The Rural Alberta Advantage: «El grupo nació delante sólo de un camarero»

-

- Publicidad -

The Rural Alberta Advantage: «El grupo nació delante sólo de un camarero»

the rural alberta advantageThe Rural Alberta Advantage, el trío de folk-rock canadiense formado por Nils Edenloff, Amy Cole y Paul Banwatt, al que conocimos con el notable ‘Hometowns‘, publicaba recientemente su tercer trabajo, ‘Mended with Gold’. Hace unos días, mientras realizaban una gira europea que no les traía a España, tuvimos la oportunidad de entrevistar al grupo vía correo electrónico (a veces contestan en grupo, otras por separado). Los de Alberta nos contestan a preguntas sobre su nuevo disco, los sonidos que han inspirado las canciones contenidas en él o el eclecticismo que envuelve el particular estilo de la banda, entre otras cosas.

¿Qué vino primero, el título ‘Mended with Gold’ o la genial idea de hacer un vinilo amarillo transparente?
«Primero vino el título del álbum. Está inspirado en Kintsugi, una práctica artística japonesa que consiste en arreglar cerámica con oro. Una vez dimos con el título pensamos que utilizar oro en los vinilos tenía todo el sentido del mundo para complementar el título con un producto físico».

- Publicidad -

En el vídeo de ‘Vulcan AB’ os podemos ver viajando, bebiendo, sonriendo, comprando cosas… ¿Tanto mola estar de gira o a veces es más como cuando dejáis a Nils detrás al final del vídeo?
Nils: «No hay mejor sensación que la de estar frente a un público que canta todas las letras de todas las canciones en las que has estado trabajando arduamente durante meses. Pero más allá de eso normalmente disfruto mucho de los viajes, de observar las campiñas y de encontrar sitios geniales y diferentes donde comer».

- Publicidad -

El rollo de ‘On the Rocks’ (el tema estrella de este disco), así como de algunos de vuestros temas viejos, me recuerda a varias bandas, y no solo a las que hacen folk y country, sino también a gente como The Postal Service, Casiotone for the Painfully Alone o Mates of State. ¿Cuál ha sido la inspiración de esta canción en concreto?
Amy: «‘On the Rocks’ empezó siendo una canción guitarrera allá por 2005, de modo que hemos estado trabajando en ella durante años. Es una canción que ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta que finalmente decidimos cuál era nuestro papel en ella».

¿Creéis que la diversidad de sonidos en vuestra música es lo que os hace especiales o, por el contrario, os veis como una banda puramente «folk» más que otra cosa?
Nils: «Rural Alberta Advantage nació en una noche de sesión de micro abierto y, por mucho que hayamos grabado y girado, no creo que nos hayamos alejado mucho de nuestros primeros días. Hemos añadido cosas y refinado nuestro sonido pero, en general, ese rollo de canciones a la guitarra acústicas y «folkies» con percusiones enloquecidas nació durante una sesión de micro abierto en Toronto, delante únicamente de un camarero».

En alguna entrevista habéis comentado algo así como que «algunas personas pensarán que este es un disco sobre la ruptura». ¿Es que no lo es? ¿O es más complicado que eso?
Nils: «Es música emotiva. La música es sobre todo algo personal: el hecho de que toquemos estas canciones significa mucho para mí porque vienen de acontecimientos y de recuerdos muy personales. En el álbum, sin embargo, también hay mucha esperanza».

En ‘To Be Scared’ cantáis: «no hay nada que temer», pero la música suena triste y el oyente percibe por tanto la idea opuesta. He leído que está inspirada en el miedo a los bosques. ¿Os gusta trabajar con este tipo de contradicciones, esto es, convenceros a vosotros mismos de algo que no es y convertir eso en música?
Nils: «Si bien ‘To Be Scared’ no es una de las canciones en las que trabajé en la cabaña, todos esos recuerdos de ella ciertamente aparecen en la letra de la canción. En cuanto a su composición, Paul y yo jugueteamos con la intro durante un par de años (por ejemplo, con esa línea de guitarra punteada acompañada del ritmo de batería de Paul), pero, más allá de eso, jamás habría averiguado de qué iba la canción. Cuando empezamos a buscar canciones en las que concentrarnos para ‘Mended with Gold’, Paul y yo experimentamos con esa intro y algo finalmente hizo «click» con la canción. Una vez encontré algo con lo que atarla, el resto del tema, incluida la letra, se nos ocurrió muy rápido».

Una de las reseñas que he leído de ‘Mended with Gold’ dice que vuestro disco es sobre todo un disco de percusiones, un disco para amantes de los ritmos. Vosotros mismos, de hecho, habéis reconocido haber querido hacer un disco que sonara como si fuera en directo. ¿Estáis, pues, de acuerdo con la reseña?
Nils: «Los ritmos son una parte del proceso de composición muy temprana, por eso son tan prominentes en el álbum y un elemento tan integral en el sonido de la banda. Cuando trabajo en ideas me gusta pasárselas a Paul y él a mí. Es diferente de otras bandas que igual tienen a su líder para escribir una canción y luego dicen, «haz tu parte, señor batería», lo cual es menos colaborativo».

Hace cinco años que oímos hablar de vosotros. Han pasado muchas cosas en el folk y el country alternativo desde entonces. ¿Qué tal ha sido para vosotros formar parte de vuestro grupo durante tres discos, y cómo os sentís respecto a vuestra situación en la industria?
Paul: «Creo que volvemos a aquello que nos ha gustado de nuestro disco anterior y tratamos de construir algo a partir de ello y alejarnos de lo que creemos que podríamos haber hecho mejor. Nos gusta nuestro sonido porque es único, o al menos no totalmente disperso, y esa sensación es a lo que intentamos aferrarnos. Quisimos que nuestros dos primeros discos sonaran más grandes de lo que sonaron, de modo que decidimos componer a partir de lo que realmente nos gustó».

El sonido de RAA conecta con el de otros grupos como Decemberists; sin embargo hay diferencias, como que os gusta mucho escribir canciones cortas. ¿Por qué? ¿Por el origen de la música que tocáis? ¿Vuestros discos favoritos? ¿O son simplemente las canciones que os vienen a la mente y ya está?
Nils: «Siempre me ha gustado el rollo cantautor tipo Leonard Cohen y el de otros músicos canadienses clásicos. Mentiría si dijera que nunca he sido fan de ‘Airplane Over the Sea’ (de Neutral Milk Hotel). Diría que me gustan las canciones donde la melodía es el centro y te enganchan con ímpetu».

¿Ha cambiado vuestro gusto musical en estos 5 ó 6 años o seguís fieles al tipo de discos que os inspiraron desde el principio? ¿Qué habéis estado escuchando últimamente?
Paul: «Los primeros cuatro discos de Led Zeppelin fueron una gran influencia en mi caso en relación al modo en que aprendí a tocar la batería, pero Nils también ha sido muy influyente para mí recientemente compartiendo cosas que le gustan como Neutral Milk Hotel, Yo La Tengo y The National, grupos en los que no había reparado hasta entonces pero que de los que ahora soy muy fan».

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta última gira europea?
Nils: «Nos dieron un día libre en Escocia y pudimos ir a visitar una destilería».
Paul: «También fuimos a una granja de miel propiedad de la familia de uno de nuestros tour managers. Fue muy interesante. No ha sido esta una gira típica para nosotros, ¡y en las granjas de miel no hay destilerías!»
Amy: «Actualmente estamos de gira con PS I Love You, que irradian en su directo una energía que te hace querer mejorar el tuyo también. No se puede pedir más de una banda con la que giras».

Lo más visto

No te pierdas