Debrett’s, la clásica publicación especializada en cultura británica (se define a sí misma como una «guía para la clase dominante a los mandos de Bretaña y su imperio» o como la «fuente de confianza en relación a habilidades sociales, comportamiento y estilo británicos»), ha publicado su lista anual sobre las personalidades británicas más influyentes, lo cual incluye por supuesto una sección musical que tiene en cuenta músicos así como periodistas, críticos o DJs.
Un vistazo rápido a la clasificación evidencia una notable ausencia de mujeres que, según Debrett’s, no habrían aportado nada a la cultura británica este año que merezca su inclusión en la lista. Esto significa que se ha ignorado por completo a artistas como FKA twigs, Jessie Ware, La Roux, Rumer o Jessie J, por mencionar unas pocas.
Por si queda alguna duda, entre los discos más vendidos en Reino Unido durante 2014 hay varios de chicas (de Paloma Faith a Ellie Goulding).
Este es el top 10 para Debrett’s, con la aparición de Damon Albarn, James Blake o Calvin Harris. La lista completa, en la que también se han colado Sam Smith, One Direction o Ed Sheeran, aquí.
1.- Damon Albarn
2.- James Blake
3.- Mark Cooper (BBC)
4.- Simon Cowell
5.- George Ergatoudis (BBC Radio One)
6.- Lucian Grainge (Universal Music UK)
7.- Calvin Harris
8.- Stephen Hough
9.- Jason Iley (Sony Music)
10.- David Joseph (Universal Music UK)
En otras áreas como el arte sí se incluyen mujeres.