Pocos movimientos destacados en la lista de ventas que se publicaba el pasado Fin de Año. Mientras Meghan Trainor volvía al top 1 en singles y ‘All I Want From Christmas Is You’ de Mariah Carey llegaba nada menos que hasta el top 3 veinte años después, Pablo Alborán continuaba en el número 1 de discos con ‘Terral‘ y el mayor aumento en número de copias de la semana.
La lista en Navidad se movía tan poco que casi no merecía la pena ni echarle un ojo, pero sí encontrábamos alguna novedad en el top 100. Además de la de Luar Na Lubre con ‘Torre de Breoghan’ en el 95, Nicki Minaj llegaba al top 76 con ‘The Pinkprint‘. El nuevo álbum de la intérprete de ‘Anaconda’ ha sido top 2 en Estados Unidos por detrás de Taylor Swift y top 22 en Reino Unido. Debido a su complicada fecha de edición, es difícil comparar con sus discos anteriores: no es lo mismo un top 1 a ambos lados del Atlántico en abril que a 15 de diciembre. Habrá que esperar algunas semanas para valorar el verdadero alcance de este disco.
Como curiosidad independiente, Vetusta Morla y Los Enemigos (a los que hemos entrevistado recientemente) han resistido la Navidad en el top 100, en concreto en los puesto 53 y 92 con ‘La deriva’ y ‘Vida Inteligente’. Además, Vetusta volvían al 81 con su Concierto Benéfico editado el año pasado.