Los Bonsáis / Nordeste

Por | 11 Abr 15, 16:28

nordesteEl dúo formado por Helena Toraño y Nel González forma parte de esa estirpe de artistas que se muestran como insobornables amantes del pop C-86 y ramificaciones. En su caso, aportan una genuina pátina de salitre cantábrico (que emana en su preciosa portada) a la conocida fórmula de pop punk dulce, algo ruidoso y urgente. Al fin y al cabo, si hay algo parecido a Escocia (patria de The Vaselines, The Jesus & Mary Chain o The Pastels) en nuestro país, eso es Asturias. Después del miniálbum de 2013 ‘Martín Pescador‘, Los Bonsáis retoman su actividad discográfica este año con ‘Nordeste’, en el que incluso aumentan la ya apresurada marcha de su predecesor. Esta vez comprimen diez cortes en apenas 18 minutos, con canciones que oscilan arriba o abajo el minuto de duración, y que en cortes como ‘Galbana’ o ‘Sobremesa’ tienden un imaginario cabo hasta viejas glorias de su sello, Elefant Records, como Nosötrash (las de ‘Popemas’) o Le Mans (los de ‘Entresemana’). Más concreción, imposible.

Esos temas ofrecen diferentes perspectivas y dinamizan la escucha, en contra de cortes amenos pero recurrentes como ‘La espina’, ‘Hidroavión’ o ‘Vacaciones permanentes’. Pese al irresistible gancho de cortes brevísimos como ‘Plan B’ o ‘Como si nada’, llama la atención que a la postre los más sólidos momentos del álbum sean los más “largos”: un ‘Después de todo…’ que contaría con el seal of approval de Eugene Kelly; un lacónico, pero de potente base rítmica, ‘Nordeste’; y, sobre todos, el single ‘Los perdimos de vista‘ que, para mí, con esos efluvios 50s del órgano y su melodía perfecta es ya, y de largo, su mejor canción. Quizá en el futuro estaría bien que además sus letras, obsesionadas con persecuciones, ausencias, marchas y otros anhelos, ofrecieran una mayor riqueza. Su minimalismo lingüístico (“buscar”, “perder”, “perseguir”, “encontrar”… por doquier) acaba jugando en su contra.

Los Bonsáis actúan en una nueva fiesta del sello Elefant junto a Axolotes Mexicanos y The Catenary Wires (nueva banda de Amelia Fletcher y Rob Purse -Talula Gosh, Tender Trap, largo etcétera-) el próximo sábado día 18 de abril, en la Sala Siroco de Madrid.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Los perdimos de vista’, ‘Después de todo…’, ‘Nordeste’.
Te gustará si te gustan: The Vaselines, Linda Guilala, los primeros Le Mans.
EscúchaloElefant Records, Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend