Si hace unos años los seguidores de Lupe Fiasco tenían que manifestarse a las puertas de la discográfica para que pudiera salir a la venta ‘Lasers’, en esa ocasión la cosa ha ido, supuestamente, más lejos. El rapero ha involucrado al grupo de hackers Anonymous, que amenazaban a Atlantic Records con meterse en sus archivos si no liberaban su quinto trabajo.
Y así, el día siguiente de recibir el mensaje, la discográfica ponía fecha a este ‘Tetsuo & Youth’ que da por terminada la relación contractual entre el rapero y la multinacional. No vamos a entrar a valorar quién es el que se está quitando el mayor peso de encima: Lupe es conocido por ser bastante inestable y por haber acusado muchas veces a su compañía de tratarlo con desprecio o, en este último caso, de no querer publicar el álbum porque no tenía «sencillos pop».
No es del todo correcta la afirmación de que este disco no tiene ganchos: ahí están ‘Blur My Hands’, ‘Dots & Lines’ o ‘No Scratches’, con suficientes alicientes y estribillos para poder funcionar en todo el mundo. Por otro lado, ciertamente tenemos una vertiente menos “accesible”, con hasta tres temas que sobrepasan los 8 minutos. ‘Mural’ la canción que abre el disco, tras una breve intro, son casi 9 de rapeado constante y letras que divagan entre lo concreto y las metáforas indescifrables que muestran la clase, estilo y maestría de Fiasco para manejar los versos.
Una producción que parece evitar los riesgos no consigue entorpecer el mensaje de canciones como ‘Prisoner 1 & 2’, donde compara a los esclavos con su situación en la industria, pero sí canciones como ‘Chopper’, ‘Adoration Of The Magi’ o ‘They.Resurrect.Over.New’, donde DJ Dahi y Blood Diamonds no se muestran muy inspirados poniendo ritmo a las rimas de Lupe y su lista de invitados.
A pesar de que las influencias de coetáneos como Kanye West, Talib Kweli, Common y Mos Def están presentes, estamos ante un disco que muestra la madurez de un rapero que, si atendemos a su versión de la historia, ha pasado por un infierno para poder terminar su contrato con Atlantic. Es obvio, o al menos eso queremos creer, que no iba a entregar su mejor trabajo a una discográfica que tan mal le ha tratado. A partir de ahora tendrá que validar y asentar su discurso y demostrar quién era el “esclavo” en esta historia. Pero este punto y aparte en su carrera deja el listón considerablemente arriba y se hace a sí mismo un gran favor saliendo de la boca del lobo con la cabeza bastante alta.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Mural’, ‘Blur My Hands’, ‘Prisoner 1& 2’
Te gustará si te gusta: Kanye West, Common, Kid Kudi, Talib Kweli
Escúchalo: Spotify