Quantcast

La BBC y la discriminación por edad en las radios

-

- Publicidad -

La BBC y la discriminación por edad en las radios

madonna-diploComo sucedía el año pasado al ignorar a Robbie Williams, y luego a Take That, Radio 1, la emisora más importante de Reino Unido, que para más inri pertenece a la cadena pública BBC, ha vuelto a recibir una avalancha de quejas. Esta vez por no pinchar el nuevo single de Madonna, ‘Living for Love’, cuando la competencia, Capital FM, sí lo está haciendo. La semana que viene el tema se presentará en la ceremonia de los Brits, en lo que debería ser la ansiada reconciliación de la cantante con este país, pero de momento la emisora principal de la BBC finge que no existe.

Reino Unido ha sido un bastión fundamental para Madonna casi desde sus inicios. ‘True Blue’ (1986) recibió en este país 7 discos de platino y la fidelidad a la cantante duró décadas: ‘Ray of Light’ (1998) fue 6 veces platino, ‘Music’ (2000) 5 veces platino y ‘Confessions on a Dancefloor’ (2005) 4 veces platino incluso cuando la piratería comenzaba a hacer mella, dejando un par de números 1 en las islas que le fueron negados en su propio país: ‘Hung Up’ y ‘Sorry’. ‘4 Minutes’ fue también top 1 en UK durante un mes mientras en Estados Unidos se conformaba con el top 3 a pesar de la colaboración con Justin Timberlake. Por aquel entonces era un chiste bastante recurrido en América el acento británico que la cantante había adquirido de su entonces esposo Guy Ritchie. Pero fue divorciarse de este, mudarse a Estados Unidos… y fin del romance.

- Publicidad -

‘MDNA’ fue el disco peor vendido de la historia de Madonna en Reino Unido con una pérdida en ventas bastante más significativa que en otros países (en Estados Unidos y España no se dividieron por tres las cifras de ‘Hard Candy’ en absoluto) y por supuesto se culpa de ello a la falta de apoyo de las radios, que ignoraron por completo los dos singles principales del álbum. Ahora, se repite la historia, pero parece que ha entrado en juego el factor calidad. Esto no es como lo último de Cher: parece que nadie duda que ‘Living for Love’ es una canción radiable, en sintonía con otras que han triunfado en la cadena también producidas por Ariel Rechtshaid o Diplo, y la voz del pueblo está suficientemente confiada en asegurar que presenta el mejor álbum de Madonna desde 2005, como han asegurado Vice, New York Times o Popmatters. Parece ley de vida que gente como Leonard Cohen, a sus 80 años, no sea top 1 en las radios porque su sonido no es el que está de moda, ¿pero cómo proceder cuando el artista sí suena actual?

Daily Mail publicaba hace un par de días la noticia que hacía saltar las alarmas: «BBC excluye a Madonna por ser vieja e irrelevante». El titular daba la vuelta al mundo, reproducido en diversos medios. Una supuesta fuente de Radio 1 declaraba sin vergüenza que «cuanto mayor es un artista, más irrelevante se vuelve». A pesar de tratarse de un tabloide, la noticia se daba como cierta: está documentado que ‘Living for Love’ ha sonado en Radio 1 una única vez, y fue en el programa underground de la prestigiosa Annie Mac, amiga de Diplo. Y a la vista de todos está que la cadena no ha radiado los temas más relevantes de los últimos años de Kate Bush, U2, Bob Dylan, David Bowie, Pet Shop Boys o Saint Etienne.

- Publicidad -

Esta discriminación por edad en las radios, que no se produce en otras áreas como la televisión o el cine (de Jesús Vázquez a Haneke, hay ejemplos para aburrir), ha provocado la indignación de artistas como Shirley Manson de Garbage, que ha escrito en Twitter que Madonna debería denunciar a Radio 1 por discriminación «sólo para divertirse», añadiendo que, desde su punto de vista, roza la ilegalidad en cuanto a su intolerancia.

Los fans de Madonna, a través de tweets, hashtags, comentarios en Facebook y mails, la han liado hasta tal punto que la BBC ha tenido que contestar a través de Facebook esta mañana. Pero en lugar de ampararse en la calidad de la canción o en la libertad para pinchar lo que crean conveniente, la han liado más aún amparándose en un ejemplo bastante peregrino: el caso McCartney. «Radio 1 no excluye a nadie. Las canciones pinchadas en Radio 1 son escogidas por méritos musicales y su relevancia de cara a nuestra audiencia joven. Se analiza caso por caso y aunque el 40% de los jóvenes del país entre 15 y 29 años escuchan Radio 1 cada semana, la edad del artista no es un factor determinante. De hecho, Paul McCartney tiene dos canciones en nuestro playlist: ‘FourFiveSeconds’ y ‘Only One'».

Un ejemplo bastante tramposo si tenemos en cuenta que en una la voz principal es Rihanna y en la otra Kanye West, que por lo tanto no cerrará el debate. Sin duda habría sido mejor cortar el comunicado antes de mencionar a McCartney, porque los cinco singles del notable ‘New‘ no es que fueran precisamente grandes éxitos radiofónicos en todo el mundo. Y quizá Radio 1 tenga la responsabilidad de informar aunque sea escuetamente a su audiencia de que la intérprete de 13 números 1 del país (¡y 60 top 10!) tiene nuevo single, pero desde luego no es la única emisora del mundo que está «excluyendo» a Madonna.

Estados Unidos ha empezado a pinchar la canción este fin de semana y ya está entre las 50 más radiadas de las emisoras pop, pero sin ir muy lejos, ‘Living for Love’ es el primer single adelanto de Madonna que no entra en la Lista de 40 Principales en nuestro país en más de tres décadas. Con la misma frialdad se ha recibido el tema en Francia, Alemania o Italia, país este último donde, peor aún, el tema sí se está radiando pero no se está traduciendo en ventas. ¿Es una injusticia que se discrimine por edad o simplemente el tema no está entusiasmando? ¿Quizá es más mediocre de lo que creemos o requiere demasiadas escuchas para ser apreciado? ¿Logrará Madonna su «sleeper» particular o es mejor pasar ya a ‘Ghosttown’ y ‘Bitch I’m Madonna’, centrándose, esta vez sí, en hacer vídeos a la altura? Más respuestas, tras los Brits del miércoles que viene.

Lo más visto

No te pierdas