El porqué del viaje onírico de Odesza

Por | 09 May 15, 12:32

TonjeThilesenOdesza llegan hoy sábado 9 de mayo a Barcelona para presentar las canciones de ‘In Return’, su notable disco del año pasado. El dúo formado por Harrison Mills (aka CatacombKid) y Clayton Knight (aka BeachesBeaches) ha logrado más de 10 millones de reproducciones en Spotify con temas como ‘Say My Name’ y ‘Sun Models’. Hablamos con Clayton sobre la influencia que ha tenido Europa en ellos a pesar de ser norteamericanos o esta larguísima gira que no les ha dejado parar ni les dejará parar este año. La banda actúa hoy en Razzmatazz.

Cuando escuché este disco por primera vez me sonó ya como un viaje. ¿Por qué creéis que es? ¿El tipo de notas, voces, los efectos, los sonidos…?
La totalidad de la idea del disco era mostrar a la gente la gran variedad de nuestro estilo de producción. Disfrutamos de muchos géneros de música diferentes e intentamos capturar elementos que nos gustan de todos esos estilos. Cada pista es un poco distinta y tiene un sentimiento único. Eso es lo que creemos que mantiene al oyente despierto. Por eso pensamos que el disco sí que hace el buen trabajo de llevarte a un “viaje”.

Al principio creía que se llamaba ‘Return’ en lugar de ‘In Return’, lo que puede tener un sentido distinto implicando la idea de “agradecimiento”. ¿Te gusta el modo en que se escucha hoy la música, con los streamings, a menudo sin darte cuenta siquiera de cómo se llama un disco?
La generación de hoy consume música de un modo muy diferente a la gente del pasado. Poder escuchar algo en streaming permite a la gente escuchar casi cualquier pista individual en cualquier momento. Esto añade posibilidades de consumir música. La gente pasa canciones en lugar de sentarse a oír un disco entero. Intentamos crear algo que permita mantener el interés de la gente a través de toda la experiencia del tracklist.

Os pusisteis Odesza como variación de un single de Caribou y por un barco familiar (la sensación de “viaje” aparece de nuevo), pero en realidad os veo más próximos a otras cosas: el pop sueco (The Knife, iamamiwhoami) o incluso James Blake, gente como Banks, S O H N… En cualquier caso, todos son europeos menos Banks. ¿Os sentís atraídos por los sonidos europeos o creéis que la música ya no tiene fronteras?
Siempre hemos sido fans de la música europea. Especialmente Reino Unido siempre ha estado ligeramente por delante. Estar expuestos a gente internacional como Four Tet y Daft Punk es de hecho lo que nos hizo interesarnos por la electrónica en principio.

¿Creéis que los artistas que he mencionado y vosotros mismos son los que mejor definen el sonido de esta década? Pueden tener elementos de los 90 o los 00, pero también tienen un elemento 100% nuevo.
Creemos que la gente tiene hambre de nuevos sonidos y esperamos poder formar parte de la próxima nueva generación de música.

¿Tenéis ya un vídeo perfecto para vuestra música o aún está por venir?
Aún está por venir. Tenemos algunas ideas buenas para otras de las canciones del disco y tenemos muchas ganas de realizarlos.

‘Echoes’ y ‘Kusanagi’ son dos de mis canciones favoritas del disco. ¿Podemos esperar verlas en clubs o festivales?
Nuestro set cambia un poco de gira a gira y nos encanta probar nuevas ideas y temas mientras tocamos. Intentamos mantener la energía bastante arriba en los conciertos así que no siempre tocamos algunas de las lentas.

Barcelona es la última parada de la gira europea antes de volver a Estados Unidos y hacer festivales. ¿Cómo va? ¿Un poco cansados, quizá? Hemos visto que tenéis fechas todos los días de la semana, no solo los findes. ¿Llegaréis vivos a Razzmatazz?
Hemos estado girando bastante y hemos aprendido a descansar cuando lo necesitamos. Prometemos estar al 100% siempre que hacemos una actuación.

¿Habéis tenido tiempo de pensar en nuevas ideas, remezclas…? ¿Qué planes tenéis para el futuro?
Intentar escribir en la carretera siempre es muy duro, pero hemos empezado con algunas ideas y tenemos muchas ganas de ver cómo evolucionan. También hemos hecho un par de remixes.

¿Cómo terminasteis remezclando a Sia? Estáis en la versión deluxe de su disco con remixes que se ha anunciado esta semana. ¿Creéis que el de ‘Big Girls Cry’ es de vuestros mejores remixes o lo tuvisteis que hacer deprisa y ahora lo haríais de otra manera?
Intentamos tomarnos nuestro tiempo con todo lo que hacemos y no sacamos algo con lo que no estamos contentos. Dicho esto, podríamos trabajar con cada pista infinitamente y nos gustaría siempre volver y poder cambiar cosas.

¿A qué superestrella os gustaría producir o meter en vuestro próximo disco? ¿A cuál creéis que le pegaría vuestro sonido?
Somos grandes fans de Panda Bear y creemos que podríamos hacer música interesante con sus tomas vocales.

Etiquetas:

Send this to a friend