Australian Blonde / You Kill Me

-

- Publicidad -

Australian Blonde / You Kill Me

australian-blondeMe gustaban -como a todo treintañero- Australian Blonde, pero cuando La Costa Brava empezaron a sacar discos como churros, y sobre todo, cuando Francisco Nixon editó en solitario cosas tan bonitas como ‘Nadia‘ o ‘Mereces toda mi atención’ (y se convertía en un interesante pensador), mi interés por los autores de ‘Pizza Pop’ se fue desvaneciendo. Su regreso no puede ser más pertinente porque los 90 no pueden estar más de actualidad y estamos hablando de una banda que fue generacional sobre todo -pero no sólo- gracias a ‘Chup Chup’. ¿Quién habría de volver si no? ¿Undrop? Sin embargo, confieso que su regreso con motivo del festival de 25º aniversario de Subterfuge el Día de la Música y su vuelta al estudio de grabación tras diez añazos no me han parecido El Acontecimiento. Los que prefieren The Last Shadow Puppets frente a Arctic Monkeys o los que prefieren The Postal Service a Death Cab for Cutie me entenderán.

A pesar de que no me quito de la cabeza la impresión de que tanto como a Francisco Nixon como a Paco Loco, que en este tiempo ha producido a más o menos todo el mundo, Australian Blonde es un proyecto que les queda pequeño, las siete canciones del nuevo EP ‘You Kill Me’ tienen su gracia. Sí, todas y cada una. Porque el single titular presenta un estribillo dignísimo de su repertorio de hits. Porque en ‘What Comes After’, con guitarras que remiten tanto a Pixies como a R.E.M. o Johnny Cash, estribillo y estrofa compiten por la mejor melodía de la manera más entretenida. Porque ‘War is Over’ cuenta con gloriosos arreglos de cuerda de Joaquín Pascual. Porque ‘Lost in Your Own Town’ es el necesario y bonito contrapunto semi-acústico.

- Publicidad -

Entre las tres canciones extra de la versión digital encontramos una nueva reivindicación luminosa de Beach Boys o The La’s de Nixon (‘Broken Glass’), un solvente cierre aportado por Pablo Errea (‘Waitin on a Go-Go’) y una divertidísima versión de Jim Pepper (que conocieron por Harpers Bizarre), en concreto de la «canción peyote» ‘Witchi Tai To’. Igual es verdad que el sonido Gijón no existió y que se enteraron por la prensa de lo que era aquello. El caso es que Australian Blonde siguen bebiendo de la tradición indie-rock anglosajona, tomando también alguna idea de la americana, y lo siguen haciendo así de bien.

Australian Blonde actúan hoy viernes 21 de noviembre en Joy Eslava (Madrid).

- Publicidad -

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘You Kill Me’, ‘War is Over’, ‘What Comes After’, ‘Witchi Tai To’
Te gustará si te gustan: Big Star, The Beatles, Pixies, R.E.M., The Byrds, The La’s
Escúchalo: Deezer.

Lo más visto

No te pierdas