Cinco cosas muy presentes en ‘All the Girls (La La La)’ de Abraham Mateo

-

- Publicidad -

Cinco cosas muy presentes en ‘All the Girls (La La La)’ de Abraham Mateo

a-mateoHace unas semanas, cuando escuchamos el nuevo sencillo de Abraham Mateo nos sorprendimos pensando que ese ‘All The Girls (La La La)’ no era la muerte. Luego comprendimos un poco más, o justificamos nuestra sorpresa, al ver de dónde venía el tema y la lista de productores estrella que ha contratado su compañía para vender al chaval como esa suerte de Justin Bieber patrio, versión marca blanca, que quieren que sea.

Hoy se estrena el videoclip para el tema, una superproducción que no tiene ninguna vergüenza en fusilar sin pudor el ‘Thriller’ de Michael Jackson, referencia aún hoy, 30 años después de su estreno. Y no sólo en el vídeo se queda el homenaje de Mateo a Jackson. Musicalmente puede traer a la mente la herencia del Rey del Pop, o al menos los intentos por usurpar su trono que se han sucedido en las dos últimas décadas. Repasemos, pues, algunas cosas a las que nos recuerda este ‘All The Girls (La La La)’ de Abraham Mateo.

- Publicidad -

1. Justin Timberlake. Es inevitable. Timberlake es el alumno aventajado de Jackson y el que mejor ha sabido llevar su carrera. Mateo ya tenía una canción llamada ‘Señorita’, pero esta sí que suena a la canción homónima del ex novio de Britney Spears. Marcando las distancias, no nos cuesta mucho cantar el tema compuesto por Pharrell Williams sobre esa base hecha a la medida de Mateo.

- Publicidad -

2. Naughty Boy. Una casualidad que el año siguiente del estallido del ‘La La La’ de Naughty Boy con Sam Smith, Abraham base su canción en repetir esas mismas tres sílabas. Esa, y cualquiera de los “la la las”, “na na nas” y demás variaciones de la historia, debería sentirse aludida en este punto. Anda que no habría molado que hubiesen tomado el ‘Oh La La’ de Goldfrapp como referencia. Nos lo imaginamos y vemos a Abraham bailando al ritmo de algo así.

- Publicidad -

3. Todo el pop/r&b comercial y mainstream. Hoy podríamos revisar los catálogos de artistas como Rihanna, Trey Songz, Jason Darulo, Shakira o Enrique Iglesias. La canción de Mateo bien podría haber terminado en el disco de cualquiera de ellos sin ningún problema. Curiosamente, Trey Songz publicaba la pasada primavera un tema titulado ‘Na Na’, que sampleaba el ‘Ooh La La La’ de Teena Marie, que ya habían usado The Fugees en su mítico ‘Fu-Gee-La’. Al tema de Songz le sumamos el pegadizo ‘Wiggle’ de Jason Darulo, que al igual que el tema de Abraham contiene un estribillo instrumental, y tenemos revelada la fórmula mágica.

4. «Instrumental Break». El puente instrumental del final, construido expresamente para que Mateo pueda marcarse unos pasos de baile en el vídeo, trae a la mente muchos nombres. Desde el citado Michael Jackson a sus alumnos aventajados: Justin Timberlake, Usher, Justin Bieber o Chris Brown. Nadie se acordará, pero también tiene lo suyo del ‘Pop’ que publicaban *Nsync en 2001. Pero no hace falta irse una década atrás en el tiempo para buscar referencias. Si nos ponemos a pensar en todos los puentes instrumentales con toques dubstep que hemos escuchado los últimos años, nos colapsamos. Grimes era la última que utilizaba un estribillo en forma de puente instrumental con bien de dubstep y trap en ‘Go’.

5. R&B en español. Porque antes que Abraham hubo otros que no tuvieron que cruzar el charco para aportar su versión de este género tan norteamericano. Flavio Rodríguez no ha conseguido nunca el reconocimiento y la fama del adolescente pero los suyos son discos y temas de calidad cantados en español y dentro del género. A ‘Eléctrico’, por citar uno, nos podríamos referir para validar este punto. Otro nombre, más en la onda de Mateo, es el de Tony Santos, aquel joven canario que, después de su participación en la segunda edición de ‘Operación Triunfo’, optaba por la música negra como estilo con el que darse a conocer. ‘Actitud’, su primer sencillo al salir de la academia, tiene 11 años y ya en aquel momento podía competir con temas del mismo género que se hacían fuera de nuestras fronteras.

Lo más visto

No te pierdas