Rombo / Rombo

-

- Publicidad -

Rombo / Rombo

romboTriunfando el rock, el lo-fi, los grupos de chicas y los discos en catalán, de Univers a Hinds pasando por Mourn o Les Sueques, es normal que surjan más formaciones con cosas en común como Rombo, cuarteto de cuatro jóvenes que surgió en una fiesta por casualidad y ha publicado este disco en Indian Runners bajo la producción y mezcla de David Rodríguez (Beef, La Bien Querida). Su sonido amateur parece captado adrede en el local de ensayo, pero Rombo ofrecen en estos 24 minutos bastantes rasgos distintivos.

Como «girl group» no han dejado de lado los guiños spectorianos (‘Rendició’, la pista sorpresa ‘Marxa nupcial’), aquí con matices más rockeros próximos a Raincoats o aquel clásico que nunca lo fue de Slumber Party, a quienes citan como obvia influencia; y melódicamente, valiéndose de sus recursos y con la ayuda de los teclados para intensificar sus emociones, dan en la diana en canciones como ‘Sonats’ y ‘Animal Criminal’. Pero Rombo saben también acudir al Donosti Sound y al jangle pop británico de los 80 para ofrecer temas como ‘Kick Boxing’ o recordar a Los Planetas más melódicos en la corta pero intensa ‘Camps’.

- Publicidad -

Sin embargo, es en las letras donde las composiciones de Clara Molins terminan de destacar sobre la media reclamando definitivamente nuestra atención. Esa mencionada canción sobre «campos de flores» culmina «Ens podem inventar / cançons sentimentals / Ens podem preparar / pels finals que vindran», mientras la acidez tristona de las mejores Nosoträsh, las de ‘Popemas‘, aparece en esa ‘Amfibi’ que comienza con el propósito de «cambiar de tiempo verbal para hablar de ti»; o en el corte inicial, que entre chuchuás y ahahahs, invita, desafiante: «tal vez puedes intentar hacer un curso exprés, una clase magistral para aprender cómo lidiar con la gente».

Hay punk-pop, algo de power pop e incluso melodías tan dulces que podrían gustar a los seguidores de Fresones Rebeldes, pero sobre todo hay una buena dosis del costumbrismo mitad arrogante mitad acomplejado que durante los últimos 20 años ha llenado el underground del país y parte del extranjero. De «que se aparten las mujeres que tontean contigo, que vayan con cuidado las frescas que te seducen, que hago kickboxing: quiero estar contigo» (‘Kick Boxing’) a «Quiero que te procese un juez leal, y que te condene a diez mil años» (‘Animal Criminal’) pasando por lo agridulce de «la gente aplaudirá al vernos fracasar» (‘Ocells’).

- Publicidad -

Rombo actúan hoy 27 de mayo a las 20.00 en Hotel Pulitzer en el marco del Primavera Sound Barcelona.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Sonats’, ‘Kick Boxing’, ‘Rendició’, ‘Camps’
Te gustará si te gustan: Slumber Party, Linda Guilala, Les Sueques, Nosoträsh
Escúchalo en: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas