Caribou y la muerte inevitable del amor

Por | 06 Nov 14, 11:18

caribou-our-loveCaribou actúa hoy en la sala Razzmatazz de Barcelona para presentar su recomendable último disco, ‘Our Love‘, con Jessy Lanza y Peaking Lights de teloneros. Su último sencillo, el mismo que le da título, lideraba recientemente la lista semanal de canciones de JENESAISPOP gracias a los votos de nuestros lectores. Es el primer top 1 de Caribou en nuestra lista (‘Odessa’ perdió frente a ‘Tus amigos’ de Los Punsetes, ‘Can’t Do Without You’ contra ‘Boom Clap’ de Charli XCX).

‘Our Love’ es la canción más importante del último trabajo de Caribou, que no se titula igual porque sí. El mismo Snaith nos contaba en la entrevista que le realizábamos hace unas semanas que la continuación de ‘Swim’ explora “todos los tipos de amor”, en especial el que el productor le profesa a su esposa y a su hija pero también a sus familiares, amigos e incluso a sus fans. “El disco”, cuenta Snaith, “se acerca a toda la gente de mi vida y mis relaciones con ella, también a mi amor a la música en sí misma. La conexión con la gente que comparte mis canciones. No sé si estoy más reflexivo después de todo esto que está pasándome, pero me he dado cuenta de que todas las cosas que me importan se manifiestan de una u otra forma en el amor”.

Aunque ‘Our Love’ puede considerarse un álbum luminoso en temática, varias de sus pistas esconden en realidad oscuros recovecos. Es el caso de la canción que nos ocupa, una pieza laboriosa y exquisitamente producida que bucea por paisajes entre el deep house y el Detroit techno y con la que algunos, de hecho, ya han encontrado similitudes de manera hilarante con esta canción, que a su vez ya sonaba a esta otra. ‘Our Love’ es algo más sutil, claro, y sobre todo mucho más melancólica en su conjugación de loops vocales, tímidas florituras electrónicas, un violín tocado por Owen Pallett pero alterado (Owen es co-autor de esta y otras tres canciones del álbum) y un musculoso “groove” lo suficientemente calmado como para que podamos disfrutar de la canción en casa de la misma manera que lo haríamos en la pista.

En sintonía con la potente tenebrosidad de sus paisajes sonoros, ‘Our Love’ cuenta con un vídeo profundamente melancólico. Grabado en la casa de vacaciones Lough Ine House de Cork, Irlanda, el clip es obra del director Ryan Staake y cuenta con una estupenda fotografía a cargo de Luca Ciuti. Staake es autor de vídeos como ‘Left Hand Free’ de alt-J, ‘A1’ de Darkside o ‘Sweat’ de Major Lazer, además del hilarante clip para ‘Freaks’ de Diplo junto a Steve Aoki y Deorros, pero ‘Our Love’ es probablemente su mejor trabajo hasta la fecha o, por lo menos, el más escalofriante de todos.

La historia del vídeo para ‘Our Love’ se descubre casi desde los primeros segundos, cuando aparece ante nosotros una anciana elegantemente vestida. “En ‘Our Love’ quise crear una pieza lenta y melancólica que contrastara la naturaleza aparentemente sin límites de la juventud con la realidad de la muerte en los últimos años”, cuenta Staake al respecto. Tras envolver en una sábana blanca el cadáver de su esposo, la anciana, que ha entendido que su amor ha muerto, se dirige sin vacilar hacia el suicidio. En el camino recuerda una juventud que parecía intocable e infinita pero que ahora, sin amor que le dé vida, ha llegado más que nunca a su fin. El vídeo, evidentemente, deja huella.

Etiquetas:
  • specialJ

    El video es, sin duda, una joya. El mejor video del año

  • roo

    Gran disco y buena canción.
    El vídeo lo sobrevaloráis en exceso… Como ya dijisteis, esto es ‘Amor’ de Michael Haneke. Donde está la novedad??
    *Spoiler:
    Y el final, la señora yendo hacia el agua para adentrarse en ella y suicidarse, es de otra película.

Send this to a friend