composición?
Las canciones mías son muy yo, son canciones casi… Manuel Alejandro no es un autor cualquiera. Es mi biógrafo musical. Ha escrito cosas que no habían pasado y que luego pasaron. Ha tenido la cualidad de acertar mi estado de ánimo, mi forma de ser, me ha escrito canciones como un sastre hace un traje.

Las melodías son espectaculares…
… de las que ya no se oyen.

… pero los arreglos también. ¿Qué ha sido más importante para decidirte por una canción, melodía, arreglos o letra?
Las tres cosas. Tiene que tener las tres cosas. No se puede decir «qué bonita música» con una letra mala. Una canción redonda de éxito tiene que tener letra, melodía y un arreglo de caerse al suelo. Un arreglo bueno o malo levanta una canción o te la tira.

¿Recuerdas algún arreglo que habéis tenido que cambiar porque no te gustaba en alguna canción histórica?
No, no ha habido que cambiar nada. Estoy cambiando cosas ahora cuando estoy regrabando. Por ejemplo el concepto de la canción ‘En carne viva’, que la he hecho con la Orquesta de Radio Televisión Española, y Fernando Velázquez, que es el de ‘Lo imposible’. Ha quedado espectacular no, lo siguiente. Le he dado otro aire mucho más potente.

¿Qué canción es tu favorita de tu último disco con Manuel Alejandro, ‘El reencuentro’?
Mi favorita es ‘Cuatro estrellas’. De nuevo la biografía musical… Tú escucha la letra…

Había canciones electrónicas en ese álbum, como ‘Por ti’ o ‘Cosas de la vida’. ¿Cómo te sentiste en ese registro?
Bien, cómodo. Jamás he hecho una cosa a disgusto. Siempre he sido muy independiente en eso. No he admitido que se me imponga nada. Cuando me equivoco me pego un bofetón a mí mismo y ya está. Que me he equivocado…

«Para ser un buen intérprete tienes que tener mucho bagaje, tienes que tener muchas cosas detrás de las que puedas tirar para que las puedas decir y explicar en el escenario, para ser convincente cuando estás cantando un problema»

¿Crees que se ha perdido la profesión de intérprete? ¿El modo en que un cantante se dedica a la gesticulación, a lo teatral para comunicarse con su público?
Es bastante difícil la posición de intérprete. Para ser un buen intérprete tienes que tener mucho bagaje, tienes que tener muchas cosas detrás de las que puedas tirar para que las puedas decir y explicar en el escenario, para ser convincente cuando estás cantando un problema. Tienes que haberlo vivido porque si no, no lo explicas bien. Se te pone cara de nada, cara de póker. Es algo especial, no eres sólo un cantante. Es un actor que como tiene voz canta.

¿Cómo recuerdas tu preparación como artista?
No recuerdo ninguna preparación especial.

Me refiero a tu evolución hasta ser capaz de comerte un escenario.
Yo me conocí ya así. Desde los cuatro años iba encaminado… Bien es verdad que no pensaba ser artista. Cantaba todos los días porque era solista de un coro, aunque cosas muy diferentes a las que canto. Me di cuenta de que mi camino era el escenario viendo una compañía dramática haciendo ‘La vida es sueño’. Pero hasta entonces no lo había pensado.

He leído en una vieja crítica en El País que tu posición como intérprete tiene tanta importancia en los conciertos que perjudica las canciones porque las ahoga, y mira que las canciones son grandes. ¿Crees que esto es así?
No. No. Si yo no tuviera el material que tengo, tan impresionante, maravilloso, sería imposible que yo pudiera sacarle partido. Los compositores han hecho por mí una labor maravillosa. Perales, Manuel Alejandro… todos.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Holden

    Entiendo que este hombre es historia viva de la musica, y que su exito está fuera de toda discusión, pero un poquito de humildad y menos de «yo soy lo puto mas, y lo sabes» no le vendría mal.

    He leido toda la entrevista imaginando las ganas del entrevistador de darle una buena patada en la boca

  • torito

    Petulante a raudales….y sin abuela, claro. Conoce todo, hasta lo moderno, Niños mutantes, Miss Cafeína, Niños Mutantes, MIss Cafeína…plasta e insufrible.

    Y viva er fotoxó a éste también, auténtico del todo, ja, ja, casado y feliz, ja, ja !!!

  • Estoy de acuerdo. La entrevista me parece muy pero que muy bien planteada pero le falta en las respuestas un pelo menos de divismo.

  • Iñaki

    Animal collective tiene influencias de Raphael :)
    Ahhh y Dj Kiko Ribera

  • De-Loused

    Sí que es cierto que en algunas partes parece un poco soberbio, pero yo lo veo más como un abuelo cebolleta, contando sus batallitas orgullosísimo. La verdad es que tengo un respeto infinito por este hombre (por su música más bien)y esta entrevista es muy interesante. Por ejemplo, yo pensaba que él y Scott Walker eran amigotes.

  • lkopw

    No se ama ni nada el tío.

  • AnaTema

    Solo en un país como el nuestro, lleno de complejos culturales, se pueden entender los dos comentarios que me preceden.

    Raphael es un grande, lleva tantos discos de oro y tantos conciertos en su carrera que es imposible contarlos y lo mejor es que sigue en plena forma; verlo en sus conciertos habituales, tras un trasplante, más de setenta años, cantando solo con un piano y pasarse más de tres horas haciendo lo que ese hombre hace no es que tenga mérito, es que es un don.

    En otro país nos arrodillaríamos a su paso, porque el respeto y el orgullo ( tedría güevos que ahora fuera de falso humilde) se lo ha ganado a pulso. Aqui nos dedicamos a hacer chascarrillos y chostes…¡¡Ya me gustaría ver como llegan algunos a la edad de Raphael!!

    Y una recomendación a los modernikis que criticaron la contratació de Raphael al Sonoroma; abran los oídos, escuchen y sobre todo, APRENDAN, que hay mucho que aprender de este señor encima de un escenario.

  • AnaTema

    Los «dos» comentarios no; los comentarios, a secas, que me precende.

  • Fernando

    ¿Por qué está todo el rato a la defensiva? Enhorabuena por la entrevista.

  • linger

    Pero si no es divo Raphael, ¿quién lo va a ser?

  • Holden

    Una cosa es tener un punto de divismo y jugar con el, que no deja de ser divertido y engrandece al artista.

    Otra cosa es ser un petulante engreído como este hombre, constantemente a la defensiva y visiblemente molesto porque el entrevistador insinua (pobre de el) que no es el mas grande y el mundo entero no conoce sus millones de canciones.

    Solo tienes que comparar a Raphael con, por ejemplo Concha Velasco, quiza la actriz mas grande que tenemos en España y que le da mil vueltas en cuanto a saber estar y confianza con el entrevistador.

  • @linger +1

    Raphael es un Thom Yorke o un Rufus, puede decir lo que le dé la gana porque no tiene nada que demostrar ya. Además sigue en activo, con inquietudes, con sentido del humor… es el primero que sabe reirse de sí mismo. Es un icono y además… el munod necesita divos, hay demasiada gente normal que cree que su vida es interesante.

  • gradoca

    Coincido con la mayoría de los comentarios.
    Es una diva, pero una diva muy respetable y que se ha ganado a pulso esta nombre. Sería polémico que hiciera la entrevista empequeñeciendo lo que ha sido y lo que sigue siendo.

    Más entrevistas, y más así, por favor.

  • Slavin

    Menuda…

  • Yo

    Raphael es grande y punto. Se ha ganado el derecho de decir lo que quiera y tocar donde le de la gana. Me sigue flipando la expresión «festivales independientes» y «grupos independientes» cuando resulta que hasta Villabajo del Quinto Pino tiene su «Festnoséqué» o su «Soundnosécuantos», eso si, todos tirando de exactamente los mismos grupos «independientes» de multinacional que aparecen día si y día también en revistas como Rolling Stone o emisoras tan independientes y alternativas como Radio 3. El país esta sobresaturado de festivales y grupos supuestamente indies que aportan más bien poco. A ver cuántos quedan una vez acabada la moda indie. El «indie» no existe, y si alguna vez existió es más «mainstream» que lo considerado «mainstream». Me hace gracia que entrevistador diga que «no es normal que alguien se tan famosísimo toque en un festival independiente». Como en el Sonorama no han tocado ni Loquillo, ni Amaral, ni Los Planetas… Se ve que a esos sólo les conocen en su casa. Buscar problemas donde no los hay.

  • Nacho

    Por mucho que lo queramos convertir en un artista pop, tipo Bowie etc, por mucho que Alaska se empeñe… Raphael no da la nota como artista rock o pop. Sus respuestas denotan que no sabe apenas de música contemporánea.

    A mi me ha gustado verle cantar siempre. Pero, como personaje, no da para mucho.

  • De-Loused

    @Nacho es que Bowie es un intelectual. Estuvo, está y estará pendiente de todo lo que ocurre en la escena musical (y demás, pero sólo me refiero a esta que para eso estamos hablando de música).
    Me acuerdo cuando apoyaba a grupos como Placebo cuando empezaban, Arcade Fire con el Funeral, los Pixies en su momento, etc… Como he dicho respeto muchísimo a Raphael, pero que alguien le intente poner a la altura de Bowie me parece exagerado (no hablo de ti, si no de todos aquellos que ahora le quieren convertir en un artista indie, vamos no me jodas).

  • Nacho

    @De-Loused Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy muy fan de Bowie. Y cuando he oído a gente decir que Raphael o Bosé son nuestros Bowies no puedo dejar de reír. Raphael no se entera de nada de la música contemporánea. No compone. Interpreta muy bien. Nada más. Pero hacerlo indie o moderno me parece que no le hace ningún favor.

    Dicho esto, De-Loused, me ha gustado tu comentario mucho. Saludos majo,

  • Nao Berlin

    Pues si alguien de ese palo podían llevar a un festival, era Raphael. Y yo no soy ningún fan de él.

  • De-Loused

    @Nacho, de acuerdo completamente. Es más, te diría que aquí en España (que se ha hecho y se seguirá haciendo muy buena música, tenga o no tenga la suficiente repercusión) jamás hemos tenido un Bowie. No se puede nombrar a nadie «nuestro´´ Bowie porque Bowie es único, punto.
    Y está genial que Raphael busque nuevo público y abrirse a otros registros, pero no creo que sea lo suyo. Él ya es grande en lo suyo (lo cuál de indie o alternativo tiene lo que yo de batman)y con eso ya es suficiente.
    Un saludo para ti también majete, siempre es agradable charlar de música!

  • Alucino con ciertos comentarios !!!
    Raphael no es que vaya de sobrado… Habla de su verdad, de su historia, de su carrera….Y señores mios …Tiene que mentir para complacer a tanto FISNO ???? Que noooo, que es que hay que quitarse el sombrero y PUNTO!! Que son 55 años sin bajarse de los escenarios, que canta a diario… Y que ha dado más de 50 veces la vuelta al mundo abarrotando los mejores teatros del mundo !!!
    Y lo mejor de tooodo….Es que sigue muy vigente y actual!!! En Sonorama van a entender muchos lo que estoy escribiendo !!!

  • nachob

    A ver, vivimos en un país en el que hay que ir a atacar al famoso, sea cantante, actor o deportista. Da igual, todavía está ese resquicio franquista de los «titiriteros». Rapahel siempre ha sido único, para bien o para mal, o se le ama o se le odia, y es así desde que empezó. ¿Que ahora niños van a juzgar una carrera de más de 50 años por unas declaraciones o por 3 0 4 temas que conozcan? Pues sí, ¿por qué no? Si esto es España y a nadie le debe sorprender.
    Raphael no ha ido nunca de Bowie, y si alguien los ha comparado es que desconoce ambas carreras. Raphael tiene un repertorio fantástico, que ha marcado a una o dos generaciones y que a mí siempre me apetece escuchar.Tuvo la suerte de que el los 60s le escribiera Manuel Alejandro y ambos hicieron historia en el pop español.
    ¿Divo? Es lógico, si durante 50 años ha tenido fans acérrimos que, a diferencia de otros, han crecido con él: gente de su edad que sigue yendo encantada a sus conciertos, algo casi único en España (solo se me ocurren los casos de Serrat y Julio Iglesias, aunque este es otra cosa).
    ¿Que desconoce la música contemporánea? Pues como el 90% de los españoles y el casi 100% de los de más de 60 años. Pero eso no está reñido con su talento, ¿no?
    Vivimos en un pais en el que cuando se cumplen xx años se deja de ir a conciertos y que no se compra música. Lo de este hombre tiene mucho mérito, y más sin comercializar con su vida privada, que es casi lo único que importa a un porcentaje muy alto de gente .

  • Diadermine

    Creo que se está perdiendo el significado de falta de humildad o divismo o bien se parte de un prejuicio a la hora de juzgar a Raphael. No he encontrado nada en la entrevista que lo denote, sin embargo leo todos los días en mucha gente, famosa y no famosa una falta de humildad galopante: «yo es que soy muy bueno haciendo esto», «mi disco es muy bueno», «nos ha salido muy bien» etc. Antes esto era impensable y sería motivo de escarnio, ahora pasa desapercibido y la gente lo suelta de manera creo que totalmente inconsciente, sin maldad, pero con mucha ignorancia y poca educación.
    En cuanto a Raphael, es un señor de setenta años, bastante es que haya llegado con la voz y la energía casi intactas como para que encima queráis que os dé una lista de nombres de las últimas bandas. ¿lo pueden hacer vuestros padres o abuelos?

  • Christian

    Raphael no es Bowie, es Raphael. Ya quisiera Bowie tener alguna de las grandes cualidades de Raphael, sin decir que no tenga las suyas propias porque también es un gran artista. A los chavales que comentan mal de Raphael es que no lo conocen y hablan por ignorancia, espero que no por estupidez. Ahora tienen una maravillosa oportunidad de descubrir quién es Raphael y porque tiene 55 años de carrera exitosa y vigente. Espero que no sean tan tontos de perderse esta ocasión.

  • qbata

    No hay quien se la lea. Los de JNSP con tal de fardar de haber hablado largo y largo con el «gran» Raphael son capaces de cagarla y bien. Sobran el 80 por ciento de las respuestas, por sosas y sinsorgas. Este tío es un INCULTO, no puede engañar a nadie. No da datos, ni nombres ni expone ninguna teoria. Es un ANALFABETO. Y un «hijo» de FRANCO, que bien se lucró del régimen. Pestoso el tío, PESTOSA la entrevista y el empalago de pregUntas y preguntas a las que no se responde una mierda. Qué basura de entrevista global.

  • qbata

    Pues espero que se pierdan la ocasión de verle. Su tiempo pasó hace mucho, pero no porque no tenga derecho a seguir hasta cuando quiera, sino porque ya no canta una mierda. Lógico con su edad. Solo vive de las rentas y los trucos tecnológicos del mmomento. Pasando de Rafael, quien todavía no ha hecho ni la trasición democrática.

  • vasilon

    @qbata…un tonto coge un carril, se acaba el carril y sigue el tonto. Pues eso, guapo.

  • Frank

    @qbata +1000000000

  • nachob

    qbata, las niñas de ahora confundís no decir nada con meterse con alguien en las entrevistas. Cuánto daño os han hecho Belén Esteban & co. ¿Inculto, analfabeto?¿Por qué? ¿Se lucró del régimen? ¿Fue ministro con Franco? qbata, dínoslo, que nos tienes en ascuas.Por que según tu teoría Nirvana se lucraron con Bush (sr., qbata, ya sabes que hubo dos)

  • vasilon

    …me imagino a Raphael, rodeado de discos de oro, cartas de halago de todo el orbe, cientos de conciertos, miles y miles de kms, etc etc etc…Luego me imagino a @qbata y otros tantos, en sus habitaciones llenas de dicos de otros, tecleando el mac, con la nevera preparada para ka cena, la barbita, las gafapastas y la pestaña del mozilla en youporn perenne y me dan escalofrios.

  • Podemos

    Raphael apoyó públicamente a Franco, de eso no decís nada o qué????

  • nachob

    Podemos, me parece que no viviste el franquismo y no te has preocupado en informarte. Raphael , y tantos otros, no «apoyaron públicamente a Franco», sino que navegaron sin meterse en política. Lo contrario hubiera sido no tener NINGUNA carrera, ya sean cantantes, escritores, deportistas o médicos. Nadie atacó públicamente a Franco en España, otra cosa es lo que opinaran en sus casas o las metaforas que utilizaran en sus temas (pero MUY metafóricos, vamos) .
    Uno de los deportes favoritos d ela transición fue poner a caldo a quienes habían triunfado con Franco y no se posicionaban como abiertamente de izquierdas, lo que demuestra que España es un país sin tradición democrática alguna, en el que si no eres de mi ideología eres una mierda en lo que hagas.

  • qbata

    Con el franquismo hubo muchos artistas castigados y censurados y otros que siempre eran contratados en las fiestas de la mujer del puto caudillo, contratados en los musicales de TVE una y otra vez, y colocados como imagen del régimen: y uno de ellos, sin duda alguna fue Rafael, de los más favorecidos por el régimen junto al Manolo Escobar.

  • Jaime

    Raphael:talentoso?,currante?,divo?,etc,SÍ!
    Un chupapollas más del régimen franquista,y el actual?TAMBIÉN!
    Al César lo que es del César…

  • nachob

    Raphael cantaba en El Pardo porque a Raimon no le iba bien ir, y eso que «Al vent» todo a el mundo sabe que era la canción favorita de La Collares y su hija. Ahora en serio , no creo que la palabra «contratar» sea la más adecuada para definir la relación entre los que iban al Pardo por designación divina: no me imaginoa nadie diciéndole al ministro de turno que no va por que tiene una gala, o porque está cansado, o por lo que sea. Y, desde luego, llamaban a artistas hiperconocidos y de un determinado género, no iban a llamar a Pau Riba o, no se, al mismo Miguel Ríos.
    estoy en desacuerdo con que Manolo Escobar fuera un artista favorecido por el régimen franquista. Creo que, junto con Lola Flores y Serrat es el caso más evidente de un cantante que la gente ha hecho suyo, sin marketing ni promoción, y sin politiqueos baratos. Obviamente, eran otros tiempos y eso es imposible que pase hoy en día, pero no creo que Franco tuviera nada que ver. ¿La prueba? Murió Franco y mantuvieron la fidelidad de quienes les habían encumbrado: la gente de a pie. Y creo que Raphael se aproxima a esta clase (Julio Iglesias sería todo lo contrario: encumbrado por una determinada prensa y la CBS, y su ppúblico dejándose llevar)

  • qbata

    El régimen y TVE española sabían muy bien a quién contrataban y por qué o a quién llamaban. Para que no te llamaran si aquello te molestaba no tenías más que escribir o cantar una letra un poco para «allá». Entraba la censura y ya está: ni fiestas con la collares ni con el criminal de Franco. ¿Que no les pagaban? Para ellos había pasta.
    Que alguien muestre un documento de Manolo Escobar realizando una crítica política o simplemente social. ¿Recordáis a Marisol? No, a esta no le llamaban, por ejemplo. Viva la copla y la pandereta, vivan las letras como la del carro me lo robaron… Mientras tanto, cárcel, palos, censura y el euskera, por ejemplo, prohibido.

  • vasilon

    @qbata…teclea 25 pake urte…

  • ElStroke

    Que compre un bosque y se pierda de una vez…

  • qbata

    Sí, que compre un bosque, pero que diga donde para ir de barbacoa y tener un «despiste».

  • naxroll

    Disco de uranio = respeto

  • qbata

    Pero uranio empobrecido, ¿no?

    Que paquirrín vende discos como churros… Y Bisbal…

  • vasilon

    @qbata…q no se trata de ventas..q el tándem Manuel Alejandro-Raphael han dejado grabadas verdaderas joyas del pop mundial…y en vez de verlo, a echar m i e r d a sobre su figura. Y lo de franquista, etc…es el tipico argumento promovido por los guays iletrados…

  • qbata

    Por cierto, lo puede ver todo el mundo en youtube, existe un video en el que cantan juntos Tom Jones y la Rafaela esta franquista. Cantan «Ghost riders in the sky», dios mío ¡qué paliza le pega el de Gales! No vamos a comentar nada del inglés del iletrado rafael, del que dudo tenga hasta el graduado escolar.

  • naxroll

    Pues ahora resulta q me vas a comparar Bisbal y paquirrin con Raphael. Un fisco d uranio se tiene o no se tiene

  • Diadermine

    Qbata, poner el nombre de Raphael en femenino para insultarle no te califica como una persona muy progresista, mas bien lo contrario. A mi me pareces un sectario de esos que desde la tranquilidad de su casita en plena democracia y con el estómago lleno se atreve a juzgar a los que vivieron otras épocas. Para tí todos los artístas que trabajaron mientras vivía Franco tenían la obligación de protestar contra él, claro, como el resto de españoles que dejaron que el dictador muriera en la cama. A esos no les señalas? Solo hubo un porcentaje muy muy pequeño y honroso de gente que luchó contra él, eso explica lo que tenemos ahora. Acusar a Manolo Escobar de no hacer declaraciones políticas me parece surrealista. ¿acaso todos los artistas de hoy, con muchísimas mas libertades se definen políticamente o se quejan de las injusticias que ocurren a diario? Son artistas, no políticos y cada uno tiene la libertad de elegir implicarse o no, solo faltaba que Qbata venga ahora a señalar quien se significa o no. ¿vas a votar a Podemos, verdad? Que futuro nos esperaría si ganaran!, menos mal que no va a ocurrir. Aunque no le faltan aprendices de comisario político, de esos que señalan con el dedo a los que no son suficientemente afines. Que asco!

  • qbata

    Lección de ortografía:
    Mi= mí, conm acento.
    Tí: ti, sin ecento.
    ?: En español, se abre «¿» y se cierra «?»
    Ese quien llev acento quién
    ¡: En castellano, se abre con «¡» y se cierra con «!» y ese que futuo es qué futuro.
    y ese que asco, es también qué asco.

    Así de preparados estamos los que vamos a votar a «Podemos» y con buen criterio.

  • qbata

    Lección de ortografía:
    Revisadas las teclas mal dadas:
    Mi= mí, conm acento.
    Tí= ti, sin acento.
    ?: En español, se abre “¿” y se cierra “?”
    Ese quien interrogativo lleva acento: quién.
    ¡: En castellano, se abre con “¡” y se cierra con “!” y ese «que futuo» es qué futuro.
    y ese «que asco», es también qué asco.

    Así de preparados estamos los que vamos a votar a “Podemos” y con buen criterio.

  • Diadermine

    Vaya, he acertado a pesar de mis faltas de ortografía. Se os da bien señalar aunque sean faltas. Típica estrategia de quien pierde la razón, desviar el debate…hacia las faltas de ortografía!!! Tu jefe discutiendo con el repulsivo Marhuenda en la tele no tuvo otro argumento mejor que decir que tenía mas matriculas de honor que él, que penosos sois. Espero que tu partido, por el bien de todos, no gobierne nunca, sería un estado policial de chivatos. Ya os estáis entrenando.

  • ertz

    Tienes razón en lo del repulsivo Marhuenda y en que tienes faltas de ortografía, no me extraña que votes, como tanto inculto, al PP. Yo, de momento, el único estado policial que conozco es el actual, gracias a un ministro de Interior que va todos los días a misa y se habla con la virgen de no sé dónde… Y soy de los que no vota, al menos por ahora y a no ser que sea para dar la merecida independencia a los catalanes.

  • vasilon

    @ertz…ojalá se independice España de Cataluña…ya está bien del continuo lloro y el saqueo a las demás comunidades…Y lo de Podemos, las faltas y las matriculas es lo más fascista q hay…q asco. ¿Acaso un campesino andaluz trabajador es menos q tú??? Raphael franquista??¿y vosotros, niños de papá manejados por por los medios, la mediocridad y la estulticia de la corriente, q? Redios, q panda…

  • ertz

    Yo no soy catalán, pero te equivocas vasilon, el saqueo es de España a Cataluña, un país que ha querido ser culto, que está preparado y que en menos de cinco años de independcia esataría por encima del pib español. Musicalmente es la «comunidad» más rica, variada y con mejores músicos. Tradición por la lectura y compra de libros, decenas de editoriales, revistas de prestigio en lo musical… Y en fin, que no sé a qué viene lo del campesino andaluz (¿y un campesiono castellano bien jodido?) y quién es el que dice que es menos que este o aquel otro. No obstante, te recuerdo lo de los Eres y lo de las peonadas. No tienes argumentos y te los inventas. Ya te veo despistado por los comentarios que viertes.. Y te repito que yo no voto.También votaría a favor de la independencia del País Vasco, por cierto. Y a ver qué es esta entelequia llamada España. También soy antitaurino. ¡Soy un deshecho! Pero no me muestyres tu vulgaridad con un chiste fácil.