Bigott / Pavement Tree

-

- Publicidad -

Bigott / Pavement Tree

a3074373823_10El último trabajo de Bigott de entrada es, como mínimo, llamativo. Su turbadora portada, ese retrato de familia de sonrisa clónica vestida de comunión, roza el esperpento para no dejar adivinar lo que encontraremos detrás de ella. Pero ‘Pavement Tree’ ha resultado ser una agradable sorpresa. Se aleja ligeramente del patrón seguido en los trabajos anteriores de la banda aunque sin perder, eso sí, la impronta de la intensa personalidad de Borja Laudo.

Atrás quedan los ritmos selváticos y festivos de ‘Blue Jeans‘ (2013).’Pavement Tree’ supone una vuelta a sonidos más clásicos dándole peso y rigor a este trabajo. Cuando podría pensarse que Bigott no iba a volver a sorprender, aparece con este álbum de catorce temas que se suceden con calma pero con consistencia, enganchando desde el primer minuto.

- Publicidad -

Pareciera que la mano de Jeremy Jay en la producción hubiera dejado el mensaje de «cuidado, que esto va en serio». Y esa es la sensación que deja su escucha. Desde el adelanto ‘Baby Lemonade’ se vislumbraban trazas de esta nueva línea más pausada, más reflexiva, más completa y, como si de una inversión a largo plazo se tratara, más rentable (y no hablo precisamente de economía). Así lo prueban temas como ‘It’s OK’, ‘Electrolane’ o ‘Gypsy Loop’.

En multitud de ocasiones ‘Pavement Tree’ puede recordar al Frank Black de mediados de la década pasada (en sus álbumes ‘Fast Man Raider Man’ o ‘Honeycomb’), como ocurre con ‘First Local Recording’, ‘Walking Around’ o ‘We Make Sense’. Bigott nos lleva directamente al pop-rock alternativo norteamericano de los últimos veinte años e, inevitablemente, a los trabajos personales de Jeremy Jay.

- Publicidad -

‘We’ll Dance’ o ‘Even If You Don’t Know Why’ son dos de mis pasajes favoritos del álbum (gracias a las voces de Clara Carnicer), dos golosinas de atmósfera atemporal a medio camino entre el dream pop y el folk acústico. Para completar el banquete aparece, ya al final, ‘Have You Ever Seen’, una revisión del anterior mencionado ‘Even If You Don’t Know Why’ que hace adorar aún más esta canción en sus dos formatos. Distintos, pero desde el primer momento complementarios.

‘Pavement Tree’ pone a Bigott en un lugar que tal vez merecía ocupar desde hace bastante tiempo. Afianza los logros conseguidos hasta el momento y lo coloca en el camino correcto para acabar de conquistar al público nacional y alcanzar los hitos internacionales que se proponga.

- Publicidad -

Este sábado 29 de noviembre actúaran en la sala Copérnico de Madrid.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Baby Lemonade’, ‘Even If You Don’t Know Why’, ‘First Local Recording’
Te gustará si te gusta: Jeremy Jay, Frank Black, el lado más serio de Bigott
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas