Este martes moría a los 57 años Henry Jackson, también conocido como Big Bank Hank y fundador de los míticos The Sugarhill Gang, grupo al que recordarás por la histórica ‘Rapper’s Delight’, que entre 1979 y 1980 se convirtió en el primer single de hip-hop en llegar al top 40 estadounidense.
Jackson habría muerto de cáncer. Los dos miembros restantes del grupo, Wonder Mike y Master Gee, han mostrado su pésame en un comunicado en el que destacan el éxito de ‘Rapper’s Delight’. «Hicimos historia juntos», han dicho, «y siempre recordaremos viajar por el mundo juntos y petárlo en las salas. Descansa en paz, Big Pank».
La creación de ‘Rapper’s Delight’ dio paso al nacimiento del ya extinto sello Sugarhill de Sylvia y Joe Robinson, que más tarde publicaría a grupos como The Sequence, Grandmaster Flash o The Furious Five. Su base era una copia de ‘Good Times’ de Chic, quienes, tras una demanda por plagio, terminarían apareciendo en los créditos del tema. Nile Rodgers reconocería más tarde el genio de ‘Rapper’s Delight’, calificándola como una de sus canciones favoritas.
Inversamente, ‘Rapper’s Delight’ también sirvió de inspiración para otro éxito, el ‘Aserejé’ de Las Ketchup, cuyo famoso estribillo era en realidad la traducción fonética de la primera estrofa del clásico de The Sugarhill Gang: «I said a hip hop the hippie / to the hip hip hop, a you don’t stop / the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie / to the rhythm of the boogie, the beat» pasaría a ser, en voz de las hermanas cordobesas, «Aserejé ja de je de jebe / tu de jébere sebiunouva / majabi an de bugui / an de buididipí».