We Are Standard: «Estamos probando una especie de Akelarre-Rave»

Por | 27 Ago 14, 18:50

wearestandardWe Are Standard son uno de los grupos que actuarán este fin de semana en el catalán Festival’ERA, por el que también pasarán Baths, Simian Mobile Disco (Dj set), I Am Dive, Cuchillo, BeGun, Briggite Laverne o Lasers. JENESAISPOP regala 5 entradas dobles para este festival. El plazo de participación acaba hoy miércoles a las 23.59.

Aprovechamos la ocasión para hablar con Deu Txakartegui sobre los próximos proyectos de We Are Standard.

¿Cómo valoráis la recepción de ‘Day‘? ¿Estáis contentos con el resultado?
Estamos contentos, creemos que ha sido nuestro mejor trabajo hasta la fecha y las críticas de prensa y público fueron buenas, pero sí es verdad que pensamos que algún tema podría haber sido mejor grabado o producido, lo cual nos da muchas ganas de abordar y grabar el siguiente disco o lo que sea hagamos al final.

¿Hay alguna canción que haya funcionado mejor en vivo de lo que esperabais o que creéis que ha crecido o tomado nueva vida durante este año y medio después de su directo o de su vídeo (‘Jesus in Her Eyes’, por ejemplo)?
‘Jesus in Her Eyes’ ha ido bien y sabíamos que iba a funcionar en directo, pero el tema que creemos que más ha crecido es ‘Only Neon’, de hecho hemos terminado cambiando la parte final y para directo funciona como un tiro.

¿Hay alguna canción de ‘Day’ o alguna experiencia durante este tiempo que creéis que ha podido ser un brote de lo que será el siguiente disco?
‘White Room’ es un tema que nos está aportando mucho y nos ha dado pie a probar otros registros. Además, lo que grabamos con Oreka TX y Alex Ferrer en los estudios de Red Bull también está siendo inspirador. Esa mezcla de house y ritmos más prehistóricos o tribales lo lleva a un terreno psicodélico que nos pone bastante.

‘Can I Count On You’ ha terminado siendo la más escuchada en Spotify. ¿Os influyen estas cosas para decidir una línea artística? ¿Creéis que la gente espera un sonido decididamente más bailable, más balear o más bien ya estáis pensando en otra cosa completamente distinta?
Intentamos hacerlo lo mejor posible, pero siempre bajo nuestro criterio. No sabemos hacer temas a medida. Hacemos temas o ideas y luego elegimos las que mejor vemos o más nos ponen. Ya hemos empezado a hacer canciones y no hemos mirado ese tipo de listas. De hecho, los temas nuevos no van nada en ese rollo. ‘Can I Count on You?’ es el tema más escuchado porque fue el primer single y siempre se le da más promoción que al resto. Tratamos de no mirar atrás cuando hacemos temas nuevos.

¿Con qué sonidos, ideas… trabajáis últimamente? ¿Dónde creéis que se encaminan vuestros próximos pasos? ¿Algún concepto en mente?
Sí, como te decía estamos probando a mezclar house con percusiones o ritmos más tribales y sintes o guitarras psicodélicas, aunque por ahora, las guitarras están teniendo menos protagonismo que en trabajos anteriores. Estamos probando varios sintes y nuevas estructuras. Ese es básicamente el concepto, una especie de Akelarre-Rave.

¿Qué habéis estado escuchando en los últimos 2 años? ¿Algo especialmente que creéis que ha podido resultar decisivo para vuestra línea artística?
Pues bien de House de los 90, de Chicago a Madchester y artistas africanos de los 70 pioneros de los sintes Francis Bebey y William Onyeabor. Fela Kuti y afro beat. Música popular vasca, sobre todo de Iparralde, la parte vasco-francesa, Mixel Etxekopar, Maddi Oihenart… Claro, John Talabot y Pional. Psicodelia garajera desde Electric Prunes a Goat, Holy Wave o Amen Dunes.

¿Alguna idea sobre cuándo escucharemos nuevo material de We Are Standard?
No. Ojalá supiéramos algo… Pero no debería ser más tarde del 1 de marzo.

Seguís dando conciertos con el repertorio de The Clash. En verdad, ¿en qué formato os va mejor? ¿Creéis que alguna vez os cansaréis de él?
Solo nos queda un bolo haciendo lo de The Clash, va a ser en el Irún Rock el 27 de septiembre. Evidentemente, nos vemos mejor tocando lo nuestro. Esto de The Clash fue un homenaje, una fiesta y algo que hacer después de grabar un disco. Solo queríamos divertirnos y hacerlo una vez en el Antzoki en Bilbao. Al final, salió el disco de ese directo y nos lo pidieron hacer en varias ciudades. ¿Cómo decir que no?

Etiquetas:
Share via
Send this to a friend