‘The Strain’: los otros vampiros veraniegos

Por | 03 Feb 15, 20:24

the-strainMuchas cadenas de televisión patrias utilizan las series veraniegas norteamericanas para amenizar nuestro invierno. Si una serie estival ha tenido éxito, ahí están ellas para comprarlas y emitirlas en pleno invierno, sin tener en cuenta que la calidad de estos productos suele ser inversamente proporcional al número de grados que se registran en la calle.

Es posible, no obstante, que el interés de Cuatro por ‘The Strain’ (que estrena hoy) venga más bien de parte de los nombres que la avalan, con Guillermo del Toro (director de, por ejemplo, ‘El Laberinto del Fauno’) a la cabeza. El mexicano publicaba en 2009, junto a Chuck Hogan, una trilogía novelesca que hoy vemos replicada en televisión bajo el mismo nombre.

Disfrazado de thriller post apocalíptico, esta historia de vampiros neoyorquinos empieza con la falsa promesa de tratarse de un escenario de infecciones, enfermedades y epidemias que derivan en muertes aterradoras de la mano de un virus mortal. Sin embargo, la trama pronto muta en una intrincada fábula sobre vampiros comunes con una lengua muy larga.

Porque aunque ‘The Strain’ esté protagonizada por dos científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), del Toro abandona pronto ese camino para entregarse a una fantasía aderezada con tintes religiosos. Algo que no sería del todo peligroso (¿soy el único al que le resulta curioso saber cómo realmente un científico se enfrentaría a un vampiro clásico?) si al final los capítulos no fuesen mezclando temas tan variopintos como el Holocausto nazi, las sectas y los ricos empresarios dispuestos a vender a la Humanidad sin pensárselo dos veces.

Pero cuidado, porque este guión tan creativo (que, por cierto, vimos muy semejante poco tiempo atrás en ‘Helix’) no es lo más disparatado de la serie. Rivaliza bastante con la hipnótica pelucada que alguien le ha plantado a Corey Stoll en toda la calva, hasta hacerle parecer un electroduende. Si Peter Russo levantara la cabeza, probablemente caería fulminado de nuevo.

Calificación: 3,5/10
Destacamos: hay efectos especiales muy low cost, y es incomprensible.
Te gustará si te gusta: ‘True Blood’ con tintes científicos.
Predictor: sorprendentemente, ha renovado para una segunda temporada.

  • Sono Batman.

    La serie en sí es una infección que va dejando a la gente muerta de asco en el sofá.

  • Yeezus Marin

    Creo que debo ser poco fan del caviar que visuaizáis en televisión, porque The Strain es una serie que sí, tiene dos capitulos que te cagas en su puta madre, pero el resto, cumple mucho mejor que unas cuantas de esas series por las que la gente pierde el culo. Pero bueno, tranquilos, seguro que habrá alguna serie balinesa que os guste mucho más, sibaritas.

  • Johnny

    Tiene una pinta de bazura…

  • HellTV

    A mi me parece muy divertida, puede que porque me acerqué a ella sin pretensiones. En mi opinión funciona perfectamente como mero entretenimiento.

  • Warp

    Me interesaba esta serie cuando sólo se veía el avión.

    A base de anuncios, promos, titulares de críticas y fotos, ya he decidido no verla, porque me han destripado todo el posible misterio e interés.

    Gracias sobre todo a Cuatro, por joderme una serie que cuando parecía interesante. Os estoy muy agradecido.

    Y a JNSP también os estoy muy agradecidos. Ese “vampiros” en el titular es ESPLÉNDIDO, ya sabéis cómo jodernos más aún las expectativas con sólo entrar a la web. Antes me limitaba a no entrar en las críticas, pero veo que no os resulta suficiente.

  • Otro más

    Si son fáciles para el asco, no coman mientras vean la serie.

  • John Constantine

    La novela ya era malucha, y la serie encima suaviza lo poco interesante para hacerla más asequible al gran público. Basura.

    Vale que del Toro es muy simpático y muy majo y tal, pero hay que tener un morro que te lo pisas para vender, sonrisa ristre, esta serie como “The Wire con vampiros.” Mucho, pero que mucho morro.

  • Vicente Ribes

    La serie está bien pero ya me la he visto entera subtitulada. Muy bien Cuatro, muy bien :) jajaja

  • Warp

    Me respondo a mi mismo.

    ¡QUÉ BASURÓN!

  • Javerit Langoyo

    me pareció más bien mala, sinceramente. Vamos, que yo no suelo ser muy de series, pero de esta esperaba otra cosa. A mi la serie así que me gusto en 2014 fue Believe, que ya sé que para ese club selecto de “entendidos”, al que tantos perteneceis, es mala, pues a mí me gustaba pese a las malas criticas y la baja audiencia y etc. El resto de series de los ultimos años me parecen pesimas, empezando por True Blood, juego de tronos etc y terminando por otro chascazo reciente como Penny Dreadful. No estoy de acuerdo con ese manido mantra de que se estan haciendo series buenisimas ahora, ni nacional ni internacionalmente

Send this to a friend