‘Vis a vis’: un drama carcelario con Najwa Nimri

Por | 21 Abr 15, 0:30

vis a vis najwa nimriQue las series nacionales viven a rebufo de lo que vemos en países más avanzados por estas lides es un hecho. Y no hace falta aquí fijar la vista solo en Estados Unidos, conocido por sus grandes presupuestos y su inmenso mercado televisivo; sino también en otros más cercanos y pequeños, como Reino Unido o Dinamarca -especializado en series políticas-, que año a año firman un buen número de proyectos para la pequeña pantalla que bien merecen nuestra atención.

Es por eso que, ante el estreno de una producción patria, nos lanzamos a las comparaciones incluso antes de haber echado un ojo al primer capítulo. Para muchos medios, ‘Vis a vis’ era el ‘Orange Is The New Black’ español, y ha bastado un solo episodio para que hayan tenido que retractarse. Es cierto que trama y guion guardan algunas similitudes (parten de una premisa semejante, y una parte importante de la serie se explica vía flashback); pero también es verdad que, mientras que la de Netflix es una tragicomedia con un aspecto cómico pronunciadísimo, la de Antena 3 es un thriller de tomo y lomo.

Muchos han sido los aciertos que hemos podido atisbar en esta primera entrega de la nueva ficción de Antena 3. El primero, haberse atrevido con algo que parece un refrito de ideas de varias series anteriores (incluso españolas, ¿o nadie recuerda ‘La Fuga’?), pero que en apariencia resulta totalmente nuevo. El segundo, contar con un casting prácticamente desconocido, en el que la cara más famosa es la de Najwa Nimri (que, por cierto, lo borda en su papel de mala malísima del penal). Y el último, haber incorporado, ya desde su primera emisión, varias tramas principales -alguna un poco mascadita de más- que prevemos tarden mucho en resolverse.

El de ‘Vis a vis’ ha sido, de hecho, uno de los pilotos españoles más interesantes que yo recuerde en los últimos años. Si bien ha cometido el típico error de la duración (sé que algún día venceremos esto), no está de más reconocer que ha contado con la cantidad justa de tensión y de emotividad. La escena de los balones en el patio ha recordado a los mejores momentos de ‘Prison Break’, con Wentworth Miller corriendo por los pasillos antes de que los guardias descubrieran el pastel; y la de la protagonista contándole a su madre dónde estaba en realidad se ha perfilado como el aliciente justo para que el ánimo del espectador no decayese. Por si esto fuera poco, entre los personajes no falta de nada: corruptos, salidos, enchufados y chantajistas. Mentiríamos si dijéramos que el adelanto no nos ha resultado bastante prometedor.

Definitivamente, en lo que a series de ficción nacional se refiere, Antena 3 le está comiendo la merienda a Telecinco, sacándole una delantera (y labrándose una reputación) que a la cadena amiga le va a costar mucho igualar.

Calificación: 7,5/10

Destacamos: que no hay niños. Ni abuelos. Ni nada que se le asemeje.
Te gustará si te gusta: ‘Prison Break’, ‘La Fuga’, la parte dramática de ‘OITNB’.
Predictor: es posible que se corra la voz y la cosa funcione.

Etiquetas: ,
  • ChipChip

    Será posible…

  • Recomiendo ver Capadocia, serie mexicana de HBO, que fue la primera en cuanto a dramas carcelarios femeninos.

    https://www.youtube.com/watch?v=9-vkH_NqvNY

  • Edu Plana

    ¿la Nimri está en la cárcel por sus discos?

  • Mr Furioso

    Yo creo que ayer la comparaba con “Orange is the new black” incluso gente que no la has visto nunca… y tienen muy poco que ver. Hay una tendencia a poner a parir cualquier producto nacional sin casi darle la más mínima oportunidad, y yo creo que esta serie si se la merece. A mi me pareció muy digna, muy entretenida, bien realizada y con un buen casting de caras poco conocidas, lo cual me parece todo un acierto. Y a Najwa le viene el papel como anillo al dedo.

  • Alvaro

    Oye, no me esperaba para nada lo que ví. Muy positivo. Y me gustó mucho. Toda la suerte del mundo la deseo.

  • Yomismo77

    Sensacionalista, dramaticona, sobreinterpretada y basada en las tetas.

    Otra seria más de Antena 3.

  • Jon De Areta Alfonso

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  • Mr Furioso

    Me hace mucha gracia lo de “las tetas”, que se ha comentado mucho por ahí. La gente debe creer que en las cárceles te dejan ducharte con bañador. En cualquier película carcelaria hay tetas y culos, esa es la realidad, pero siempre tenemos que estar con el discurso típico de “películas española=tetas”.

  • Yomismo77

    No, yo he dicho serie de Antena 3= tetas. No cine español.

    Hombre si a los 5 minutos de serie la prota ya ha enseñado todo, pues ya se sabe de que va la cosa.

    Pero vamos, que esto lo llevan haciendo desde Física y química. Nada nuevo.

  • Alvaro

    Si dices que esta serie trata de tetas, es que no has entendido nada.

  • En la HBO hay tetas las que quieras y no se dice tanto.

  • Yomismo77

    Sí, es la verdad es que tiene un argumento jodido. La revisaré a ver si lo he entendido todo….

  • roi pardo rodriguez

    “si a los 5 minutos de serie la prota ya ha enseñado todo, pues ya se sabe de que va la cosa.” mmm, enseñar las tetas es una especie de spoiler? de qué va entonces? es el chiste de Maribel Verdú y su perro miss tetas? es eso lo que me quieres decir? te dan miedo las tetas? sueñas con senos gigantes que te asfixian mientras duermes? No entiendo nada.

  • roi pardo rodriguez

    Ah vale, ya entiendo, eres de los que cuando hay una situación dónde el actor es evidente que tiene que estar en pelotas (como por ejemplo el momento cacheo o duchas) eres de los que prefieres que el plano se corte, no sea que sea demasiado explícito el asunto y pueda herir sensibilidades mojigatas. Qué solidario.

  • roi pardo rodriguez

    Orange is the new black lo tenía todo para gustarme pero no me convencía.
    Esta versión española me ha gustado por ser más cercana, las extras son muy creíbles (el rollo reportaje muy acertado) pero de todas formas me gustaría que fuera todavía más grotesca y real, hay alguna actriz del elenco que chirría por todas partes (la top model negra, pero vamoooos a ver….) pero hay otras que han sido un acierto, incluyendo a la hija de Antonio Flores que ya de paso a mi me sirve un poco para homenajear a Eloy de la Iglesia, director del cual deberían basar sus influencias y dejarse de tanto spoiler norteamericano.

  • roi pardo rodriguez

    Y ojalá metieran a una folcklórica en próximos capítulos.

  • roi pardo rodriguez

    mmm, me la apunto, gracias!

  • happy

    Genial la serie. Promete.

  • Anchored

    Hombre, Within These Walls es de 1974, y Capadocia del 2008.

  • Quise decir la primera de años recientes.

  • Anchored

    Se te olvida Bad Girls (1999-2006) ;)

  • ¡Muy cierto, la olvidé! Entonces corrijo el comentario: Capadocia, serie mexicana de HBO, que es otro ejemplo en cuanto a dramas carcelarios femeninos se refiere..

  • Alvaro

    No es por el argumento, es porque poco tiene que ver con OITNB

  • David R

    Vi el capítulo de pura casualidad y creo que se va a convertir en la primera serie española que voy a intentar seguir después de… ninguna? Muy buen piloto!!

  • Warp

    “Destacamos: que no hay niños. Ni abuelos. Ni nada que se le asemeje.”

    Joder pensaba exactamente eso cuando la vi.

    Muchísimos aciertos en este piloto. Me encantó la parte del “documental” que explica cómo es la vida en prisión. El thriller está conseguido y el momento “nuevas tecnologías para meter cosas en una prisión” es muy divertido.

    Muchísimos fallos en este piloto. Nadie, absolutamente nadie en la Policía ni Guardia Civil ni FBI hace esa tontería de “probar” una sustancia con la punta de la lengua para saber si es droga porque: si lo es, te puedes colocar; si no lo es, a saber si es matarratas; el sabor no dice nada sobre la sustancia; todos los cuerpos de seguridad analizan las sustancias para saber qué son. Sólo es un plano, pero da a entender los clichés en los que se apoyan muchas cosas: ex-policía que ahora es segurata, ex-compañero que es compadre (podían haberlos hecho pareja gay para darle más pisto, pero no); presa supermegachunga que mejor ni te acerques, presa supermegaguay que ayuda a la pobre niña rica; segurata torpe, gordete y osito -que está como un queso- que se va a llevar un par de leches; algunos actores pasadísimos de vueltas y sobreactuados…

    Más cerca de Prison Break que de Orange. A pesar de todo, nos enganchó y repetiremos el lunes.

    El momento extracción de leche me pareció SENSACIONAL.

Send this to a friend