Yelle / Complètement Fou

-

- Publicidad -

Yelle / Complètement Fou

yelle-albumTras los muy divertidos ‘Pop Up’ y ‘Safari Disco Club‘, el tercer álbum de Yelle tiene el valioso respaldo del afamado productor y mánager Dr. Luke, que se fijó en ellos gracias a un remix que el trío francés creó para ‘Hot ‘N Cold’, tema de una de sus clientas, Katy Perry. No dudó en ficharles para Kemosabe, su propio subsello en Sony, y producir un ‘Complètement Fou‘ que podría suponerles abandonar, al menos en parte, el estatus de pequeño grupo de culto en el siempre suculento mercado norteamericano. Su carta de presentación, el muy buen single que da título al disco, es una «locura» muy representativa de su french electro, acertada y concisa para alguien que no conociera ya hits imprescindibles del pop electrónico reciente como ‘À Cause Des Garçons’, ‘Ce Jeu’ o ‘Que Veux-Tu’ que, además, lo son manteniéndose fieles a su lengua original. Pero, sorprendentemente, no resulta representativa de un disco que tiende, y mucho, a la balada y al medio tiempo, quizá aconsejados por Luke, buen conocedor de los gustos de aquel público.

Lo cierto es que, pese a arrancar con la citada ‘Complètement Fou’, y las juguetonas ‘Ba$$in’ y ‘Coca Sans Bulle’ (cuyas letras, por cierto, aluden a la cara menos alegre de estar en un club), pronto nos encontramos con un buen puñado de temas bajos en BPMs que traicionan lo que hasta ahora era su espíritu, esa actitud efervescente tan divertida, incidiendo más en los ambientes y los detalles (las guitarras cobran protagonismo) que en los ganchos melódicos. Sería chulo pensar en que Yelle hubieran creado su propio ‘Behaviour’, con canciones de corte más personal e íntimo. Y, desde luego, estaría a su alcance con canciones tan evocadoras y bonitas como la épica ‘Bouquet Final‘ (antecedida por una ‘Dire Qu’on Va Tous Morir’ cuyo título es bastante explícito), una ‘Un Jour Viendra’ cuyos fraseos parecen mirarse en la encantadora Lio o la preciosa ‘Florence En Italie’, que en su homenaje esa preciosa ciudad remite con gran acierto a la canzone romántica de los 80.

- Publicidad -

Pero ‘Complètement Fou’ tiene más flaquezas de las que cabría desear. Pese a los intentos de equilibrar las dos facetas, su secuenciación vuelve el disco pesado (lo de interrumpir prematuramente ‘Nuit De Baise I’ para complementarla más tarde con una segunda parte que no aporta nada es toda una boutade innecesaria), y, sobre todo, adolece de su buen nivel habitual en varias composiciones. Peor aún, esa falta de brillantez no solo afecta a esos tempos lentos (‘Toho’) sino que cortes como ‘Jeune Fille Garnement’ o ‘Moteur Action’ a duras penas alcanzan la categoría de fillers, con producciones demasiado recurrentes y sin chispa. Pese a los aciertos, que bien pueden nutrir un futuro ‘Best Of…’, Julie Budet, GrandMarnier y Tepr entregan un disco por momentos anodino y plano, algo que hasta ahora parecía impensable.

Calificación: 6,1/10
Lo mejor: ‘Complètement Fou’, ‘Florence En Italie’, ‘Ba$$in’, ‘Coca Sans Bulle’
Te gustará si te gustan: Hot Chip, Pet Shop Boys, La Roux
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas