Capitán Sunrise / Instrucciones para silbar bajo el agua

-

- Publicidad -

Capitán Sunrise / Instrucciones para silbar bajo el agua

instruccionesEl debut de Capitán Sunrise publicado a través de Discos de Kirlian llega algo perjudicado por el abuso de la estética popi de los años 90 que el grupo ha utilizado en fotos promocionales y videoclips previos (sus ex compañeros en Elefant Band à Part han hecho en general una mejor adaptación de ella). Por suerte, la portada de ‘Instrucciones para silbar bajo el agua’ realizada por Gorka Olmo parece algo más meditada y sobre todo es una mejor representación de lo que encontrarás en este álbum: un recorrido por el pop en español más desprejuiciado de las dos últimas décadas, pero también por el más bonito.

Eso incluye el recuerdo del punk pop ramoniano y surfero en su versión más naíf (‘Superplan B’ y su reivindicación de la ciudad); de Niza, con los que coinciden en algún guiño bossa (‘La pandilla’); y del Donosti Sound (a La Buena Vida suenan el piano de ‘Acuarela’ o la instrumentación de ‘Tú y tus cielos naranjas’). Hay ocasiones en que las composiciones de Santi Diego podrían acercarse a las de cantautores underground tipo Algora (‘Don Martín y las tormentas’), pero sobre todo la referencia fundamental parece Cola Jet Set.

- Publicidad -

¿Por qué la última banda de Felipe Fresón? No sólo por su afán pop o la búsqueda de la melodía perfecta, sino porque como sucedía también en los primeros temas de La Casa Azul, detrás de todos los colorines, ‘Instrucciones para silbar bajo el agua’ esconde mayor profundidad y por tanto mayor calado del que aparenta. Como afirma la excelente y contenida ‘El Cubismo, La Vanguardia’ después de ese «el arte surrealista te puede ayudar a valorar que la forma sin el fondo no tiene lugar»… «los mejores tesoros están en la profundidad del mar».

Por mucho que te irrite el punto infantil de ‘Cazafantasmas’, es indiscutible que estamos ante un disco variado y rico en detalles, donde sorprenden la batería a lo Blondie de ‘Un verano en la luna’, el pepinazo ‘Supermán enamorado’ cuando pensabas que el álbum estaba acabando, el humor ¿político? de ‘Yo a la izquierda, tú en el centro (comercial)’, el aire de canción popular de ‘De Este a Oeste’ y, aunque no se note, un considerable desinterés en general por el estribillo (alguna pista ni tiene). Sólo la sobrecarga de coros femeninos, a menudo innecesarios, y un exceso de pistas (un disco de estas características pedía a gritos un CD de 10 -como mucho 12-) pueden ponerse como peros a un álbum de excelentes melodías y buen acabado.

- Publicidad -

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘El cubismo, la vanguardia’, ‘Supermán enamorado’, ‘Tú y tus cielos naranjas’
Te gustará si te gusta: Cola Jet Set, Rusos Blancos, Niza
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas