iamamiwhoami / blue

Por | 17 Nov 14, 10:40

iamamiwhoamiiamamiwhoami entregan este año ‘blue’, su tercer disco. El dúo no sabe muy bien si va a haber cuarto (dicen que sí si los fans quieren), pero ‘blue’, un trabajo “cercano a la naturaleza” y centrado temáticamente en el agua como “símbolo del mundo digital; una visualización de donde existe iamamiwhoami”, comenta Jonna Lee, debería dejar satisfechos a todos aquellos que creyeron en el proyecto de Lee y Claes Björklund desde el principio, si bien no en la misma medida que logró el magnífico ‘kin‘. Lee y compañía mantienen en ‘blue’ su dominio de la atmósfera, y la sensibilidad melódica del dúo, así como su especial tacto para el electropop glacial, continúan intactos de manera especialmente notable en canciones como la melancólica ‘fountain‘, primer adelanto del álbum y toda un declaración de intenciones a lo “renovarse o morir” que no solo funciona como clave conceptual de ‘blue’ sino que además es una gran canción por cuenta propia; ‘blue blue‘, de inolvidable gancho instrumental; ‘hunting for pearls‘, magistral lección de cómo aunar en una sola canción toda la tensión y belleza del mundo; o ‘thin’, cuyo impredecible desarrollo resulta una de las canciones de mayor calado emocional de la carrera de iamamiwhoami. En realidad, para ser justos, pocas canciones aquí logran el impacto de un ‘play’, un ‘sever’ o un ‘goods’, pero la calidad es consistente de principio a fin, siendo las melodías de nuevo un punto fuerte para el dúo, melodías que tan pronto hipnotizan en ‘vista‘ como inquietan en la final ‘shadowshow’. Digno tercer álbum, en definitiva, por parte de uno de los proyectos musicales más fascinantes de la década. Esperamos que no se acabe aquí la cosa.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘fountain’, ‘hunting for pearls’, ‘blue blue’, ‘thin’
Te gustará si te gusta: Kate Bush, The Knife, Björk, Zola Jesus
Escúchalo: en Deezer

Etiquetas:
  • Perlático

    Creo que es un buen disco, pero es el más flojo con muchísima diferencia. Todavía me tengo que acostumbrar a él, pero puedo decir que ha sido una pequeña decepción. Se han querido acercar a un synth pop más genérico, desprendiéndose de todo lo que les hacía especiales en los primeros discos, han perdido mucho y las canciones son incluso mediocres a ratos…

  • Vaginoplástica

    Es su mejor disco y el disco del año. La reseña es demasiado breve para lo que este disco aporta.

  • SonotoneFlajelado

    Es un pedazo de disco para despacharlo así! también hay que mencionar Ripple … y shadowshow es de lo mejor que escuchado en tiempo, pelos de punta. Además también hay que decir que la edición digital es un acceso a un site interactivo llamado “Blue Island” con todo el material audiovisual Blue (incluiye álbumes anteriores) y contenido extra como interludios y hasta un track extra.

  • Fan

    A mi me ha parecido un discazo, a la altura de los dos anteriores, pese a que este sea mas accesible. Aun así, han conservado cierta experimentación con el sonido (“fountain”, “tap tour glass”, “blue blue”, “thin”, “ripple”) junto a el gusto exquisito para las melodías (“hunting for pearls”, “vista”, “chasing kites”, “shadowshow”). Vamos, que todas las canciones me parecen reseñables.

    Además, aunque algo repetitiva, la parte visual es magnifica, ya quisieran muchos grupos pop acompañar sus temas con semejantes piezas de arte.

    Para mi un trabajo de 10, y eso que aun faltan los 3 últimos vídeos.

  • Velociraptor

    Creo que la crítica no está a la altura del disco; es decir, personalmente siento que el disco tiene muchos más aspectos a reseñar que los que habéis puesto ahí.

    Igual no soy imparcial porque adoro a esta artista y lo que hay detrás, pero personalmente me parece un álbum de sobresaliente.

  • ohyeah95

    totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, me parece un discazo que debería tener más nota. De lo mejor del año y a mi personalmente me gusta más que los anteriores. Una reseña muy escueta para todo lo que se podía haber profundizado con un disco en el que no hay relleno, ninguna canción sobra.

  • Lobezno

    Pues yo creo que es el mejor de sus discos. Muy consistente, con canciones de gran belleza y armonía. Uno de los mejores discos del año.

  • Faith

    Pero que critica tan pobre y escueta, hasta parece escrita con prisa

    A mi personalmente Blue Blue se me hace de las más debiles del disco, mientras que Shadowshow, Chasing Kites, Fountain, Hunting For Peals y Thin me parecen una maravilla

    Coincido con quienes dicen que no es el mejor disco del duo pero aún así mantiene un nivel altisimo

  • Alicia

    Después de ver todos los vídeos he pasado olímpicamente escuchar el disco. Pereza máxima. Nota inflada por ser quién es y por los fans que transitan esta web. Los anteriores eran buenos, éste es lamentable, tanto visualmente como musicalmente.

  • @Alicia, si has visto todos los vídeos prácticamente ya has escuchado el disco entero :P

  • A mi me parece discazo, no sé si mejor o peor que los anteriores ni me importa, escuchar música no es hacer matemáticas, no es sumar o restar o dividir, es SENTIR, y este dúo logra lo que ni ya Björk consigue, que es transmitir, hacerte sentir cosas. Lo que pasa es que este disco es mucho más luminoso que los anteriores y eso se puede confundir con “comercialidad” y… no. es su disco más accesible, está claro, pero de ahí a tratarlo como si fuera un disco de Miley Cyrus, pues no. No seamos más “cool” que nadie rechazando uno de los mejores discos del año solo porque parece que ahora gustan a más gente.

  • Fan

    @Alicia, llevas así de negativa desde “hunting for pearls”, muy mal!! Si las canciones son todas amor!!

    Yo precisamente no creo que iamamiwhoami gusten a más gente ahora, de hecho este disco ha pasado bastante desapercibido para el público general (el hype del grupo se perdió poco después de terminar con los preludios del principio, cuando la gente pensaba que era la Aguilera). BLUE es mas directo y luminoso porque ésa es la evolución natural del proyecto.

  • ; Blee

    Detesto lo sobrevaloradas que son Sever (un bodrio lento y aburrido), Play (insoportable a morir, los lalalalalala) y Goods (aburrida, aburrida, aburrida)…si bien este disco no tiene “temazos” como mencionaron, es muy consistente y en su totalidad le da mil patadas a Kin y a Bounty (solo Tap Your Glass es algo floja, pero aún así, es bastante buena). En definitiva, excelente album, independiente de si es genérico o no, se disfruta mucho cuando se escucha y es lo que importa. ¿Para qué hacer un álbum maestro si te aburres como mono escuchándolo?.

  • troy

    para mi ninguno como Bounty y sí después de el he perdido interés en el duo

  • islander

    Acaban de estrenar el octavo vídeo, el correspondiente a la canción “ripple” en el site digital “BLUE island”. Es muy divertido, espero que lo suban pronto a youtube. Saludos!

  • Mileyfan

    Me reeeencanto el album,disco del año

  • Perlático

    El mejor disco de iamamiwhoami?? En serio?? Cuánto daño han hecho CHVRCHES

Send this to a friend