¿Intenta Apple limitar los servicios de streaming gratuitos?

Por | 06 May 15, 18:45

apple beatsDesde que Apple adquirió Beats hace ya más de un año, la empresa de Cupertino ha incluido en su línea de productos los famosos auriculares y altavoces diseñados por Dr. Dre. Pese a todo, lo jugoso de esta compra no eran los accesorios, que suponen ahora una mínima parte de los ingresos de la empresa de la manzana, sino el servicio de streaming conocido como Beats Music.

Si bien Apple fue pionera en la venta de música digital, convirtiéndose en la principal plataforma de compraventa de música en Internet tras nueve años de iTunes Store; su liderazgo comienza a verse afectado por la aparición de servicios como Spotify o Deezer. Estos permiten escuchar cualquier canción en cualquier lugar tan solo pagando una tarifa plana, y han ido sustituyendo tanto a la venta de discos físicos como a la de formatos digitales. En Estados Unidos la llegada de Spotify ha hecho bastante pupa a la consolidadísima venta digital en este país.

Pero no todo está siendo un camino de rosas en este sentido: los dos servicios de streaming líderes del mercado cuentan también con modelos “freemium”, en los que no es necesario pagar para escuchar música, sino que existen anuncios destinados a sufragar los royalties de las canciones reproducidas. Y no es la primera vez que las discográficas piden a las plataformas que trabajen para convertir a más usuarios gratuitos en suscriptores de pago para que el servicio sea sostenible.

Acuerdo con las discográficas y bajada de precios

Por lo que parece, Apple apoya a las majors en este sentido, y además ahora les acusan de utilizar su influencia -gracias al dominio de la iTunes Store- entre las discográficas, pidiéndoles que dejen de licenciar su música para las versiones gratuitas de los servicios de streaming, à la Tidal. No solo eso, sino que también pretenden que algunas de ellas retiren determinados contenidos de YouTube. Fe de esto dan sendas investigaciones abiertas contra Apple, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Pero acabar con el modelo gratuito no saldría gratis para las discográficas, por lo que Apple plantea también bajar el precio de la suscripción que pasaría a situarse entre los 5 y los 8 dólares. Algunos analistas, no obstante, se preguntan si la compañía de Tim Cook logrará liderar el mercado de la venta de contenidos y el de streaming al mismo tiempo. Y nosotros añadimos: ¿se arriesgarán discográficas y Apple a eliminar el servicio gratuito, aún a riesgo de enviar a millones de usuarios de vuelta a los torrents?

La respuesta, en junio

Habrá que esperar hasta la conferencia de desarrolladores WWDC ’15 para conocer todos los detalles del nuevo Beats Music, y cómo impacta (si es que lo hace) en las plataformas actuales. Entre otros rumores, que también incluyen un nuevo Apple TV con Siri integrado y la presentación preliminar de iOS 9; el que cobra más fuerza es el del lanzamiento del servicio de streaming de Apple, para el que estarían trabajando a contrarreloj.

De momento, por lo que parece, podría ir integrado directamente en iTunes, contaría con listas curadas (no en vano no paran de contratar a personal de BBC 1) e incluiría estrenos exclusivos disponibles en Beats Music mucho antes que en el resto de sus competidores.

  • Jota

    No me jodas Apple. No me jodas.

  • Warp

    ¿”Listas curadas”? ¿Curadas de qué? ¿De espanto?

    El término “curated” se traduce mejor por “seleccionado” o “mantenido”…

  • Otro más

    Tocará esperar para ver con que salen estos ahora.

  • Jane

    Habrá un boicot contra Spotify, nosotros como usuarios debemos meter presión para que esto no suceda.



Playlist del mes

Send this to a friend