El misterio tras ‘blue’ de iamamiwhoami

Por | 22 Nov 14, 11:24

iamamiwhoami“¿Qué hay más allá de la franja de los bosques?”, canta Jonna Lee en ‘fountain’. Es la frase que introdujo al mundo a ‘blue‘, el nuevo trabajo de iamamiwhoami y, por lo tanto, al nuevo microcosmos de misterio creado por el dúo sueco. Es la pregunta esencial en torno a este proyecto, una que por el momento parece imposible de resolver con certeza dado el profundo cripticismo que ha envuelto todos los videoclips publicados por el grupo hasta la fecha.

No ha sido por falta de pistas. En una “entrevista” con Popjustice, Jonna Lee atribuyó a cada canción de ‘blue’ una palabra definitoria a modo de “guía” para el álbum. Así, ‘fountain’ es “marchar”, ‘hunting for pearls’ es “navegar”, ‘tap your glass’ es “dirigirse” (a alguien, suponemos), ‘blue blue’ es “imaginar”, ‘thin’ es “tragar”, ‘chasing kites’ es “tormenta”, ‘ripple’ es “unión”, ‘the last dancer’ es “volver” y ‘shadowshow’ es “llegar”. ¿Pero qué nos dicen las letras de estas canciones en torno a la misteriosa nueva experiencia audiovisual de iamamiwhoami?

Desde el principio, es decir, desde ‘fountain’ (escogida en su momento por nuestros lectores, al igual que ‘hunting for pearls’, como top 1 semanal de nuestra lista), entendimos que para Lee y su compañero de viaje Claus Björklund ‘blue’ es la expresión de su inquietud por dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante. En una entrevista reciente, Lee aseguraba que sin correr riesgos iamamiwhoami “no podría continuar”. “Es algo con lo que lucho bastante”, continúa; “necesitas impulsarte hacia nuevas direcciones todo el tiempo para que [tu proyecto] siga resultándote interesante”. Como habréis notado en los vídeos, el elemento acuático tiene mucho que ver con esto. Es el “renovarse o morir” de iamamiwhoami, donde el agua simboliza el nacimiento de algo nuevo y fresco. “Arrastrándome a través del ensordecedor frío / miro atrás sin vistas de mi hogar / aunque me duela el cuerpo debemos continuar / cada nuevo paso dibuja una nueva línea”, canta Lee.

¿Pero adónde viaja iamamiwhoami? Si en ‘fountain’ Lee canta sobre “lugares donde nadie ha estado”, en ‘vista’ nos invita a seguirla “donde no vaya a ser encontrada jamás”. Es la idea de aislamiento que sugieren todos los vídeos de ‘blue’ que hemos visto hasta ahora, con Lee huyendo de figuras negras que la acechan -para luego arrimarse a ellas, como vemos en ‘blue blue’- o completamente sola en la costa preparando un mensaje embotellado en ‘tap your glass’ que estas mismas figuras reciben poco después en ‘thin’, con el sol ya puesto. ¿Qué nos dice este mensaje? ¿Quizás que iamamiwhoami necesita la ayuda de estos misteriosos individuos para continuar por el camino que ha elegido? ¿Son estas siluetas los seguidores de Lee, a los que tanto necesita pero de los que huye -como hace en ‘vista’ vestida de reina- por miedo a que se “apropien” de ella?

Los últimos vídeos no lo ponen fácil. ‘chasing kites’ serena ligeramente el desarrollo de la historia, con una Lee sonriente en… ¡un bosque! donde recuerda el viaje que la ha llevado hasta donde se encuentra ahora. Pero el recientemente estrenado clip de ‘ripples’ nos ha dejado un tanto confusos: cinco figuras en negro bailando al ritmo de la canción en la playa durante el atardecer, u organizando botellas de cristal, mientras Lee, de día, navega solitariamente por el océano. Un enigma tras otro esta era que esperamos se resuelva definitivamente con el vídeo para ‘shadowshow’. De momento ahora toca ‘the last dancer’, esa canción donde encontramos a Lee de nuevo “levantándo[se] con el sonido del mar / donde pued[e] observar desde la distancia / y manejar [su] tierra de miseria”. “¿Puedes resolver al acertijo?”, nos pregunta finalmente Lee en ‘shadowshow’. Al final, la pregunta esencial, será esta.

Etiquetas:
  • Velociraptor

    Pedazo artículo os habéis marcado, esto si le hacer honor al pedazo proyecto de Iamamiwhoami.

    Al menos Blue es un poco menos críptico que Kin (Aunque ambos son geniales).

    En facebook hay v arios grupos sobre el proyecto y para hablar sobre teorías de los videos, para buscarles sentido y todo eso, la verdad es que es un poco conspiranoico.

  • BearVigo

    Buen artículo chicos, aunque yo siempre he pensado que tratar de encontrar un argumento o un concepto lógico en las piezas audiovisuales de los discos de Jonna es una misión infructuosa. Tanto en Bounty como en Kin es casi imposible construir una historia tras ver todos los vídeos del disco, al menos en el orden en el que se publicaron las canciones. Igual hay otra forma… pero creo que no. Lo mejor es dejarse llevar por las sensaciones que transmite simultáneamente a través de las imágenes y la música

  • thetruth

    Electropop simplón disfrazado de pseudoarte

  • chuyterry

    Esta nueva era de iamamiwhoami es simplemente exquisita.

  • SonotoneFlajelado

    De lo mejor de 2014

  • thin es tragar

  • @BearVigo te invito a visitar tumblr.com/tagged/iamamiwhoami y encontrar los cientos de teorías sobre la historia de bounty y kin. Yo en realidad tengo una teoría construida bastante sólida, pero es de todo el proyecto en sí. Jonna es el mismo personaje en todos los álbumes, en distintas etapas de su vida, donde lo que vive en los vídeos representa los altibajos de esa misma vida, y de la de todo el mundo.

Send this to a friend