Squarepusher / Damogen Furies

-

- Publicidad -

Squarepusher / Damogen Furies

squarepusherVeinte años lleva ya el productor británico Tom Jenkinson firmando trabajos con regularidad bajo el alias de Squarepusher. Casi los mismos que hace de su contundente ‘Music Is Rotted One Note’ o del legendario ‘Hard Normal Daddy’, donde nos ganó lo suficiente como para no perderle la pista hasta la fecha, siempre manteniendo su relación con Warp Records, que el pasado año celebraba su 25º aniversario tras haber acogido a Aphex Twin, LFO, The KLF, Boards Of Canada o Broadcast en sus inicios, y más recientemente a Flying Lotus, !!! o Rustie, entre otros. La actividad del sello ha estado presidida por el logo que en los 90 hicieran sus también paisanos de Sheffield que ya comenzaban a despuntar como portadistas, The Designers Republic; y no se puede dejar en el tintero que sus recopilatorios, además de promocionar, son vitales a la hora de mostrar parte de la historia de la música electrónica de los últimos años.

Como en todos los trabajos anteriores de Squarepusher, forjados con un troquel inconfundible, no faltan los estallidos de drum’n’bass ni de techno trepidante. Un eje que ha coqueteado, sobre todo en sus inicios, con trazos de jazz (su madre tocaba la batería en grupos de este estilo). Pero ese cortejo ya lo abandonó en su anterior trabajo ‘Ufabulum’ y en este recién estrenado ‘Damogen Furies’ se confirma el distanciamiento. El pulso lo gana la electrónica experimental, que monopoliza a Tom Jenkinson en una extensa maraña de influencias que van del jungle al breakbeat o al acid-house, con el portentoso añadido de ser un virtuoso del bajo.

- Publicidad -

Los detractores de los sonidos sincopados y los ritmos inestables a la par que valientes, si no han buceado en el repertorio de Jenkinson, puede que cambien de opinión con cortes como ‘Stor Eiglass’. No por una disminución de las melodías quebradas habituales, ni tampoco porque a base de entrenamiento los oídos se hayan acostumbrado a la esquizofrenia peculiar de su autor. Más bien por la desorientación de no saber si estamos ante una versión de ‘Just Like Heaven’ de The Cure, o ante el despiece de una de las canciones más conocidas de la banda de Robert Smith. Igual de flamante resulta ‘Rayc Fire 2’, que no habría desentonado lo más mínimo en el repertorio de su anterior gira, en la que vimos a Tom bajo un casco –en la estela de Daft Punk- sincronizado con pantallas enormes y luces estroboscópicas. El espectáculo pasó por el Sónar 2012 de Barcelona, y bien pudo ser la inspiración de la misteriosa portada del disco del mismo año, ‘Bloom’ de Beach House (aunque nos conste que no lo fue).

Se puede decir que ‘Damogen Furies’ continúa el proceso de contaminación de los álbumes predecesores, a pesar de tener sólo cierta similitud con su antecesor, corroborando el innato carácter violento de unas composiciones que no entran a la primera, y a las que a veces sobra concentración o densidad. Pero nada de eso hace sombra a los bajos demoledores y a un repertorio sólido y con identidad propia que nunca se anda con tibiezas.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Stor Eiglass’, ‘Rayc Fire 2’, ‘Kontenjaz’ y ‘D Frozent Aac’
Te gustará si te gustaría que un Daft Punk hubiese abandonado el dúo en un día de furia. La electrónica que no se escucha en un ascensor. Aphex Twin.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas