Ainara Legardon / Every Minute

-

- Publicidad -

Ainara Legardon / Every Minute

La improbable sala Moby Dick de Madrid fue el lugar elegido por la artista Ainara Legardon para grabar su nueva aventura. Pero ‘Every Minute’ no es un disco en directo: el álbum se grabó a puerta cerrada entre los días 13 y 16 de abril y ha sido mezclado y masterizado por Karlos Osinaga (Lisabö) en Bonberenea (Tolosa) este mes de septiembre. Y en cambio, sí se percibe la crudeza y la energía de un disco grabado frente al público, sin renunciar a la profesionalidad como intérprete y guitarrista de Legardon o a la de músicos como Héctor Bardisa a la batería y Rubén Martínez al bajo, además de Naiel Ibarrola al piano preparado de ‘Magnetic’.

Además de llevar 11 años relacionada con la autoedición (por lo que es habitual verla participando en conferencias al respecto o contestando cartitas de la SGAE), cuenta Ainara Legardon que ya son 5 las temporadas que ha dedicado a trabajar en talleres de improvisación. Seguro que eso ha tenido algo que ver en todas estas nueve canciones, en su dirección artística y en su forma de grabación, pero sobre todo se percibe en ‘Last Day’, esa composición que abre a capella este disco de media hora. «Sentimos miedo de lo desconocido en tu último día de libertad, en nuestro último día», culmina la letra.

- Publicidad -

La aspereza de la primera PJ Harvey, la de ‘Dry’ o ‘Rid of Me’, es una referencia clara tanto en los pasajes más áridos como ‘In the Woods’, como en los más accesibles. En este último sentido, el tema titular y absolutamente central (no hay edición en vinilo, por lo que la pista ‘Every Minute’ ocupa indudablemente el centro del disco) y ‘We Are Ready’, son dos composiciones necesarias para la rendición ante este proyecto. Otras veces, aunque las letras de Ainara hablen sobre «sentirnos seguros mirándonos a los ojos» y del consuelo de «compartir este momento», el viaje es hacia la muerte y no puede sonar más incómodo (‘Speeding South’).

Conectando también con bandas noventeras como Sleater-Kinney en ‘No End’, o tratando el tema de una extraña atracción fatal en ‘Magnetic’, las canciones de Ainara Legardon alternan la belleza y la fragilidad con la furia más fea. Como sucede en ‘In the Woods’, sus composiciones te miran a los ojos, pero para decirte que el guapo no eres tú.

- Publicidad -

Ainara Legardón actúa hoy 20 de noviembre en el Siroco de Madrid cerrando el ciclo Euskadi Suena. El finde le espera Canarias, aunque no en formato concierto.

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘Every Minute’, ‘No End’, ‘We Are Ready’
Te gustará si te gusta: Einstürzende Neubauten, PJ Harvey, Patti Smith
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas