Spotify ya genera más beneficios a los artistas que iTunes en Europa

Por | 05 Nov 14, 13:33

SpotifySegún informa Apple Insider, Spotify aporta ya en Europa más beneficios a los artistas que iTunes, lo que significa que, por lo menos en nuestro continente, los músicos ganan ya más gracias al streaming que a la descarga digital. Algo impensable de momento en Estados Unidos, donde iTunes ha sido tan potente durante los últimos años.

Así lo ha asegurado Kobalt Music Publishing, la empresa que representa y recauda las ganancias de músicos como Maroon 5, Paul McCartney, Bob Dylan o Max Martin (curioso el ejemplo de Paul, pues los Beatles no están en Spotify). Según la compañía, durante el primer trimestre de 2014 los beneficios recaudados por sus clientes gracias a Spotify fueron un 13% superiores a los beneficios generados a través de iTunes.

La diferencia es importante. Durante el tercer trimestre de 2013 los artistas ganaban un 32% más gracias a iTunes que a Spotify; sin embargo, en el siguiente trimestre esta cifra cayó un 8%. Los beneficios generados a través de servicios de streaming se han triplicado en los últimos dos años.

A pesar de que se usa sólo Kobalt Music Publishing como fuente, se recalca que los datos están en sintonía con la bajada de las descargas de iTunes, que disminuyeron sobre un 13% en el último año, indica Kobalt, según datos de octubre.

El director ejecutivo de Kobalt, Willart Ahdritz, asegura que “el hecho de que Spotify supere a iTunes en Europa es un hito para el streaming”. ¿Es esto el principio del fin para iTunes en Europa? Veremos cómo se desarrolla la noticia en los próximos meses.

Etiquetas: ,
  • pp

    Me alegra esta noticia. Creo que spotify y similares son el futuro del consumo legal de musica. Cada vez es mas frecuente y la tecnologia cada vez se adapta mas a estas plataformas.
    Estoy deseando ver caer a la tienda de itunes por ladrones. Me parece increible que cobren 13 euros por un album digital (y por encima la nube tiene un limite de capacidad) y en spotify por 10 euros mensuales tienes todos lo discos que quieras y cuando quieras.

    Itunes como lo conocemos morira. Gracias.

  • Lily

    Es curioso que salga esta noticia justo después de lo de Taylor. Pueden decir lo que quieran, pero no me lo creo. Spotify para los usuarios está genial, pero a los artistas les paga una miseria. Pero miseria.

  • Ander

    Muy bonito, pero, ¿de qué cifras hablamos? Teniendo en cuenta que en este páis todo el mundo “piratea”, es lógico que NADIE compre un mp4 por un euro o más.

    Así que quizás estemos hablando de que Spotify genere más beneficios en España porque genera 0,005 por escucha frente a CERO PATATERO de ventas en iTunes.

  • GinTONIC

    A mí el concepto de Spotify me parece maravilloso, es una gran fórmula. No sé qué beneficio recibe el artista por cada escucha, pero sinceramente, me parece genial tener una tarifa plana y poder acceder a casi toda la música que hay en el mercado sin tener que descargar ilegalmente aquello que quieres escuchar, y con buena calidad. Un aplauso para Spotify!

  • spotify esta muy bien, los cantantes tendrian que ganar del directo, los que escriben la letra cobran ya por ello a los cantantes un fijo, y los medios son de cada usuario para escucharlos.

  • Mauro

    No es necesariamente una buena noticia para los artistas. Puede que Spotify genere mas dinero que itunes pero si la cantidad de gente que escucha musica en Sopotify comprara los albumes por itunes el artista ganaria mucho mas dinero.
    Siento que sera negativo para los artistas este cambio de costrumbres en la gente, pero por otro lado estoy de acuerdo con que la musica sea gratis.

  • Ander

    Estoy HARTO de que haya tanta desinformación en este país con todo lo referente a qué, cómo y cuándo gana algo un AUTOR o COMPOSITOR.

    “los cantantes tendrian que ganar del directo, los que escriben la letra cobran ya por ello a los cantantes un fijo”

    Lo que dice Angel refleja esta poca información.

    “los que escriben la letra” son letristas o AUTORES, pero el que hace la MELODÍA VOCAL, LA MÚSICA, LO QUE CANTAMOS Y TARAREAMOS, es el COM PO SI TOR.

    NINGUNO de ellos cobra “un fijo”!!!!!! Los autores/compositores cobran según la EXPLOTACIÓN o DIFUSIÓN de sus obras.

    Es decir, cuanto más cante un artista en directo la obra del autor/compositor, más ganará este a través de los DERECHOS DE AUTOR.

    Por eso no se le puede poner precio a una canción. No es una silla que gusta a un millón de personas que la compran y usan en su casa. No puede haber un millón de cantantes lanzando al mercado, qué sé yo, “Bailando” de Enrique Iglesias…

    A ver si por fin alguien lo comprende…

  • Lily

    “In return for co-writing a major hit song, I’ve earned less than $4,000 domestically from the largest digital music service”

    http://www.wired.com/2014/11/aloe-blacc-pay-songwriters/



Playlist del mes

Send this to a friend