El irlandés afincado en Malmo detrás de Jape no es un principiante. Desde que en 2007 conquistara a The Raconteurs con su tema ‘Floating‘, que llegaron a incorporar a su repertorio, han sido muchos los cambios estilísticos que ha vivido. Aquella psicodelia folkie de tintes indios fue abriéndose a ritmos bailables en ‘I Was a Man‘ o en la divertida ‘Please Don’t Turn The Record Off‘, en aquel punto intermedio en que se encontraban The Rapture y The Cure.
Este nuevo álbum que publica este año, ‘This Chemical Sea’, le muestra mucho más cercano a los terrenos de Hot Chip, de manera muy descarada en el single ‘Seance Of Light’ o en otros que podrían serlo, como ‘Love on the Crest of a Wave’ o ‘Absolutely Animals’; e incluso a Caribou (en concreto a ‘Sun’), con quien comparte ingeniero de sonido (David Wrench), en ‘Metamorphosis’. En esta canción y en la titular, el hombre detrás de Jape, Richie Egan, trata temas como la ecología y el mundo que nos estamos cargando, y en consonancia con reflexiones tan zen encontramos pseudobaladas como ‘Without Life in the Way’ o ‘Ribbon Ribbon Ribbon’, que cuenta con la colaboración de Conor O’Brien de Villagers, también a punto de sacar disco.
Puede que ‘This Chemical Sea’ quede un poco ahogado por sus influencias, y más cuando ‘I Go’ recuerda nada más arrancar a cierto hit de Haim, pero escuchado junto a su discografía anterior, en la que han destacado temas tan diferentes como los enlazados, ‘Scorpio‘ o ‘Nothing Lasts Forever‘, evidencia que Jape no funciona simplemente por mímesis. Más bien estamos ante un artista camaleónico que se sirve de la música (orgánica o digital) en la eterna búsqueda de la nostalgia. ¿Cuál será su próxima vestimenta?
Jape presenta ‘This Chemical Sea’ este viernes 6 de marzo en RazzClubs, Barcelona.
Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Seance of Light’, ‘Love on the Crest of a Wave’, ‘Absolutely Animals’
Te gustará si te gustan: Hot Chip y Caribou sí, pero sobre todo los artistas eclécticos
Escúchalo: Spotify