La «heroica» decepción de ‘Amanecer’ de Edurne

-

- Publicidad -

La «heroica» decepción de ‘Amanecer’ de Edurne

edurneSemanas previas al estreno de ‘Amanecer’, la propuesta de Edurne para Eurovisión, la cantante aseguró en declaraciones recogidas por RTVE que el tema era «muy diferente comparado con todo lo que se ha escuchado en Eurovisión». Edurne continuaba: «sobre todo va a impactar porque es un tema al que no estamos acostumbrados en el Festival. Dicen que si balada, que si un tema más rítmico y no tiene nada que ver. No se me parece a ninguno que haya pasado por Eurovisión».

Con ‘Amanecer’ recién estrenada, pues, nace el dilema: o bien Edurne no está familiarizada con el estilo de canción que lleva presentándose y predominando en Eurovisión durante años, es decir, el de canción épica, gloriosa, cero sutil y escrita específicamente para el lucimiento vocal de su(s) intérprete(s), o bien trató de metérsela doblada, sin ningún tipo de escrúpulos, a sus seguidores en particular y a los fans de Eurovisión en general, haciéndoles creer que ‘Amanecer’ era algún tipo de milagro que salvaría a España en el festival.

- Publicidad -

La balanza, desde luego, se inclina hacia lo segundo. ¡Qué incrédulos cuando imaginábamos que ‘Amanecer’ podría parecerse a canciones de composición magistral como ‘Diamonds’ de Rihanna o ‘Fountain’ de iamamiwhoami! A lo que se termina pareciendo ‘Amanecer’, sin embargo, es a la típica composición de ínfulas heroicas que lleva aterrorizándonos desde la radio y programas tipo ‘American Idol’ durante más de un lustro, solo que todavía más mediocre en su inclinación de canción de banda sonora de ‘Juego de Tronos’ escrita por Within Temptation, con la diferencia de que Within Temptation sí escriben buenas canciones del estilo y que, por cierto, no avergüenzan con frases tan anticuadas como ese «mi corazón me susurró, a mí no vuelvas sin su amor» que parece rescatada de una copla de los años 30.

Pero no solo eso, y es que habiendo sido compuesta por los autores de ‘Euphoria’ de Loreen (así como por Tony Sánchez-Ohlsson, co-autor de ‘Quédate conmigo’ de Pastora Soler), la canción con la que Suecia ganó Eurovisión en 2012, ‘Amanecer’ se queda absolutamente a medio gas en su intento de alcanzar la épica de aquella composición que nos convenció de que Loreen, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de intérpretes que pisan el festival, sí era una artista que tener en cuenta más allá de los quince minutos de fama de Eurovisión. ¿De verdad espera Edurne ganar el festival con una semi-réplica de algo que ya ganó en el pasado, cuando la estrategia lógica para lograr el premio es presentar propuestas frescas que verdaderamente sorprendan al público por su originalidad?

- Publicidad -

Loreen, sin embargo, no ganó Eurovisión únicamente gracias a la calidad de ‘Euphoria’ sino también a su potente voz, cualidad de la que Edurne a todas luces carece. Y ojo: absolutamente nada en contra de las voces pequeñas de la música; el problema es que a Edurne esta canción le queda grande y se nota en su pretenciosa actuación vocal, menos convincente imposible. No sabemos cómo le quedará su nueva grabación de ‘Amanecer’ junto a la Orquesta Sinfónica y coro de RTVE, pero con la enorme presión que conlleva actuar en Eurovisión, auguramos una presentación-desastre como la de El Sueño de Morfeo como mínimo.

Al final no cabe sino lamentar que sea esta y no otra la propuesta eurovisiva de Edurne, que, contra todo pronóstico, sí nos ha hecho disfrutar en el pasado con varias de sus canciones (un par de dignos ejemplos son ‘Despierta‘ y ‘Ven por mí‘). Yendo decimoprimera en las casas de apuestas, igual no le va tan mal, pero una cosa está clara: si vas a ser la enésima persona en presentar a Eurovisión una canción tipo «voy a conquistar el mundo y aniquilarlo después», por lo menos que sea una con la que puedas echarte unas risas con tus amigas y amigos, ¿verdad, Albania?

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas