Laetitia Sadier / Something Shines

Por | 07 Dic 14, 11:38

sadier-SomethingDos son las damas en el pop de claroscuros de los últimos veinte años. A Trish Keenan, de Broadcast, la perdimos hace cuatro y su marcha ha sido difícil de superar, pero por suerte aún tenemos a Laetitia Sadier, ex Stereolab, que este año publica por un lado este ‘Something Shines’ y por otro ‘We are Divine’, con el grupo suizo-británico Little Tornados.

Sadier trabaja en este tercer disco en un universo muy similar al de su antigua banda: es difícil separarse de esa herencia pero también generoso por su parte que siga ofreciendo melodías misteriosas, espaciales, casi caóticas, si bien siempre sobrias. Las canciones de la francesa funcionan como pequeñas explosiones, ya no son tan ruidistas. Ha sustituido el noise por medios tiempos casi jazzísticos (‘Release from the Centre of Your Heart’), aunque si hay algo que no ha abandonado la compositora son las letras oníricas, como ‘Transhumance’, un sueño suyo que habla de esta práctica ganadera.

También hay temas poderosos. El single ‘Then I will Love You Again’ es una canción perfecta de pop, que va de menos a más e incluye palmas y una sección de vientos deliciosa. En ‘Oscuridad’, la más reivindicativa de todo el disco, Laetitia habla de la tan de moda casta y plantea preguntas y reflexiones («¿necesitan los ricos a los pobres para ser ricos? ¿Les interesa a los ricos erradicar la pobreza? Los ricos son la burguesía»), siempre bajo una instrumentación delicada. La artista sigue abordando temas políticos como en ‘Silencio‘, su anterior referencia. Además, en las entrevistas promocionales que ha concedido, reconoce que ‘La sociedad del espectáculo’ del filósofo Guy Debord ha sido clave para este disco.

‘Something Shines’ es un álbum intimista y cálido, que disfrutarán tanto los amantes de las melodías enigmáticas de Belbury Poly (‘The Scene of the Lie’ y sus teclados) como los que amen la chanson. A Laetitia se le puede acusar de no salir de su zona de confort, pero esta quizá es la única pega que se le puede poner a un disco en el que demuestra estar encontrando un camino propio, alcanzando la madurez melódica sin perder la magia vocal, que siempre será su mayor atractivo.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Then I Will Love You Again’, ‘Release from the Centre of Your Heart’, ‘The Scene of the Lie’
Te gustará: Broadcast, Belbury Poly, Françoise Hardy
Escúchalo‘Then I Will Love You Again’

Etiquetas:

La Tienda JNSP