Como concepto, ‘Song Reader’ es una de las ideas más interesantes de los últimos años. Que Beck libere partituras para que cada persona las interprete como quiera es una buena estrategia de retroalimentación entre artista y público. Al fin algunas de esas reinterpretaciones están plasmadas en disco y claro, no han sido las de los fans sino las de un ramillete muy pintoresco donde aparecen figuras de la vanguardia como Marc Ribot, indies como Jack White, actores como Jack Black y gente mainstream como fun.
Cuenta el propio Beck que el proyecto tiene su raíz en los noventa, cuando un publicista le envió versiones a piano de uno de sus discos -entendemos que ‘Odelay‘, porque dice que está lleno de ruidos y beats- y esas versiones le sorprendieron por lo «limpias» que estaban. A partir de ese momento el músico pensó en escribir canciones que otros pudieran interpretar pero tenía claro tenían que ser nuevas, no quería tirar de cosas a las que él hubiera puesto ya voz y música.
Así fue como nació ‘Song Reader’, aunque no se materializó hasta 2012 cuando la editorial McSweeneys publicó el libro con las partituras. En un principio parecía dirigido a fans y no a artistas ya consagrados, pero en noviembre de 2013, un concierto dirigido por David Campbell, piedra angular en la vida de Beck, dio cuenta de que eran muchos músicos los que estaban al tanto del proyecto. Mosses Sumney, Jarvis Cocker, Juanes, Jenny Lewis… eran algunos de ellos.
Lo interesante es el reparto. Es único encontrar en una misma grabación a Norah Jones, con la melódica ‘Just Noise’; a Juanes, que canta la única canción en español del disco (‘Don’t Act Like Your Heart Isn’t Hard’); a Sparks, que hacen una teatral ‘Why Did You Make Me Care’; y a Laura Marling (‘Sorry’, que podría aparecer en cualquier largo suyo). Vale la pena escuchar cómo cada artista hace suyo cada tema, pero a veces, aunque la mona se vista de seda, mona se queda y es lo que pasa con la voz de Nate Ruess (fun.), que sigue pareciéndome insoportable por mucho Beck que interprete.
De todas formas hay temas salvables: ‘Heaven’s Ladder’, el único en el que canta el propio Beck, ‘The Wolf is on The Hill’, interpretado por Tweedy, el pizpireto dúo formado por Jeff Tweedy e hijo, el enigmático ‘Old Shanghai’ de Eleanor Friedberger o la country ‘Do We, We Do’ del mítico padre de Rufus.
‘Song Reader’ no es un disco para conocer a Beck como tal, para eso ya ha publicado este año el buen ‘Morning Phase’. Sí es otra pieza en el puzzle que le define como una de las personalidades más interesantes de la música actual y una buena oportunidad para ver su amplitud de miras. Al fin y al cabo, reunir un grupo tan variado de intérpretes no debe de ser una tarea fácil.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Old Shanghai’, ‘The Wolf is on The Hill’, ‘Do We, We Do’
Te gustará si te gustan: los artistas que participan por separado, cualquier cosa que lleve el nombre de Beck
Escúchalo: Deezer