Ya sabemos quién ganó (Beck, Sam Smith) y quién perdió o ganó premios menores (Beyoncé, Sia) en la noche de los Grammy, y quién hizo el más espantoso de los ridículos, ¿pero qué dicen las audiencias y los primeros datos de ventas?
Forbes ha publicado una lista de los momentos más vistos de la gala de los Grammy, emitida el pasado domingo. Lo más visto de toda la ceremonia, a pesar de ni abrir ni cerrar, fue la performance de Madonna interpretando su nuevo single, ‘Living For Love’. La actuación no ha sido subida a su Youtube oficial (como la de Maroon 5 con Gwen Stefani) pero sí puede verse aún por aquí o por allá. Madonna sufrió un problema de vestuario en la hombrera izquierda, imperceptible en principio, pero muy evidente en visionados posteriores. Por lo demás, una de sus mejores actuaciones estéticamente y con un explosivo final que parece que atrapó o interesó a la audiencia de algún modo.
El segundo momento más visto fue cuando Sam Smith ganó el premio a mejor disco de pop por ‘In the Lonely Hour’, seguido de la actuación de Pharrell con ‘Happy’ y Katy Perry con ‘By the Grace of God’. En quinto lugar se situó ‘FourFiveSeconds’ de Rihanna con Paul McCartney y Kanye West, según informa Forbes.
Ganadores y perdedores en iTunes
Las cuentas de iTunes Estados Unidos muestran otros ganadores. ‘Thinking Out Loud’ de Ed Sheeran y el tema de Rihanna y amigos, que ya estaban en el top 5, se ven reforzados y aparecen en el número 1 y número 2 respectivamente, desplazando finalmente a Mark Ronson. También en el top 10 están ‘Stay With Me’ de Sam Smith y ‘Take me to Church’ de Hozier, y se acerca a él de nuevo ‘Chandelier’ de Sia.
Logros más modestos consiguen canciones presentadas en vivo que no estaban en el top 100 pero ahora sí: para ellas era más difícil la escalada pues el público generalista las desconocía por completo o estaban demasiado sobadas. Destacan ‘Only One’ de Kanye West (top 17), ‘My Heart is Open’ de Maroon 5 (top 23), ‘Little Red Wagon’ de Miranda Lambert (top 28), ‘By the Grace of God’ de Katy Perry (top 34), ‘I Put a Spell on You’ de Annie Lennox (top 36), ‘Living for Love’ de Madonna (top 38), ‘Glory’ de Common and John Legend (top 39) y ‘Happy’ de Pharrell Williams (top 42). Beck es sólo top 64 con ‘Heart is a Drum’, pero claro, tras ganar el Grammy a álbum del año, ‘Morning Phase’ es top 1 en iTunes Discos.
Los grandes perdedores de quienes actuaron son Ariana Grande, que sólo ronda el top 67 con ‘Just a Little Bit of Your Heart’; Brandy Clark, top 77 con ‘Hold My Hand’; y Usher, que no ha variado demasiado su posición con ‘If It’s Magic’. Lady Gaga con Tony Bennett, Juanes, AC/DC y Electric Light Orchestra ni siquiera han aparecido por el top 100. El medio improvisado dueto de Jessie J y Tom Jones tampoco parece haber tenido ningún efecto en sus carreras.