Drake vende medio millón; Mary J Blige, no

Por | 19 Feb 15, 22:31
Hits


drake-ifRetomamos nuestra columna “Hits & Flops” ahora que aparecen los primeros blockbusters de 2015. Y el primero ha sido una verdadera sorpresa en tanto que ha llegado sin avisar. Se trata de ‘If You’re Reading This It’s Too Late’ de Drake, que, à la ‘Beyoncé’, se editaba un viernes en iTunes y Spotify sin previo aviso ni más single previo que un corto de 14 minutos subido a Vimeo esa mañana con una de las canciones incluidas.

A pesar de que se considera una “mixtape” y no un disco de estudio (ni siquiera hay programada, al menos de momento, una edición física), la broma ha vendido el equivalente a 535.000 unidades en Estados Unidos en tan sólo tres días, por lo que sea álbum o no, ya podemos decir que Drake tiene un lugar asegurado entre lo más vendido de 2015 con este lanzamiento que incluye temas como ‘Energy’ o ‘Jungle’. Drake ya había sido número 1 en USA con ‘Thank Me Later’, ‘Take Care’ o ‘Nothing Was the Same’, pero se desconocía que pudiera alcanzar esta cifra sólo al alcance de gente como Taylor Swift y Eminem simplemente con una mixtape y sin adelanto de éxito. En realidad su cuarto álbum se cree que llegará más adelante este 2015 bajo el nombre de ‘Views From the 6’.

Ya veremos de qué manera supera esto, pues ‘If You’re Reading This It’s Too Late’ certifica lo eficiente de los discos sorpresa. De hecho, este es el disco de hip-hop o R&B que más ha vendido en una sola semana desde ‘Beyoncé’ (2013).

Eso sí, fuera de Estados Unidos, Canadá (también top 1) y Reino Unido, donde ha sido top 3, el impacto de Drake sigue siendo mínimo: el artista ni se ha asomado por el top 100 de España, llegando por ejemplo sólo al top 19 en Suecia. De nuevo, a las dificultades de la música negra para vender álbumes en la Europa continental, hay que sumar lo poco significativas que son las ventas digitales en estos territorios.

Mediatraffic calcula que el 96% de las unidades mundiales han sido despachadas en Estados Unidos.

Flops


The_London_SessionsHemos dado un montón de vueltas al último disco de Mary J Blige para nada. La cantante se rodeaba de algunos de los talentos más significativos de Reino Unido en los últimos tiempos (Disclosure, Emeli Sandé, Sam Smith), pero no convencía 100% en lo artístico con este ‘The London Sessions‘ ni tampoco en lo comercial.

Será por esos nombre y portada de directo que tiran para atrás o por la falta de apoyo de las radios (Mary J Blige, 44), pero lo cierto es que el álbum no triunfaba por Navidad ni ha remontado a su término. Y eso que se han lanzado varios sencillos o vídeos del largo: ‘Therapy’, ‘Right Now‘, ‘Whole Damn Year‘, ‘Nobody But You‘…

Pero nunca el álbum pasaba del top 9 en Estados Unidos (la peor posición de un disco de estudio de toda su carrera) y de un triste número 40 en el país al que se dedicaba, Reino Unido, por no hablar del top 113 en Francia o el top 67 en Italia.

‘The London Sessions’ no parece hundido del todo aún en Estados Unidos (ahora mismo es top 125 en su 11ª semana), pero sin duda será su primer lanzamiento que no es disco de oro ni de platino. Menos de 200.000 unidades vendidas (y el anterior ‘My Life II… The Journey Continues (Act 1)’ llegó a 800.000 en 2011), a las que el nuevo single editado esta semana, ‘Doubt’, no parece que vaya a contribuir demasiado.

Etiquetas: ,
  • Fernando Guardiola

    Os ha faltado el enlace a Madonna en lo de que Mary j Blidge no tiene el apoyo de las radios por su edad.. Se os olvido?

  • Subpopper

    Jajajajaj

  • Inc.

    Drake incluyó una canción en su disco llamada “Madonna” , y no lo mencionaron aqui, asi que tus ironías salen sobrando.

  • El ultimo disco de Drake vendio mas 600,000 copias asi que lo de mixtape no es tan loco ademas Drake no sale de norteamerica y si sale a Reino Unido elchamaco no le ha hechado ganas internacionalizarse hace no mucho salio que hara una pequeña gira por australia junt con otro cantante

Send this to a friend