Tras el desmantelamiento de Hefner le había perdido la pista a Darren Hayman, una hormiguita incansable que no ha parado de editar discos. Así que estaba aún tan imbuida en el maravilloso pop agridulce de la banda que la primera escucha de este disco fue un jarro de agua fría: parecía aburridísimo y repleto de horribles cantos corales. Afortunadamente, esta impresión se ha evaporado con las escuchas. No, no es aburrido, aunque sí que está repleto de cantos corales que, si no horribles, acaban resultando fatigosos. Pero tienen su razón de ser.
Darren adapta y viste musicalmente los ‘Chants for socialists‘ que William Morris escribió en la década de 1880. En su voz, la utopía socialista de Morris, con sus trabajadores unidos levantándose por un futuro mejor, se torna en un lamento por las ilusiones y las batallas perdidas. Hayman, más que incitar al alzamiento de las masas, parece dolerse de su postración actual, exhala una enorme nostalgia por la solidaridad olvidada y parece reflexionar sobre la desintegración del movimiento obrero.
Abre con el peor corte del disco, ‘Awake London lads’, desconcertante marcha coral a capella que hace temer lo peor. Afortunadamente, Darren recupera el pulso en ‘May Day 1894’ y su delicioso indie pop otoñal que, a la postre, resulta la pista más animada. A partir de aquí el álbum estriba hacia la melancolía y el pop acústico, perpetuamente punteado con los susodichos coros; aceptables en la dulce ‘The Day is Coming’ o en la breve ‘All for the Cause’ (quizás el mejor tema del disco), mal en ‘Down Among the Dead Men’ (lastran su hermoso estribillo), prescindibles en general. Porque con el coro, Darren parece querer representar el canto colectivo de los obreros, pero dado el tono confesional y triste que baña la obra acaban resultando inoportunos. Quizás el ejemplo más significativo sea la hermosa ‘The Message of the March Wind’, con sus aires al Nick Cave más gentil y su emocionante final, que pide menos colectividad y más recogimiento. Pero obviando la forzada inclusión de canto comunal, la sensación final es que ‘Chants for Socialists’ es un bello esfuerzo, innecesario como artefacto reivindicativo, pero emocionalmente encomiable.
Calificación: 6,75/10
Lo mejor: “The day is coming”, “All for the cause”, “The message of the March wind”
Te gustará si te gusta: Billy Bragg, la canción protesta de los 60, los discos con coartada histórica.
Escúchalo en: Bandcamp