Mi Capitán / Drenad el Sena

-

- Publicidad -

Mi Capitán / Drenad el Sena

mi_capitanComo si de unos The Raconteurs patrios se tratara, Mi Capitán son una especie de supergrupo indie construido en torno a la voz y las canciones de Gonçal Planas -miembro de Sanpedro y tour mánager de Love Of Lesbian-, que cuenta con hasta siete miembros de otras bandas, algunas muy ilustres, de la escena catalana: Ricky Falkner (Standstill y Egon Soda, se encarga aquí de las baterías), Ferrán Pontón (Egon Soda, bajo), Dani Ferrer (Love Of Lesbian, teclados), Ricky Lavado (Standstill y Nudozurdo, percusión), Julián Saldarriaga (Love Of Lesbian, guitarra) y Víctor Valiente (Standstill, guitarra) completan el numeroso combo de músicos amigos. Mi Capitán se estrenan discográficamente con ‘Drenad el Sena’, un disco que ofrece rock and roll enérgico, tocado a buen volumen, bien cantado y con mucho gancho, sin muchas más pretensiones que divertirse y, de paso, divertir.

Aunque inmediatamente destaquen cortes como ‘Algo inesperado’, ‘Es suave la voz‘, ‘El coleccionista‘ o ‘Acaba con él’, ese objetivo se cumple con creces en la mayor parte de un disco muy consistente, con sólidas canciones que se debaten entre el groove de los últimos Arctic Monkeys y los Bad Seeds más vacilones y funkies, a lomos de wah-wah, Hammond y coros multitudinarios, de esos que uno se imagina gritando bajo efluvios etílicos. Hacia el final, cuando rebajan la intensidad con el medio tiempo ‘Yo, Bitch’ y la balada ‘El ciego’, tienden a repetir esquemas, pero incluso así resulta difícil rechazar el encanto de ‘Millones de palabras‘, ‘La sed’ o ‘Asalto a la cosa blanca’.

- Publicidad -

Donde sí parecen más cuestionables Mi Capitán es en unos textos que, si bien no perjudican el gancho de las canciones, tampoco resultan muy atractivos. Aunque tiene gracia el punto canalla que emplean ocasionalmente (acentuado sobre todo en ‘Yo, Bitch’ y ‘Sin mirar atrás/Puerto Banús’) y ofrezcan algunas imágenes potentes («Tú y tu gente acabaréis bajo el puente», «Ten la amabilidad de convertirte en humo», «somos la tribu que andas buscando»), también topamos con otras líneas poco lúcidas («Fuimos derretidos como un astronauta que se asoma al sol, con su corazón en sus manos derretidas») y confusas («Es nueva la cruz que aguanta al despertar de la que pude amar»), haciendo que su lectura sea poco menos que indiscernible, evitando cualquier tipo de empatía con sus historias. Pero ese resulta un pecado menor para unas canciones tan poderosas y magnéticas como reflejan sus impresionantes cifras de reproducción en plataformas de streaming, inalcanzables para la gran mayoría de bandas debutantes de por aquí.

Mi Capitán actúan este 8 de mayo en la sala Penélope de Madrid. También han sido confirmados en el cartel de Low Festival, celebrado en Benidorm del 24 al 26 de julio.

- Publicidad -

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Es suave la voz’, ‘El coleccionista’, ‘Algo inesperado’, ‘Acaba con él’
Te gustará si te gustan: los Bad Seeds más fiesteros, los últimos Arctic Monkeys, León Benavente
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas