Ought / More Than Any Other Day

Por | 01 Nov 14, 13:16

more than any other dayEl cuarteto Ought, cuyo debut ‘More Than Any Other Day’ ha sido extrañamente editado por el sello Constellation (adalid del post-rock más atmosférico y ensoñador), está radicado en Montreal, aunque curiosamente ninguno de sus miembros es canadiense. Proceden de Estados Unidos y Australia, pero estudiaban en Québec cuando en 2012 estallaron los conflictos estudiantiles que lucharon para frenar la subida de tasas que el gobierno canadiense quería imponer. De hecho, los cuatro músicos se conocieron y formaron el grupo a raíz de esas protestas. A primera vista parece que ese compromiso personal de sus miembros por la justicia social se plasma en el carácter rudo de algunas de sus composiciones, afiladas y agresivas, con cortes como el inicial ‘Pleasant Heart’ o el final ‘Gemini’ que les sitúan en la órbita de Wire o Fugazi. Sin embargo, hay más detrás de esa carta de presentación. Aunque guitarras encendidas y ritmos complejos sean una constante en el álbum, también albergan una faceta más pop en los singles ‘The Weather Song‘ o ‘Today More Than Any Other Day‘, que brillan como sus más instantáneas composiciones; e incluso una vertiente más introspectiva, como la mostrada en la bonita ‘Habit’ o en una ‘Forgiveness’ que se mira en la primera Velvet Underground. El gran descubrimiento de Ought está en la capacidad interpretativa de su cantante y guitarrista, Tim Beeler, un frontman cuyo timbre vocal nos traslada no pocas veces a grandes como David Byrne o Gordon Gano (Violent Femmes son un claro referente a lo largo del disco), Mark E. Smith o Eddie Argos (Art Brut), con esos largos fraseos (una impresión que se ve reforzada por las dos partes de ‘New Calm’ incluidas en el EP ‘Once More With Feeling…’, estrenado esta misma semana). Aunque se echen en falta más ganchos a los que asirse en una escucha muchas veces árida y esquiva, ‘More Than Any Other Day’ da buena muestra de que Ought no son una banda del montón y da pistas de que su directo puede resultar explosivo, algo que podremos comprobar este fin de semana en Barcelona.

Ought actúan el próximo domingo en Primavera Club.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Today More Than Any Other Day’, ‘The Weather Song’, ‘Pleasant Heart’
Te gustará si te gusta: Wire, Violent Femmes, iceage
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • Txomin

    Efectivamente, vistos en directo en el Pitchfork de Paris el jueves y se perciben ecos muy claros de Velvet, Psychedelic Furs, Talking Heads,… Póngase en el cesto de bandaa seguir.

  • A buenas horas mangas verdes… ¡¡Este disco lleva meses en el mercado!! La nota se queda corta, es uno de los debuts del año.

  • Curtis

    Es uno de los discos del año, nota muy corta y crítica aún más corta, el ojo hayq ue ponerselo ya, que el EP nuevo también es flipante y están que se salen, pero bueno…

  • JoseRamone

    Pues sí, un señor discazo el que se han marcado y oyendo el ep uno se queda con ganas de más. Habrá que seguirles la pista.

  • jimmij

    Para mi es el disco del año, y además tienen un directo buenísimo, les vi hace un mes en Philadelphia, no os los perdáis!

  • KOBEKINO

    lo mejor de la critica es:

    Costellation (adalidad del post-rock más atmosférico y ensoñador) Godspeed you black, Re:, Do make Say Think, Exhaust, A Silver Mt Zion son AGUJEROS NEGROS.

    Seguir dandole un 8 a la Harris.

    Estos? bueno… no veo ni a WIRE ni a The Fall por ningún lado. No me fascina. Disco del año + vídeo: Scott Walker y Sunn O)))

Playlist del mes

Send this to a friend