Murciano Total / Quereres y dejenes

-

- Publicidad -

Murciano Total / Quereres y dejenes

quereresydejenesDurante más de tres años, Murciano Total han ido desgranando lenta pero ininterrumpidamente una buena cantidad de desternillantes clips amateur en su imperdible canal de Youtube, repletos de autorreferencias a sí mismos, sus perros, sus colegas y al mundillo del indie estatal (íntimamente unidos), para unas canciones que condensaban un electrokrautpop lo-fi, de sintetizadores vintage y guitarras distorsionadas (un mix de Kraftwerk y The Jesus & Mary Chain), el descaro de Los Directivos o Anntona y algunos trazos de folclore localista que marcaban la diferencia. Así se ganaron el cariño de muchos seguidores que aguardábamos que la pareja no se quedara en un feliz secreto. Finalmente, los vivos e inquietos El Genio Equivocado lo hicieron realidad a finales de 2013, publicando primero un recopilatorio con sus ‘Demos 2012-2013‘, para continuar el pasado verano con el single ‘La parranda/El gigante de Sangonera’ (con la participación de J en el primer tema), anticipo de su debut. Para entonces, les veíamos en la pasada edición de Primavera Sound y ya averiguábamos que detrás de este proyecto estaba José Lozano, veterano del indie patrio desde los seminales Automatics y su aventura posterior, Universal Circus, y su pareja, Elena Molina, asistidos por todo un elenco de músicos de la escena murciana (miembros de Perro, El Estudiante Larry y Alejandro de Klaus & Kinski han participado en sus grabaciones)

En tanto preparaban ese largo, lograron ser incluidos en el certamen Girando Por Salas, lo cual parece que ha precipitado la edición de este disco. El resultado, este ‘Quereres y dejenes’ (genial título, marca de la casa), supone un compendio de aciertos y, a mi modo de ver, errores. Por una parte, pulen el sonido deslavazado (y encantador) de sus inicios, merced a la buena mezcla de Santi Capote (Ellos), logrando realzar la eficacia y el gancho que ya percibíamos en ‘El espejo’, ‘La fábrica de las guapas’ (antes ‘La fábrica «Las Guapas»‘). Sin embargo, parece que su afán por recuperar viejos temas (en realidad, no tan viejos) y darles un mejor sonido acaba por irse de las manos, incluyendo temas que apenas difieren de sus originales (‘El castillo de Román’, ‘El príncipe oscuro de fortuna’), alargando la duración del disco hasta casi una hora que acaba por hacerse larga, revelando ciertas costuras: su fórmula acaba por resultar demasiado reiterativa y sus logros se diluyen.

- Publicidad -

Por otra parte, cabe celebrar que gran parte de los nuevos temas se sitúen a la altura de los mejores ya conocidos, como es el caso del single ‘Quémalos por mí‘, el aire solemne de ‘Eficacias y mentiras’ y, sobre todo, la fantástica ‘Ventas de ocasión‘. Pero también acusan que parte de esa tanda de novedades pierde ese toque folclórico que tanto nos gustaba y les distinguía, como es el caso de unas más convencionales ‘No te puedo soportar’, la reivindicativa ‘La montaña azul’ o ‘La traca final’. En esta, precisamente, Lozano canta «no sé qué hacer, si probar esto otra vez o tratar de acelerar la traca final», como si no le avergonzara mostrar las dudas y dificultades que ha supuesto la creación de este disco. Quizá ahí resida el gran logro de Murciano Total: son capaces de sacarnos al menos una sonrisa en prácticamente cualquier circunstancia e incluso, o sobre todo, a costa de sí mismos. Solo por esto, que resulta inalcanzable para la gran mayoría de bandas de la actual escena nacional, merece la pena seguir atentos a lo que esta pareja pueda depararnos en el futuro.

Murciano Total presentan ‘Quereres y dejenes’ dentro del ciclo itinerante Girando Por Salas: en el mes de marzo estarán en Albacete (día 20, sala Pussy Wagon), en Zaragoza (día 21, La Lata de Bombillas) y en Valencia (día 27, sala Matisse). También participan en la próxima edición del SOS 4.8.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Ventas de ocasión’, ‘La fábrica de las guapas’, ‘El espejo’, ‘Eficacias y mentiras’.
Te gustará si te gustan: Klaus & Kinski, Los Directivos, Anntona.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas