Meghan Trainor / Title

Por | 17 Ene 15, 17:21

Meghan-Trainor-Title‘Title’ no es sino la extensión lógica de ‘All About That Bass’ y el EP que la contenía, así que si eres de los que no soporta ese megahit global (a punto ya de los 500 millones de visionados en YouTube) mejor deja de leer justo aquí. Si te cuentas, por contra, entre los adeptos a su fórmula de pop 50s actualizada para el siglo XXI, el disco tiene mucho que ofrecer.

Últimamente se ha hablado mucho de las canciones de Meghan, de cuánto tienen de pastiche, de si “empoderan” o “despoderan”, de sus vídeos… pero casi todos olvidan o ignoran su génesis: aún adolescente esta artista ya se había trasladado a Nashville, contratada por una editorial para escribir canciones para artistas de country. No del todo contenta con ese tipo de encargos, buscó colaboradores con los que explorar otros géneros y acabó dando con Kevin Kadish, con quien conectó a través del amor mutuo por el doo wop y el pop de los primeros 60. Así que estamos ante una colección de canciones hechas por amor a un género y sin más pretensiones que las que tenían aquellas canciones originales, que eran el equivalente al pop comercial de ahora. No es difícil imaginarse a estos dos compositores trabajando juntos y sintiéndose un poco Barry Mann y Cynthia Weil (o cualquiera de las otras parejas del Edificio Brill) mientras pasaban el rato rastreando melodías con gancho ante un piano.

El disco ofrece un buen puñado de ellas. Obviamente no se puede esperar una docena de hallazgos tan redondos como ‘All About That Bass’ o su continuación ‘Lips Are Movin”, pero el nivel es más que satisfactorio teniendo en cuenta la narrativa sonora que exige un elepé así: un par de baladas aquí y allá (pasable ‘Close Your Eyes’, que prácticamente plagia el arreglo de guitarra y el aire general de ‘I’d Rather Go Blind‘ de Etta James pero sin su magia), un tema de aire más moderno (‘Bang Dem Sticks’, en el que rapea con argot negro y acento sureño, a lo Iggy Azalea), o el previsible dueto (con John Legend en la bonita ‘Like I’m Gonna Lose You’, en la que demuestra su destreza para ir más allá de los cuatro acordes clásicos de los 50 de sus otros hits).

Intercalados entre esas paradas técnicas sigue habiendo un buen montón de singles potenciales para el futuro. ‘Walkashame’ aúna (como ‘All About That Bass’) temática de temores adolescentes femeninos, ritmo imparable, y una melodía que se pega, en fin, como el chicle de la música “bubble-gum” de antaño. De fondo, guiños a ‘Mister Sandman’ y ese saxofón barítono tan omnipresente en todo disco que referencia directamente el primer rock’n’roll y los éxitos de Phil Spector y que extrañamente tan bien funciona sobre ritmos programados. ‘Title’ comienza con voz y ukelele pero termina explotando en un festival de melodías con gancho, coros duduá y armonías. ‘3 am’ es otro éxito potencial, con ese piano a dos teclas tan característico de las relecturas más o menos literales de la música de los 50, desde el ‘Doo-Wop (That Thing)’ de Lauryn Hill hasta algunas canciones más recientes de Alicia Keys. Pero detrás hay, además, una de las melodías más memorables de todo el disco y, una vez más, frases de desamor universal en la vida moderna (“son las 3 de la mañana y sí, otra vez te estoy escribiendo un mensaje / aunque estoy con mis amigas / sé que está muy mal, ¡que alguien me quite el móvil!”).

En todos estos hits futuribles a lo largo del disco hay un factor esencial: por cada estribillo de melodía pegajosa más o menos retro hay una estrofa o una parte de la canción en la que Meghan rapea, o en la que el estilo vocal es totalmente contemporáneo y puede recordar a -según el caso- desde el soul blanco de la escuela Winehouse/Allen hasta la “voz americana genérica” de la escuela de Beyoncé y su legión de continuadoras. Los oyentes potenciales más jóvenes de este ‘Title’ necesitan un anclaje con el presente que aleje a las canciones del pastiche, de acuerdo, pero precisamente esa hibridación es lo más interesante del disco: dos fórmulas comerciales separadas por medio siglo que funcionan de maravilla juntas.

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: que un disco de 15 canciones (en su edición deluxe) se te pase como un suspiro a base de dosis melódicas de tan sólo tres minutos.
Te gustará si: te gustó ‘All About That Bass’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • 7’7…..estáis locos

  • MaikHazelwoods

    estoy muy de acuerdo XD yo llevo toda la semana escuchándolo sin parar. Hay temazos!! A mi me ha sorprendido para bien.

  • Edward

    Podríais echarle un vistazo a Whinnie Williams, británica y dentro del mismo estilo, pero mucho mas recomendable e interesante que esta.

  • Ricardo Jimenez

    a mi por el contrario me gustaron las ya mencionadas y no good for you, what if i es hermosa y la misma title, wow, este disco me dejo con ganas de volverla a escuchar

  • Otro más

    A mi por el contrario no me ha gustado ninguna.

  • un 7,7 totalmente exagerado

  • wrecklessjesus

    ni me he enterado cuando el disco ha terminado y ha dejado de sonar, así de prescindible me ha parecido

  • Me gustó el álbum… pero una nota demasiado alta, no?

  • chuyterry

    7.7 : dos ojos chinos llorando después de ver la puntuación.

  • James Dean

    ¿Por qué si una gorda se mete con las delgadas todo el mundo la aplaude? ¿Por qué si una chica delgada y aparentemente perfecta se mete con las gordas todo el mundo la odia?

  • Alvaro

    Para nada me parece exagerada la nota. Más que justa me parece. Nos temiamos que estabamos ante una ONEHITWONDER sin nada mas que decir, y parece que se ha propuesto callarnos la boca.

  • Para que venda ésto prefiero que vendan los She & Him más tontorrones -los de Don’t Look Back-

    Por otra parte no puedo negar que el rollo me va, que tiene canciones buenas y que está muy bien producido: le pondría un notable bajo. Me sorprende que nadie haya hecho mención a Lou Vega, las Pippetes o incluso Salt ‘n’ Pepa que no dejan de hacer algo muy parecido. En resumen, es la banda sonora perfecta para una hamburguesería de estas de Peggy Sue.

  • Malvøn

    Es un buen disco pop y esta muy lindo producido. Para mi la puntuación esta bien teniendo en cuenta a lo que apunta.

  • Monkey477

    Me ha sorprendido gratamente este álbum, No aburre, no empalaga, y ese sonido a Pop de la vieja guardia le va muy bien.



Playlist del mes

Send this to a friend