JUNGLE es uno de los proyectos que más están dando que hablar últimamente especialmente dentro de Reino Unido, donde su homónimo debut ha sido nominado a los premios Mercury de este año. A poco de saber si su álbum será el elegido y de tenerlos en el Primavera Club, donde actúan el 2 de noviembre, tuvimos la oportunidad de charlar vía telefónica con Josh Lloyd-Watson, cincuenta por ciento de los británicos.
¿Cuál era vuestra intención al ocultaros detrás de esos bailarines y modelos que ocupaban vuestros vídeos y las portadas de vuestros singles?
Básicamente lo que queríamos lograr era crear un aspecto visual más atractivo e interesante que si saliéramos los miembros del grupo. No es algo especialmente original, esto lo hace mucha gente tanto en sus portadas como en sus vídeos. Particularmente creo que donde mejor hemos logrado plasmar esta idea ha sido en los vídeos, donde hemos creado algo muy interesante que mirar.
A veces parece que la música negra hecha por blancos parece tener menos crédito. ¿Tiene algo que ver con eso?
No entiendo lo que me quieres decir. Define música negra. ¿Hablas de soul? La música soul viene de dentro de nosotros, de nuestros corazones. La música no tiene nada que ver con temas raciales.
Creo que no me he explicado, no quería hacer referencias raciales, sino más bien profundizar sobre vuestro estilo. Vuestra música suena clásica, a veces casi fuera de época. ¿Cuál consideráis que es vuestra aportación al género funk-soul? ¿Cuál es el objetivo artístico de Jungle?
Tampoco hay un objetivo artístico predeterminado, solo queremos pasarlo bien haciendo lo que hacemos, más allá de las razas o de los estilos musicales. Creo que eso debería estar superado, vivimos en una sociedad multicultural. No nos planteamos si con nuestra música estamos aportando algo a un género musical, vuelvo a lo que te decía al comienzo, solo somos dos tipos que quieren pasárselo bien, sin etiquetas ni nada de eso, no creo que sea difícil de comprender para alguien que viva en el mundo actual.
Empezasteis juntos en la banda Born Blonde, más indie rock. ¿Cómo fue ese salto estético tan drástico?
En realidad nunca sentimos que Born Blonde fuera nuestro grupo, simplemente tocábamos allí, pero eran las canciones y el criterio musical de otra persona, no el nuestro. Por eso, no hay lugar para hablar de comparaciones. Aquello era una historia en la que en el fondo no nos sentíamos representados del todo, mientras que lo que hacemos en Jungle es en lo que realmente creemos, es nuestra música al cien por cien.
Pese a que destacasteis por singles como ‘Drops’ o ‘The Heat’, mi opinión es que en el álbum brillan menos, como si estuvieran al servicio del estado de ánimo, del positivismo que desprende el disco. ¿Lo veis así? ¿Estaba esto en vuestra mente o ha surgido a medida que escribíais los temas?
No lo veo así, lo siento. Creo que ‘Jungle’ es un disco muy uniforme en el sentido de que ningún tema brille menos al compararlo con otros, no siento que haya canciones que brillen menos que otras, nos hemos esforzado en que haya algo especial en cada uno de los temas del disco, independientemente del estado de ánimo que nos inspiró cuando las escribimos o del estado de ánimo que pueden inspirar en el oyente.
«No se puede ir por la vida esperando ganar premios»
Siendo una banda muy joven, ¿cómo os sentisteis ante la nominación para el Mercury Prize? ¿os lo esperabais?
En absoluto. Ya te digo que nosotros solo pensamos en hacer música y luego resulta que ha habido gente a la que le ha gustado lo que hacemos, pero no se puede ir por la vida esperando ganar premios. Por supuesto que tenemos expectativas ante lo que hacemos, eso es innegable, pero no queremos que esto afecte a nuestra manera de vivir la música o de hacer lo que hacemos.
¿Este éxito repentino no os ha hecho plantearos el futuro que os espera como banda?
No, no sé, creo que las cosas hay que aceptarlas como vienen, no podemos plantearnos qué pasará en el futuro así como así, el futuro aún no ha llegado. Sin embargo, el presente sí que está al alcance de la mano y lo que nos está sucediendo ahora debemos aprovecharlo de la mejor manera posible, hacer que las cosas funcionen. En ese mismo sentido, tampoco puedes quedarte a vivir en el pasado, regodearte en tus memorias. Lo único real y lo único que merece la pena vivir es el presente.
«Si nadie tiene una opinión sobre ti, tú no existes en cierto modo»
La prensa musical británica tiene la mala fama de encumbrar a algunos artistas nada más darse a conocer para luego olvidarse de ellos y salir al acecho de nuevas estrellas a las que encumbrar. ¿Os estáis sintiendo así, tenéis miedo de cómo os trata la prensa?
Precisamente por lo que cuentas, intento no leer prensa musical. Al final es un negocio y para que siga funcionando tienen que buscar nuevas historias, pero en todo caso no queremos que nos afecte en ningún modo, por eso intentamos mantenernos al margen, no podemos depender de lo que los demás opinen sobre nosotros. Por otro lado, no me molesta que se opine sobre nosotros, ya que si no fuera por cosas así, tú y yo no estaríamos hablando por teléfono ahora mismo. El camino que hemos llevado en tan poco tiempo ha sido el que ha sido porque hay gente interesada y eso va a generar opiniones, sean cuales sean. Si nadie tiene una opinión sobre ti, tú no existes en cierto modo.
Aunque igual no tenéis muchas similitudes con bandas como alt-J o Glass Animals, sí que se puede apreciar la influencia del soul en la manera de cantar y sobre todo aspectos en común en cuanto a producción y texturas sonoras. ¿Estás de acuerdo?
Si hay bandas que suenan parecido a como lo hacemos nosotros, tal vez será porque les influencian las mismas cosas y también porque vivimos en la misma época, donde todos los grupos podemos tener acceso a los mismos tipos de tecnología a la hora de grabar, pero además de eso tampoco veo excesivas similitudes. No somos amigos de ninguna de la gente que has nombrado, solo son otras bandas. Ellos no nos conocen y nosotros no los conocemos a ellos. El reto que tal vez compartamos es intentar hacer música con alma en la era digital, donde puedes grabar un disco en tu habitación.