‘Vis a vis’: un drama carcelario con Najwa Nimri

Por | 21 Abr 15, 0:30

vis a vis najwa nimriQue las series nacionales viven a rebufo de lo que vemos en países más avanzados por estas lides es un hecho. Y no hace falta aquí fijar la vista solo en Estados Unidos, conocido por sus grandes presupuestos y su inmenso mercado televisivo; sino también en otros más cercanos y pequeños, como Reino Unido o Dinamarca -especializado en series políticas-, que año a año firman un buen número de proyectos para la pequeña pantalla que bien merecen nuestra atención.

Es por eso que, ante el estreno de una producción patria, nos lanzamos a las comparaciones incluso antes de haber echado un ojo al primer capítulo. Para muchos medios, ‘Vis a vis’ era el ‘Orange Is The New Black’ español, y ha bastado un solo episodio para que hayan tenido que retractarse. Es cierto que trama y guion guardan algunas similitudes (parten de una premisa semejante, y una parte importante de la serie se explica vía flashback); pero también es verdad que, mientras que la de Netflix es una tragicomedia con un aspecto cómico pronunciadísimo, la de Antena 3 es un thriller de tomo y lomo.

Muchos han sido los aciertos que hemos podido atisbar en esta primera entrega de la nueva ficción de Antena 3. El primero, haberse atrevido con algo que parece un refrito de ideas de varias series anteriores (incluso españolas, ¿o nadie recuerda ‘La Fuga’?), pero que en apariencia resulta totalmente nuevo. El segundo, contar con un casting prácticamente desconocido, en el que la cara más famosa es la de Najwa Nimri (que, por cierto, lo borda en su papel de mala malísima del penal). Y el último, haber incorporado, ya desde su primera emisión, varias tramas principales -alguna un poco mascadita de más- que prevemos tarden mucho en resolverse.

El de ‘Vis a vis’ ha sido, de hecho, uno de los pilotos españoles más interesantes que yo recuerde en los últimos años. Si bien ha cometido el típico error de la duración (sé que algún día venceremos esto), no está de más reconocer que ha contado con la cantidad justa de tensión y de emotividad. La escena de los balones en el patio ha recordado a los mejores momentos de ‘Prison Break’, con Wentworth Miller corriendo por los pasillos antes de que los guardias descubrieran el pastel; y la de la protagonista contándole a su madre dónde estaba en realidad se ha perfilado como el aliciente justo para que el ánimo del espectador no decayese. Por si esto fuera poco, entre los personajes no falta de nada: corruptos, salidos, enchufados y chantajistas. Mentiríamos si dijéramos que el adelanto no nos ha resultado bastante prometedor.

Definitivamente, en lo que a series de ficción nacional se refiere, Antena 3 le está comiendo la merienda a Telecinco, sacándole una delantera (y labrándose una reputación) que a la cadena amiga le va a costar mucho igualar.

Calificación: 7,5/10

Destacamos: que no hay niños. Ni abuelos. Ni nada que se le asemeje.
Te gustará si te gusta: ‘Prison Break’, ‘La Fuga’, la parte dramática de ‘OITNB’.
Predictor: es posible que se corra la voz y la cosa funcione.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP