Casi tres años (¡tres años!) han pasado desde que presentamos ‘Till We Ghosts’ en el Revelación o Timo de Petite Noir, un tema que es recuperado esta semana (¡ahora!) en su EP (¡no un disco!) de debut. El paso del tiempo no ha terminado de convertir en un clásico este corte que apenas recordábamos ya pero que elogiamos por servir de encuentro entre el rock entendido a lo TV On The Radio, las guitarras más acuosas de The xx y las percusiones africanas (hijo de padre angoleño y madre congoleña, el artista vive en Sudáfrica); pero la buena noticia es que desde entonces, Yannick Ilunga ha podido entregarnos mejores canciones todavía. Él dice que ‘808s & Heartbreak’ de Kanye West terminó de abrirle los ojos en cuanto a lo que un artista negro era capaz de hacer y lo cierto es que, después de pasar por grupos de metalcore y electro, ha sido capaz de entregarnos una joya como ‘Chess‘, en la que tanto sigue recordando a The xx, como a LCD Soundsystem en la progresión de la canción o al mejor Kele Okereke (que existe) en cuanto a su voz. Su letra («¿de verdad crees que quiero romper? Tienes que estar a mi lado cuando despierte»), como la cadencia de ‘The Fall’, evidencia que estamos ante un EP de desamor. El estupendo ‘Shadows‘ es también en corte excitante en tanto que colorido, tan vinculable a Björk como a Siouxsie, mientras que el que abre, ‘Come Inside’, es su pista más africanista. Buenas canciones -quizá demasiado esclavas de sus referentes, eso sí- al fin reunidas de alguna manera hasta que llegue su debut largo en Domino Records, que grabará en Londres. Y qué gran nombre para un artista, por cierto.
Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Chess’, ‘Shadows’, ‘Come Inside’
Te gustará si te gusta: Kele Okereke, LCD Soundsystem, Siouxsie & The Banshees, John Grvy
Escúchalo: Deezer