Papaya y su «telenovela dirigida por Berlanga y con un Gainsbourg friki español»

Por | 10 Abr 15, 17:30

papayaEntre una serie de canciones de nuevos artistas, ‘El rey de las camas’ era elegida recientemente top 1 de nuestra lista semanal, por lo que aprovechamos para preguntar a Papaya unas cuantas curiosidades de la canción. Este sábado 11 de abril el proyecto de Yanara Espinoza actuará por primera vez en Barcelona, junto a Pacífico, en la sala Heliogàbal, en una fiesta de LaFonoteca. El 18 de abril habrá otro show en Las Palmas de Gran Canaria. Además, acaba de fichar por Jabalina, donde anuncia nuevo disco de cara al próximo otoño. ¿Alguien que saca disco EN EL MISMO AÑO en que apostamos por ella o él? No puede ser, lo creeremos cuando lo vean nuestros ojos.

¿Cuándo fue escrita exactamente ‘El rey de las camas’?
La verdad es que no me acuerdo de cuándo fue escrita exactamente, solo me acuerdo de que fue una de las tantas noches de insomnio en las que las frases no te dejan dormir.

¿Dónde fue escrita? Y no es ninguna tontería la pregunta: tu Bandcamp te sitúa en Madrid, pero en realidad vives en ¿Canarias, Cantabria…?
Fue escrita en San Vicente de la Barquera, lugar donde resido de manera provisional precisamente para componer canciones. Vivía en Canarias y luego me mudé a Cantabria y puede que me vuelva a mudar; de ahí el cisco. La mayoría de los componentes del grupo viven en Madrid y es nuestro centro de reuniones, ensayos y conciertos, así que por eso en el bandcamp decidí poner que éramos de Madrid.

¿Qué aportaron el resto de músicos a esta canción en particular? ¿Realmente consideramos a Le Parody, Jonston, Cineplexx miembros del grupo Papaya o la formación ya es cambiante?
Aportaron la posibilidad de poder llevar la canción al directo, más sus arreglos personales en cuanto a teclados, guitarras, pandereta, sonido, etcétera.

Cuando los fichamos yo ya tenía varios temas compuestos, entre ellos ‘El rey de las camas’, ellos aportaron la ejecución de las canciones a nivel de sonido y sobre todo lo que más diferencia aportó a los temas fue la mano final de Sebastián mediando, quitando y poniendo los elementos que él consideraba mejor para enriquecer la canción.

La base de Papaya somos Miguel Aguas (Papayo) y yo. Más tarde se incorporaron Soledad y Jonston. Al poco tiempo Jonston se tuvo que ir a vivir a Bruselas y con Soledad vamos tocando los conciertos que podemos, ya que ella ahora estará a tope. La formación va variando según las posibilidades de cada uno para conciertos, etc.

Lo bueno es que ahora Sebastian (Cineplexx) nos acompaña en los directos también, aparte de hacernos la producción en las canciones, así que está acompañando al proyecto muy bien.

¿Cómo llegaron todos a Papaya?
Jonston y Soledad llegaron por mediación de Miguel, son amigos y se conocen desde hace tiempo y estaban juntos en Mamut. Yo a ellos no los conocía pero sí a Sebastián, por un remix que le habíamos hecho Violeta Vil a Cineplexx, ‘El perfume’.

¿Crees que en ‘El rey de las camas’ prima la comedia sobre la parodia o más bien un drama costumbrista? La letra es bastante esquinada…
Las dos cosas y por supuesto que es esquinada. También podría ser un poco manual de seducción de lo cotidiano, absurdo o tópico.

Hay un componente muy visual en la canción. Si ‘El rey de las camas’ fuera una película, una serie de televisión o una obra de teatro, cuál sería?
Pues creo que sería una telenovela dirigida por Berlanga y protagonizada por una especie de Gainsbourg friki español.

Acabas de fichar por Jabalina, ¿cuál será tu primer lanzamiento en este sello y cuándo podríamos esperarlo?
Pues será un disco de doce canciones en el que también se incluirán las canciones del single ‘El rey de las camas’ y ‘Joyas en las trompas’, más todas las nuevas que hemos ido componiendo, grabando y produciendo. Está previsto que el disco aparezca en otoño.

¿Hacia dónde van tus propios pasos, estilísticamente hablando? Porque las 3 canciones del single son bastante diferentes entre sí…
Pues no lo sé, que las canciones me lleven a donde me tengan que llevar y que les lleguen a quienes les tengan que llegar. A la hora de componer, sentir y pensar en mi música me parece difícil seguir una misma línea o tener pretensiones o cerrarme a algo. Además, tengo 25 años, escucho la música, la consumo y la siento, quizás, de diferente manera a anteriores generaciones, que tal vez sí tengan más marcados sus gustos en relación a lo moral, social, generacional.

Dejo que las canciones salgan y naden y se mezclen con las composiciones y arreglos de mis compañeros. Ellas solas van siguiendo su camino y a quien las escucha. Todos tenemos gustos muy variados, así que dentro de que es pop (que es un término muy amplio) van saliendo cosas así, es inevitable, aunque todo lleva una misma línea común.

¿Algún otro plan extra tipo rodaje de un videoclip?
Tenemos pensado sacar un videoclip antes de que salga el disco; aún no tengo clara la canción pero puede que sea con ‘Joyas en las trompas’.

Os dejamos con un concierto de Papaya de muy buena calidad.

Etiquetas:
  • demon balooni

    <3

Share via
Send this to a friend